sábado, 17 de julio de 2010

PROCESO CONTRA UDALBILTZA: EL 15,16 y 17 JULIO DE 2010 EN LA AUDIENCIA NACIONAL DE MADRID



JUICIO DE UDALBILTZA: 15,16 y 17 JULIO DE 2010 EN LA AUDIENCIA NACIONAL DE MADRID.

ENTREVISTA CON XARLO ETXEZAHARRETA, antiguo electo Hazpandar. 10 JULIO 2010. Realización COMITÉ POR UN SRI IPAR EUSKAL HERRIA-OCCITÀNIA

Redacción establecida a partir de una entrevista del "Comité por un SRI Ipar Euskal Herria-Occitània" con Xarlo Etxezaharreta: ex-electo haspandar miembro de udalbiltza, responsable de las relaciones internacionales con la diáspora vasca al seno de udalbiltza y director de la revista vasca "kale gorria".

Hace calor, mucho calor. Entre numerosas organizaciones y personas solidarias, acabamos de dejar la concentración organizada esta mañana, a las 11 horas, por UDALBILTZA delante del Consulado de España en Baiona. Nos hemos apoyado al mostrador del bar de "Kubako Extea" en el Baiona Ttipia, bajo un grabado en madera sobre el cual es escribido: "IRAULTZA"[Revolución]. De cara a nosotros, Xarlo Etxezaharreta prepara la menta para un mojito refrescante ... con su boina sobre la cabeza que no deja nunca ... excepto una vez, entonces robada por la Guardia Civil durante el trayecto entre la Audiencia Nacional [1] y la prisión de Soto del Real. Enseguida transferido a la cárcel, los prisioneros políticos vascos le han ofrecido otra boina. Xarlo Etxezaharreta, es quizás el hombre “de la boina” pero es sobre todo un abertzale para quien la verdadera Libertad de un pueblo es indisociable del Socialismo.
[1] Nueva fachada del tribunal franquiste TOP, quedado idéntico desde la cínica farsa de "La Transición" hasta hoy.
.
HISTÓRICO
UDALBILTZA nació en Septiembre de 1999, después de una primera concentración de preparación en 1998, en el contexto político particular de una tregua unilateral de ETA. "UDALBILTZA" significa «asamblea de los ayuntamientos» [UDAL = Ayuntamiento y BILTZA =asamblea] fundada sobre la base del voluntariado cuál que sea el color politíco de l@s elect@s. La creación de esta institución, es la idea de una institución única para las 7 provincias de Euskal Herria. Aquel día, en Bilbo, 1780 elect@s municipales se reúnen en asamblea en el palacio Euskalduna, a pesar del boicot elocuente de la totalidad de los Partidos Políticos clásicos de los Estados español y francés. Un Comité Ejecutivo ha sido elegido con el papel: de impulsar el reconocimiento del Derecho para Euskal Herria de ser una Nación y un Estado, de internacionalizar la problemática de Euskal Herria y de trabajar para el desarrollo de Euskal Herria desde una perspectiva nacional vasca. Este Comité Ejecutivo estaba compuesto de elect@s representando todas las sensibilidades políticas -del cual l@s independientes y l@s sin etiqueta- con una mayoría de la Derecha vasca. Desde la creación del Consejo Ejecutivo: l@s elect@s de la Derecha mayoritaria han dejado esta herramienta inutilizada. «Como toda burguesía, la burguesía vasca no tiene Nación ... Ve en principio sus intereses particulares: utiliza el nacionalismo en aquel sentido», ha dicho Xarlo Etxezaharreta, «Ahora bien, esta institución no convenía a sus intereses partidarios y particulares». A causa de la ausencia de avanzada de los Partidos de la Derecha vasca y de las promesas no mantenidas por los Estados español y francés: en 1999, ETA rompe su tregua en el atentado del Aeropuerto Barajas con consecuencias mortales debidas a la negligencia voluntaria del Estado español ejecutada vía su Policía Nacional. En el mismo momento, la mayoría del Consejo Ejecutivo de UDALBILTZA impone a la minoría de l@s elect@s municipales -la Izquierda vasca- de condenar la violencia, lo que significa finalmente: condenar el atentado realizado por ETA, bajo pena de expulsión del CE, mientras la minoría de l@s elect@s municipales recuerda que el poder de decisión vuelve a la Asamblea General que ha escogido a este Comité Ejecutivo y que ella sola tiene el derecho de excluirl@s. L@s excluid@s piden a la Asamblea General de ratificar o no la decisión de la mayoría del Comité Ejecutivo. La mayoría -de Derecha- se niega a convocar la Asamblea General.
En el 2000, bajo la presión de cerca de 900 elect@s vasc@s de todas las sensibilidades políticas, una nueva Asamblea General es convocada para l@s excluid@s al Palacio de los Congresos "Kursaal" de Donostia. Esta reactivación es fundada en el hecho del coma prolongado del Comité Ejecutivo "expurgado". Un nuevo Comité Ejecutivo es pues elegido. Es compuesto de la Izquierda Abertzale y de Independientes.
Con injerencia y voluntad deliberada de crear confusión y atacar esta herramienta de la cual no tiene el control: el Estado español designa enseguida a este nuevo Comité Ejecutivo como «La rama de Udalbiltza Kursaal» de cara a «La otra rama, Udalbide» surgida poco tiempo después de la antigua mayoría de Derecha con la intención de impedir la iniciativa de l@s elect@s que querían expulsar. Es elocuente comprobar que Udalbilde no ha realizado nada hasta ahora y que desde la ilegalización de «Udalbiltza-Kursaal», Udalbide ha desaparecido prácticamente del panorama de Euskal Herria.
Desde su creación, UDALBILTZA ha podido funcionar sobre la base del voluntariado de l@s elect@s y consejer@s municipales. Su financiación era asegurada por las municipalidades. En el Estado español, cada municipalidad dispone de un presupuesto de 0,7% consagrado a la "solidaridad internacional" sobre el conjunto de sus recursos, es por qué las municipalidades de Euskal Herria que participan en la financiación de UDALBILTZA lo hacen sobre este presupuesto.
.
UDALBILTZA: UNA INSTITUCIÓN VASCA POR Y PARA EL PUEBLO VASCO
La construcción de UDALBILTZA ha escogido la herramienta de la municipalidad ya que es la única institución común y comparable en las 7 provincias de Euskal Herria pero también porque es la más cerca del pueblo: de su realidad y de sus decisiones.
«La idea de que un pueblo se puede dar la espalda a los colonizadores y tomar en sus manos el suyo propio futuro es insoportable para los Estados español y francés», nota Xarlo Etxezaharreta, «Se había sentido desde el inicio con el boicot total del Partido Popular y del PSOE, sobre todo. Pero fue el caso también con el conjunto de los Partidos clásicos/oficiales del Estado francés».

EL INTERÉS GENERAL CONTRA EL INTERÉS PARTICULAR [2]
«UDALBILTZA es el interés general contra el interés particular. Esta red de municipalidades en Euskal Herria realiza la dignidad y la solidaridad de manera concreta y cotidiana», subraya Xarlo Extxezaharreta, «Es un instrumento de lucha completo: tan bien sociológico, económico, político que cultural que tiene la voluntad de hacer emerger una perspectiva de construcción para el pueblo de Euskal Herria. UDALBILTZA apunta a destruir las prácticas de la élite política para permitir al pueblo ejercer sus decisiones colectivas».
UDALBILTZA, es todo el contrario del uso de las municipalidades por l@s elect@s procedentes de los Grandes Partidos "tradicionales" que reafirman sus múltiples monopolios económicos locales conectados a las mayores multinacionales destruyendo toda iniciativa diferente que aquéllas correspondiendo a los intereses de la élite política nacionalista de los Estados español y francés. «Habitualmente, toda mayoría municipal utiliza sólo 20 a 30% de su presupuesto total ya que los 70% restantes son ventilados de antemano en el pago de los créditos y préstamos contraídos, gastos municipales, pago de los diferentes cuerpos de funcionarios territoriales: siendo dirigidos aquellos desde París o Madrid», detalla Xarlo Etxezaharreta.
Xarlo Etxezaharreta cita las palabras del gran patrón de IMPP Metalurgia: un modelo de la corrupción del lenguaje como de las prácticas políticas: «Didier GAUTHIER SAUVAGNAC ha dicho a propósito de una cierta maleta llena de euros clandestinos destinados a corromper partidos y sindicatos "No se trata de corrupción; Hemos fluidificado las relaciones sociales..."».
«¡Aquello no quiere decir absolutamente nada!», exclama Xarlo Etxezaharreta, «Es espantoso de ver como este tipo de lenguaje es sistemáticamente utilizado por los patrones, los financieros, la élite política...es el tipo de fórmula bonita que puede tranquilizar a la gente pero eso no quiere decir nada: ¡es una mentira absoluta! Nadie comprende pero todo el mundo piensa que hay alguna cosa a comprender. Pero no, es el vacío absoluto. Estas palabras salen de un lenguaje fabricado por expertos de la comunicación y quien no corresponde a ninguna realidad sino del engaño».
Xarlo Etxezaharreta insiste en la importancia de la Dignidad y de la Memoria viva de las luchas llevadas por la Base -los pueblos reducidos al silencio- contra las masacres cotidianas realizadas por las élites políticas y financieras. Cita también otra frase atrevida públicamente con mucho ruido y de manera muy calculadora por Nicolas SARKOZY al principio de su mandato como Presidente de la República del Estado francés, una grande insulta asumida y dirigida contra la Base de l@s trabajador@s y a sus Luchas: «¡Cuando hay una huelga, nadie se da cuenta!»
Xarlo Etxezaharreta prosigue todavía: «¡En el Estado francés, las calles habrían debido ser invadidas por una huelga general que tendría muy paralizado todos los sectores! ... pero no ha habido nada. Nada en las calles del Estado francés... Esta amnesia y esta apatía colectivas tienen que ser superadas. Pienso que lo serán».
.
AUZOLAN: LA SOLIDARIDAD
UDALBILTZA, es la Solidaridad, "Auzolan" (trabajo de barrio) en euskera, el contrario del individualismo y espíritu de campanario que reina entre la mayoría de las municipalidades, favorecidos y mantenidos por la gran fortaleza Capitalista a la cual los Estados español y francés contribuyen activamente.
UDALBILTZA, son 657 municipios de Euskal Herria, son municipalidades y elect@s municipales que se reúnen en asambleas, discuten proyectos locales surgidos de la Base, trabajan para una visión del conjunto de Euskal Herria después hacen elecciones y financian ellas mismas los proyectos para otras municipalidades, es también la publicación de un boletín "Udal Hitza" [la palabra de las municipalidades] con informaciones enviadas a cada municipio.
UDALBILTZA, es una persona permanente para cada proyecto hasta el final de éste, es la creación de una red de radios en lengua vasca en las 7 provincias de Euskal Herria, la creación de un servicio meteorológico vasco [antes situado en Zaragoza o Madrid], la organización de la Conferencia internacional de los Pueblos sin Estado, el salvamento de diversas iniciativas vascas locales [enseñanza, proyectos agrícolas, industriales, sociales y culturales ...], intervención de expertos técnicos ... en el País Vasco Norte, es el lanzamiento de una suscripción de 1 millón de euros para ayudar a los campesinos en la provincia de Xiberoa: antes del bloqueo de las cuentas por el Estado español, 420.000 euros ya habían sido recogidos, es también la primera publicación de una obra de datos y estadísticas relativa al conjunto de la realidad económica, política, geográfica, social y cultural de Euskal Herria y la creación de un observatorio de estudio en la escala de Euskal Herria como "Gaindegia" ...
«UDALBILTZA, es el interés general para Euskal Herria», subraya Xarlo Etxezaharreta antes de declarar con convicción: «¡El abertzalisme [el nacionalismo vasco], eso significa la Liberación de una comunidad y como más se va a aquella vía, más se va hacia el Socialismo! La Derecha y el abertzalisme, son antagónicos ... ¡a causa de la cuestió del interés! ¡La Derecha no se preocupa más que para SU interés particular mientras que el movimiento abertzale no tiene como objetivo más que el interés general!».
[2] Se encuentra también este conflicto entre el interés general y particular hasta el hecho de que el Estado francés escoge deliberadamente rechazar todo Derecho de Asilo colectivo para l@s refugiad@s polític@s vasc@s que viven en Iparralde [País Vasco Norte]: «¡El Estado francés impone que el Derecho de Asilo sea notificado individualmente, es una negación del carácter político de la represión sufrida por el pueblo vasco!», precisa Xarlo Etxezaharreta.
.
CRIMINALIZACIÓN DE UDALBILTZA POR EL ESTADO ESPAÑOL
El 23 de Abril de 2003, el Estado español reprimido a 22 elect@s de UDALBILTZA que trabajaban aquel día en el local de esta institución para detenerl@s, de los cuales: 4 alcaldes, 15 elect@s municipales y 3 asalariad@s. Entre estos elect@s, 13 de ell@s han ido a prisión. Todo el material y la cuenta bancaria de UDALBILTZA han sido secuestrados. Ausente de la reunión aquel día, Xarlo Etxezaharreta: elegido Haspandar y responsable de las relaciones internacionales con la diáspora vasca al seno de UDALBILTZA ha sido detenido por la Guardia Civil del Estado español, algunos meses más tarde, mientras que atravesaba -como cada día- la frontera artificial entre Hendaia e Irún para ir a hacer sus compras; es con sorpresa que ha descubierto que el Estado español tenía una orden de arresto contra él desde hace 6 meses y que lo buscaba activamente... sin poder encontrarlo... ¡mientras que continuaba trabajando públicamente en sus funciones como hasta ahora!
Ya antes interpelado en calidad de director de la revista vasca "Kale Gorria" en el momento de una jornada internacionalista organizada por el colectivo vasco "Askapena", ha sido detenido en la prisión de Soto del Real, cerca de Madrid. Esta vez, ha sido liberado bajo fianza pagando 60.000 euros reclamados por la "justicia" del Estado español. Este dinero ha sido recogido por UDALBILZA gracias a la población vasca solidaria. Los otr@s elect@s han sido obligad@s a pagar 30.000 euros cada un@ para salir de prisión. Durante 4 años y medio, tod@s han tenido la obligación de fichar cada 15 días en la policía.
Entonces, un encuentro entre Xarlo Etxezaharreta y los jóvenes del movimiento independentista revolucionario vasco SEGI en Iparralde [País Vasco Norte] -relativa a la criminalización de toda iniciativa del pueblo vasco vinculada a la voluntad de liberarse de la tutela impuesta por Madrid o París- ha permitido subrayar el rechazo común -decisivo- a responder a las convocatorias de la "justicia" [fascista] del Estado español monárquico.
.
XARLO NO SE RENDIRÁ AL JUICIO
Es por qué, estos 15, 16 y 17 julio de 2010: Xarlo Etxezaharreta no se rendirá al juicio de UDALBILTZA que se desarrollará en la Audiencia Nacional de Madrid. «UDALBILTZA, es el Esclavo que quiere liberarse de sus cadenas y que se pone de pie de cara a su Amo», subraya Xarlo, «Me acuerdo de la famosa frase de un cargo del Estado francés: "El País Vasco es el cáncer de Europa." Me acuerdo de que se sentía un entusiasmo enorme en UDALBILTZA, una alegría expansiva, se leía sobre las caras de todos l@s elect@s: ¡FINALMENTE! se hará alguna cosa que hará mover la situación en Euskal Herria!».
El principio del «Todo es ETA» es de nuevo aplicado por su genitor: el Estado español contra toda forma de disidencia. «No hay ningún delito: ni en Derecho Común ni en Derecho Financiero, es una represión que se aplica contra todo lo que se niega a someterse», precisa Xarlo, «La acusación continúa siendo genérica pero con el uso del calificativo "exaltación del terrorismo" hay bastante en ilegalizar UDALBILTZA, sin recurrir a ninguna justificación». Cuánto se pide a Xarlo que aborde la posición de Europa de cara a esta illegalización, su análisis es sin equívoco posible: «La Unión Europea es fascista. Continúa siendo silenciosa, es la Europa de los financieros» y añade enseguida: «La cooperación transfronteriza es suscitada y es impulsada por la Unión Europea. ¡Pero cuando es la Base -el pueblo- que la pone en obra, es enseguida ilegalizada!».
Milesker zuri, gure laguna, Xarlo Etxezaharreta !!! UDALBILTZA segi aurrera !!!
15 JULIO DE 2010.
.
.
CARTA DE XARLO ETXEZAHARRETA AL "COMITÉ POR UN SRI IPAR EUSKAL HERRIA-OCCITÀNIA".

«En el marco del proceso contra Udalbiltza que ha arrancado hoy en Madrid, Gomez BERMEJO, la marioneta de servicio del Tribunal Especial "Audiencia Nacional" ha lanzado un mandato de búsqueda y un mandato de encarcelación contra su servidor. Una piedra en el zapato del Estado francés que tendrá que hacer el trabajo sucio de detener y extraditar a un ciudadano francés, sin delito y sin prueba ninguna -y con razón: no hay nada- hacia un Estado que tortura con conocimiento de tod@s sobre esta práctica y encarcela con un ardor inagotable a tod@s l@s que no hacen la genuflexión ante sus señorías... Ningún delito: ni individual, ni colectivo pero 22 inculpados ... os pido simplemente de continuar estando atent@s a resultas de esta ignominia judicial y de extender la información lo más sobradamente posible. De momento, me quedo allí!!!»
Xarlo ETXEZAHARRETA
.
.
UDALBILTZA: REUNIÓN DE HAZPARNE DEL 25 DE JUNIO DE 2010.
DEFINICIÓN DE UDALBILTZA
-1 red institucional de solidaridad concreta articulado en Euskal Herria y para su construcción.
-1 instrumento de lucha del pueblo vasco.
-1 modo natural de relación que se articula en el seno de una nación.
-1 modo interno a la voluntad del pueblo de la nación vasca.
OBJETIVO
-Una construcción concreta -realizada cotidianamente- del ejercicio de la Libertad de autodeterminación de un pueblo en el seno de su nación.
MODALIDADES
-1 asamblea de elect@s municipales de Euskal Herria que pone efectiva la solidaridad entre todas las localidades vascas abordando el conjunto de los aspectos relativos a la vida de la sociedad vasca en cada una de ellas con la producción de mociones inmediatamente efectivas: protocolos administrativos [lengua, economía ...] y creación de instrumentos tales como la conferencia internacional vasca [nazioartea], la Universidad vasca, la meteorología, el currículum vitae, movilización de manifestaciones nacionales regulares, etc..., importante papel pedagógico, socialización de alternativas económicas, sociales, culturales con el pueblo vasco, hacer que sea real el trabajo concreto Euskal Herria.
.
"EPAITUAK ETA ZIGORTUAK" [Los juicios y los castigos] CRIMINALIZACIÓN POLÍTICA REALIZADA POR EL ESTADO ESPAÑOL.
-Intervención del Estado español a través del Juez Baltazar GARZON y de la Audiencia Nacional para romper las instituciones propias de Euskal Herria que existen según sus propias modalidades decididas libremente por el pueblo vasco:
-22 personas de las cuales 4 son alcaldes y 15 consejer@s y elect@s (o ex.) municipales son criminalizad@s y en vías de estar prohibid@s de trabajo.
-7 años de lucha jurídica llevada al nivel del Estado español y de Europa.
-120 testigos y 2 expertos rechazados por la Audiencia Nacional, el tribunal supremo del Estado español. La solidaridad con UDALBILTZA se ha manifestado en todo Euskal Herria, en Europa y el mundo.
NATURALEZA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE UDALBILTZA
-Criminalización política ejercida por el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular dirigentes alternativamente del actual Gobierno del Estado español monárquico fascista.
-El Estado español considera que UDALBILTZA por su naturaleza de institución nacional de Euskal Herria es ya un elemento para la ilegalización.
-Acusación de delito económico basada en el postulado de la contaminación con la fórmula "mágica": «Todo es ETA».
CONTEXTO DE LA CRIMINALIZACIÓN POLÍTICA
-Sostenida implícitamente por los Estados de la actual Europa del Capital.
-Criminalización extendida a toda disidencia en el Gobierno actual del Estado español y en la Europa del Capital con la ilegalización -o tentativas de ilegalización- sistemática de los movimientos revolucionarios del cual en Euskal Herria: la juventud vasca (Gazte mugimenduak, Segi ...), diarios (Egin, Egunkaria) y radios vascas (Euskal irratiak, radios libres...), movimientos sociales, culturales, sindicales y plíticos de la Izquierda Independentista vasca (Batasuna, EHAK, EAE-ANV, Iniciativa Internacionalista, Gestoras pro-Amnistía ...).
.
.
Extracto del "PROGRAMA POR UN SRI"
«FORMAMOS PARTE INTEGRANTE DE LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA. [...] queremos crear una organización que forme parte integrante de la Resistencia contra el fascismo, una organización política, no sólo de denuncia si no de lucha. El Socorro Rojo Internacional pretende reforzar y consolidar los grupos solidarios ya existentes, pero de una manera organizada para ofrecer una continuidad y ser capaz de transmitir la energía solidaria a tod@s l@s reprimid@s.
Esta tarea es hoy ineludible. No nos podemos avenir con el movimiento tal como lo hemos conocido estos últimos años. Tenemos que hacer un paso adelante porque las tareas que nos incumben -con la vuelta de las expresiones más crudas del fascismo y de la guerra imperialista- nos lo imponen.[...]»

No hay comentarios: