sábado, 24 de julio de 2010

Luego nos preguntan que porqué luchamos....

HEMEROTECA de Memoria-Histórica sobre la represión desquiciada contra la disidencia comunista
“La voz de Galicia”
Detienen a una novia por la ley antiterrorista al término del banquete de su boda
15 octubre de 1980


Inspectores de la Comisaría de Policía de Santiago detuvieron a una vecina de Serra de Outes (La Coruña), D. S. R., de 24 años, en aplicación de la ley antiterrorista, al parecer por presuntas vinculaciones con el PCE (r). La joven, que fue trasladada desde Santiago a Madrid, fue detenida al término del banquete celebrado con posterioridad a la ceremonia en la que contrajo matrimonio con un vecino de Abegondo.
Ya durante la ceremonia religiosa, celebrada en Cruceiro de Roo, localidad próxima a Serra de Outes, alrededor de media docena de inspectores llegados desde Compostela se habían apostado en las inmediaciones del templo y luego prosiguieron su espera hasta el término del banquete, según declaró el marido de la detenida. Una vez que el vehículo matrimonial abandonó el lugar donde estaba el restaurante, los turismos policiales lo adelantaron e interceptaron. Tras bajarse los inspectores armados, se dirigieron a la ventanilla del coche nupcial y encañonaron a sus ocupantes. En ese momento hicieron bajar a la novia y se la llevaron.

HEMEROTECA y memoria histórica
Carta en Público, 1 marzo 2010
Debemos dejar a un lado la doble moralEn relación a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía, se han producido condenas sobre las supuesta torturas en las prisiones cubanas y por la falta de derechos humanos en la isla.En 1989, como funcionario de prisiones y profesor en la Escuela de Estudios Penitenciarios, realicé una visita de información profesional al Combinado del Este de La Habana –similar al Complejo Penitenciario de Carabanchel–, al Hospital Nacional de Reclusos, a la Prisión de Mujeres de Occidente y, en la provincia de Matanza, a la Prisión de Agüica y a una colonia penitenciaria agrícola.En estas visitas recorrí exhaustivamente los centros penitenciarios, incluidas las celdas de aislamiento, y no vi ni hechos ni indicios de malos tratos ni de tratos degradantes. En Cuba había mayor disciplina que en las prisiones españolas, pero, por muchos detalles que sería prolijo exponer, se podía verificar que el trato era correcto y que no se evidenciaba ningún signo de torturas.Respecto a las muertes por huelga de hambre, en España se dieron dos casos de internos del Grapo –Crespo Galende y José Manuel Sevillano– y en Gran Bretaña Bobby Sand y otros diez internos del IRA. Sin embargo, no recuerdo que se condenara a estos países por atentar contra los derechos humanos. Creo que no es necesario nombrar la prisión de Guantánamo y la de Abu Ghraib, donde el trato degradante a los internos era insufrible para cualquier sensibilidad. Espero que, en este caso, como en tantos otros, podamos dejar a un lado la doble moral.
Emilio González López

No hay comentarios: