sábado, 29 de diciembre de 2007

INTERNACIONALISMO: La policía siempre tiene la oreja puesta

Acción policial contra una iniciativa de Socorro Rojo en favor de Georges Ibrahim Abdallah
Como acción sorpresa, el Socorro Rojo/APAPC tenía previsto bloquear el Tribunal de Justicia de Lille con militantes de la Unión de los Jóvenes Progresistas Árabes de París.
Se trataba de reivindicar la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, militante comunista libanés detenido en Francia desde hace 24 años debido al comportamiento lacayuno de los magistrados franceses con respecto al Gobierno americano. Las autoridades USA eran parte civil en el pleito de Abdallah y ejercen presión para impedir su libertad.
Pues bien, dos coches camuflados de la policía belga bloquearon el coche de nuestro camarada "Ramón", que debía conducir al grupo de participantes belgas de Bruselas a Lille. Le metieron en un coche camuflado mientras un policía se ponía al volante de su automóvil.
Los policías se apropiaron del texto de la operación y del teléfono privado del camarada, que fue conducido primero al Servicio de Identificación Judicial y el servicio especializado en el tratamiento de los registros (filtrados, identificación mediante la voz, etc). Sin interrogatorio, sin ninguna pregunta, los policías secuestraron a nuestro camarada en estos locales. Sólo estaban atentos a las llamadas telefónicas que se le hacían.
Después fue trasladado a la Torre de la policía.
Después de nueve horas de detención, nuestro camarada alcanzó la libertad, su teléfono y las llaves del coche, sin más explicación que “la orden venía de París".
Por supuesto, esta intervención impidió que se llevase a cabo la acción prevista en Lille, lo cual era el objetivo de la maniobra.
Algunas reflexiones:
1° Está claro que la falta de discreción fue la causa de esta operación policial preventiva. El hecho de que la orden de intervención haya venido de Francia no implica que la indiscrección se haya cometido en Francia. Pueden haber tenido lugar en Bélgica, haber sido comunicado por la policía belga a la francesa y, a continuación, haber motivado la decisión política de la orden de intervención.
2° Se puede suponer que la policía no tenía la información completa; en caso contrario, la propia policía francesa habría podido intervenir preventivamente en la frontera o en Lille. Es incluso probable que las autoridades francesas hayan sobrestimado la amplitud de la acción proyectada. Una vez más, hay que extraer una lección de prudencia: las conversaciones "a media palabra" puede que no informen por completo a la policía, pero es suficiente para que le pongan “la mosca en la oreja”. Y además, un cúmulo de informaciones parciales puede constituir una información suficientemente completa.
3° Esta intervención preventiva pone de manifiesto que las autoridades francesas querían evitar que los militantes del Socorro Rojo y el UJPA perturbasen la rutina de la justicia burguesa en el momento en que ésta se radicaliza contra los movimientos populares y sociales. Las autoridades francesas querían evitar todo escándalo en torno a la situación de Abdallah. Nos hicieron el honor de considerar que nuestros proyectos son un estorbo para sus trapicheos. Es un potente estímulo para seguir y ampliar nuestras actividades, y para planificarlas de tal modo que la intervención policial preventiva no pueda en el futuro impedirlas.
¡La solidaridad es un arma!
¡Libertad para Georges Ibrahim Abdallah!
Socorro Rojo/APAPC Bruselas

No hay comentarios: