lunes, 31 de mayo de 2010

Arantza Díaz Villar, presa política vasca militante del PCE(r)


Arantza Díaz Villar:

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo de 1971. Vecina del gasteiztarra barrio obrero de Arana, es la menor de 4 hermanos. De familia trabajadora, su padre murió a los pocos meses de jubilarse en 1997. Su madre, en 2003 sufrió un paralis que la mantiene dependiente.

Estudió técnico especialista forestal y trabajó de ayuda a domicilio con ancianos. Deportista, practicó baloncesto, montaña y correr.
Marchó a la Chiapas mexicana a una comunidad zapatista. Pasó allí dos años. Al volver y con la reflexión “allí hay mucho que hacer, aquí también” se implicó en las luchas sociales. Militaba en la organización feminista "Pipi" y formaba parte de la radio libre Hala Bedi Irratia y del movimiento solidario internacionalista con Chiapas y Turquía. Era además militante proamnistía. Dedicaba decenas de horas a estudiar política revolucionaria.
Entró a militar en el PCE(r) en 1999 y en 2002 pasó a la clandestinidad.
El 9 de junio de 2006 fue detenida en Reus, junto a dos de sus camaradas en el PCE(r), por un contingente coordinado por la Guardia Civil, con agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Policía Local. La torturan salvajemente: “De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba "la bolsa". A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla "el juego de la apnea". En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto”.
La denuncia interpuesta por Arantza fue recogida y sellada por el Juzgado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz (ciudad de donde Arantza es natural y vecina) el 31 de mayo de 2007. Aún no sabe una palabra de todo ello.
Encarcelada y juzgada, ha sido condenada a 11 años de prisión por “pertenencia a banda armada” en un juicio-farsa contra el PCE(r). Le han añadido otro año a la condena por “desacato al tribunal”.
Tras recorrer varias cárceles se encuentra en la de Brieva (Ávila), catalogada en 1er. Grado, con la correspondencia y las llamadas intervenidas, sin vis a vis para los más cercanos allegados y con otras cien pegas por su categoría FIES.
Está separada de su compañero y preso político del PCE(r) David Garaboa -en Villena, Alicante- aún de tener ganado el recurso de pareja de hecho.
Se está sometiendo a un complejo y caro tratamiento odontológico por una enfermedad dental, que tiene que pagar al dentista penitenciario. En 2006, se creó en su ciudad el “Grupo de Apoyo a la presa política gasteiztarra Arantza Díaz”, que son los que con actos solidarios variados han conseguido todo el dinero para su operación dental. Tiene el peculio y las visitas cubiertas. En la cárcel ella fabrica colgantes artesanos, libretas, separapáginas, tarjetas, que ayudan a lograr el peculio y otros varios gastos.

Arantza Díaz Villar
C.P. Brieva a.c. 206
05194 Brieva (Ávila)

Carta de Arantza sobre la SOLIDARIDAD, desde Brieva

¡¡Kaixo a todo el mundo en este 1º de Mayo Solidario!!

Aquí estamos una vez más en el Gaztetxe de Gasteiz, y digo “estamos” a pesar de que algunas no nos encontremos ahí físicamente, Porque eso es lo que tiene también la solidaridad, esa capacidad de acercarnos a vosotros aunque estemos a cientos de kilómetros de Gasteiz, ¿verdad?

“Elkartasun Eguna”, Día de la Solidaridad. ¡Casi nada! Tremenda apuesta social y personal en esto de la SOLIDARIDAD con los tiempos que corren, días de persecución de toda aquella persona que difiera del “pensamiento único”, días de represión, empobrecimiento e incluso de sometimiento debido a las tremendas condiciones que sus crisis nos acarrean. ¡Pero qué decir de la Gasteiz Solidaria! en una ciudad con casi 50 presos y presas políticas y cientos de represaliados.

Ahora nos toca a nosotras contaros lo importante que es la solidaridad:
Sólo recordaros que uno de los objetivos del represor, aparte de intentar aniquilarnos, es que nos olvidéis, que nos abandonéis a quienes en la lucha por cambiar este mundo hemos caído entre sus garras. Hoy estáis aquí, así que también sabéis lo que significa sentir la solidaridad.

La gente siempre nos pregunta en las cartas qué podéis hacer más por nuestra situación. Pues eso mismo, escribir a los y las presas políticas. Venir a visitarnos, contarnos cómo sigue la vida por ahí, por nuestras queridas calles. Tras el nuevo ataque contra nuestros familiares y amigos y amigas -que se encargan de atendernos y cuidarnos-, ahora es más necesario que nunca que no se pierdan las visitas, que se puedan pagar los viajes, que nos siga llegando algo de peculio.

Conocido por todos y todas, pero necesario el recordarlo ¿no os parece?.

Pero yo quisiera aportar algo; que esa solidaridad, humana, personal, familiar... es vital para nosotros, los aquí encerrados por desarrollar y practicar nuestra mayor arma: ¡¡nuestras ideas!!.

No es necesario compartir dichas ideas, no estar de acuerdo, pero por ideas hemos acabado entre muros de hormigón. Por luchar por logros comunes, presos por política de un Estado represor y fascista.

Este injusto sistema capitalista en el que unos pocos viven muy bien y la inmensa mayoría tiene enormes dificultades para poder llevar una vida con dignidad.
Imaginaros todo eso que ahí afuerita se vive, pero dentro de los módulos de máximo aislamiento de estas cárceles “democráticas”.

Os dejo con lo que un compañero me escribió sobre lo que hoy nos ha traído aquí:
“Hay que defender a los inocentes y a los culpables, pero precisamente por eso más a los culpables. ¿Culpables? ¡en términos jurídicos burgueses?. Al represaliado que no reniega de sus ideas cuando está en un calabozo o una cárcel. Al que no agacha la cabeza y se reivindica como luchador. Sí, al culpable de luchar contra este podrido sistema, al que ayuda a construir un futuro mejor para todos.”

Pues eso... a divertiros en la fiesta solidaria!! Y acordaros de contárnoslo.

PRESOAK KALERA
AMNISTIA OSOA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, e leido que su correspondencia esta intervenida, eso kiere decir ke si ke recibe cartas pero antes las abren ellos? o ke ni si kiera puede recibir? alguien me puede responder? me gustaria escribir a esta chika. saludos desde valencia.

Canario dijo...

Buenas. Al comentario de arriba (le contesto un año después de escribirlo), decirle que "la intervención" significa que los represores leen la correspondencia antes de darsela a ella, y me imagino yo, como vean algo que no les guste, no se lo dan y tan panchos se quedan.

Buena tu iniciativa de escribir a los compañer@s represalados.

Que sientan que desde todas partes nos solidarizamos con ellos y les agradecemos su lucha.

Desde Tenerife, un saludo Revolucionario.

Anónimo dijo...

Quería saber como enviar mensajes de apoyo a los presos ya que el visitarlos está chungo porque te lo tiene que solicitar el preso y los jefes de prisiones restringen las visitas a todo aquél que no sea familiar.Al menos aquí en Las Palmas.