martes, 25 de mayo de 2010

José Manuel Sevillano Martín, 20 años en el recuerdo. Muerto en huelga de hambre el 25 de Mayo de 1990




JOSÉ MANUEL SEVILLANO MARTÍN, 20 años en el recuerdo

MUERTO en HUELGA de HAMBRE CONTRA el EXTERMINIO de las y los PRESOS POLÍTICOS el 25 de Mayo de 1990

“Sevi”, nació en Marchena (Sevilla) el 21 de octubre de 1959. Allí cursó sus primeros estudios en el colegio Juan XXIII y posteriormente en el Instituto de Marchena, donde su mente despierta amigaba bien con los libros y los estudios.
Allí también conoció a otros jóvenes que posteriormente se incorporarían a la lucha y a la dignidad. Siempre se mostró orgulloso de definirse como obrero del campo.
.
En las ocupaciones que los jornaleros hicieron de las fincas de los señoritos y cabrones, con continuos cortes de carretera y enfrentamientos durísimos con la Guardia Civil, Sevi se va forjando como luchador y campesino. Entra a formar parte del Sindicato de Obreros del Campo y da vida e impulso al Colectivo Cultural de Marchena.
También ingresa en el Comité Anti-OTAN de aquella localidad.

.
Animado por sus padres, va a Sevilla a estudiar la carrera de Derecho y es en la capital donde contacta con el PCE(r). Deja la carrera en el segundo curso y regresa a Marchena a trabajar como su padre, de jornalero.
Junto a su compañera, Rosario Narváez, su cuñado Antonio y la compañera de éste María Jesús Romero, pasan a la clandestinidad en 1985 e ingresan en los GRAPO. La hija de Sevi y Rosa, Aida, nace en la clandestinidad.
.
Es detenido en Granada en una acción el 8 de diciembre de 1986 y juzgado en la Audiencia Nacional en 1988, condenado a unos escandalosos 26 años por militancia armada, tenencia de una pistola y expropiación a un banco.
Pasó por la tortura y por las cárceles de Granada, Soria y Meco.
El 30 de noviembre de 1989 inicia junto a sus 60 camaradas presos la huelga de hambre contra la dispersión de las y los presos políticos que duró 435 días. El 15 de mayo de 1990, tras la tortuosa alimentación forzosa, ingresa gravísimo del Hospital Penitenciario al Gregorio Marañón.
Tras 2 infartos, el sionista Enrique Múgica, Ministro de Justicia en aquel entonces, y hoy “Defensor del Pueblo” que niega en 2010 que en España exista la tortura, aún dice que la huelga de hambre es ficticia y que se mantendrá la dispersión, por buena y necesaria.
El día 25 de Mayo de 1990, muere tras 175 días en huelga de hambre. Como posterior y brutal tortura, a su compañera y a su pequeña hija Aida (Libertad) les es prohibido verle por última vez: éste es el tan cacareado humanismo del Estado.
.
Tras conocerse su asesinato leGAL, miles de personas salen a las calles en Vigo, Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Bilbo, Margen Izquierda, Donosti, Arrasate, Hernani, Orereta e Iruña en su homenaje. Hay durísimos enfrentamientos con la policía. En Pamplona un solidario, Eduardo Albéniz, es gravemente herido de bala por policías de paisano y en Vitoria, Hernani y Rentería son atacadas numerosas sucursales oficiales.

En el pueblo de Jose Manuel Sevillano, Marchena, localidad andaluza de jornaleros y trabajadores del campo, tropas especiales de la guardia civil tomaron posiciones y entraron en las viviendas de las personas más luchadoras para atemorizarlas ante el próximo desenlace y presentar un funeral en silencio con la sola presencia de los familiares más allegados. Murió Sevillano y el gobierno no pudo impedir que numerosas personas se concentraran en el cementerio de Marchena para rendirle homenaje, sucediéndose también las manifestaciones, concentraciones y otras formas de protesta en muchas ciudades y pueblos de toda España

La RAF alemana dieron el nombre de "José Manuel Sevillano" a uno de sus comandos más activos. Durante varios años, se ha venido realizando un homenaje en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento.
.
¡¡SEVI, SEMILLA DE LIBERTAD!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Dios se apiade de su alma.

Anónimo dijo...

Esta es la democracia de la que se habla

Anónimo dijo...

José Manuel Sevillano sigue vivo en el corazón del Pueblo. Aquellos que mueren por la libertad siempre vivirán

Johnny romero dijo...

Tragedia de un gran ser humano dios lo amo más que a ellos