miércoles, 16 de febrero de 2011

16 Febrero 1936-2011, 75 años sin democracia

Memoria Histórica del día:

-1934: Aplastamiento a sangre y fuego de la insurrección obrera en Viena (Austria). Ilegalización de los partidos obreros. Miles de represaliados.
-1936: Elecciones en España. Triunfo de la coalición electoral del Frente Popular. Los fascistas de CEDA y Falange preparan el golpe de Estado sangriento posterior. -1984: Los grupos de asalto policial GEO matan en Cruces (Barakaldo) a Iñaki Ojeda Martín, de 20 años de edad, militante de ETA y vecino de Santurce. Asaltan el piso donde se encontraba y lo acribillan.

75 años de las elecciones de la REPÚBLICA POPULAR

Memoria Histórica y Actual: 16 Febrero 1936, últimas elecciones democráticas hasta día de hoy.

Retazo de la correspondencia entre “simples” militantes comunistas y anarquistas, que se ven en las charlas, en los conciertos y actos propresos y solidarios, que han montado actividades conjuntas... A fecha febrero 2011.
No, no todo está perdido:

“(...) Respecto al tema de los juicios, ya sabes que si podemos apoyar y ayudar en algo: prestar el local para charlas, videoforums, ayudar a preparar algún konzi solidario con el "super mojito kasero libertario", no tenéis más que decirnos y ahí estaremos unxs cuantxs kompas anarquistas para lo que haga falta. (...)”

“(...) Personas como vosotrxs demuestran que el 16 de febrero de 1936 sigue vivo, y no después tanto lío entre rojos y negros, por actitudes sectarias, de ambas partes. Me acabo de leer un libro, buenísimo, pero que ya tenía que devolver, escrito por un stalinista asturiano, alto dirigente del PCE, escrito en marzo del 1974, luego fundador del PCPE, que “aún” comunista recordaba en vivo esa fecha del día de las elecciones de febrero del 36: poco + o menos (de memoria) "ahí estábamos mano con mano tal y tal y tal y tal... del PCE, ... tal, tal, tal de la CNT catalana, del apoyo irresuelto y no sorprendente de Durruti, de Izquierda Republicana, de tal y tal dirigentes anarquistas del Norte (se refiere a Asturies, Cantabria y Euskadi). Miles de hojas comunistas, anarquistas, libertarias... pidiendo el apoyo para el Frente Popular (...) Solo los sectarios de la FAI (y no todos) llamaron a boicotear las elecciones, pues tras el apoyo de Durruti y cientos de delegados de la CNT a las elecciones por el Bloque Popular, decenas de miles de militantes de CNT así lo hicieron, y lograron con sus millares de votos la victoria del Frente Popular. (...) Y el PNV, que se presentó en solitario como buenos católicos burgueses anti “españoles” (...) hice tan buena amistad y camaradería con tal y tal y tal y tal... bravos dirigentes anarquistas -él llama dirigente a todo verdadero revolucionario, aunque sea un "simple" militante-, que jamás se han borrado de mi corazón".
Me pareció emocionante, porque es un tocho de 300 páginas, donde narra el "momento a momento" de esos encuentros cordiales, de verdaderos compañeros, con miles de anarquistas (no faistas), en cientos de sitios. Me llamó la atención sobre manera lo que cuenta sobre Asturies. Pone un montón de ejemplos de unidad de acción con dirigentes de CNT en decenas de pueblos asturianos, también en el desarrollo de la guerra. Como el intento de volver a manos de la República la ciudad de Oviedo, en manos de un coronel fascista sanguinario, en febrero y octubre del 37, con miles de anarquistas y comunistas, y algunos socialistas, además de 2 batallones de comunistas cántabros, y 1 del PCE de Euskadi, 1 anarquista vasco, el "Isaac Puente" y voluntarios gallegos. Eso sí, también cuenta que la labor de la FAI (que no de la CNT) en Asturies fue de continuo boicot a las decisiones comunes. Joder, pone tantos ejemplos datados...
Y luego narra, y me ha hecho llorar, los muertos que ocasionó el fascismo en el desarrollo de una batalla de 48 días de duración en torno a Oviedo, carreteras de salidas de Asturies, Covadonga, Picos de Europa... Cientos de anarquistas de CNT, comunistas del PCE y otros (pocos del PSOE, bastantes de UGT y las organizaciones juveniles), bastantes de ellos cántabros, gallegos y vascos, muriendo mano a mano en defensa de las conquistas del 16 de Febrero del 36, entre ellas la amnistía total para todos los presos políticos y verdaderamente sociales.
Bueno, que menuda chapa te he metido, pero es que sois las primeras personas así cercana que pensé cuando le daba al coco ¿hoy sería posible una verdadera unidad entre rojos y negros combativos, como fue posible en aquellos tiempos?. Y me decía, con peña como vosotros, sí.”

No hay comentarios: