martes, 22 de febrero de 2011

“La militancia en el PCE(r) Partido Comunista de España (reconstituido) es incompatible con la pertenencia a los GRAPO, pero nos juzgan por eso”

Memoria Histórica del día:

-1848: Insurrección Popular en París y derrocamiento del tirano Luis Felipe.
-1938: Los fascistas, a sangre y fuego, reconquistan Teruel.
-1939: Fallece en Colliure (Estado francés) el gran poeta Antonio Machado.
-1991: Una acción de los GRAPO en la estación de bombeo de Alcolea (Córdoba), corta el suministro de combustible a los aviones militares yankis que salían desde Morón de la Frontera, Torrejón de Ardoz y Zaragoza a bombardear a diario las ciudades irakís, ocasionando miles de muertos civiles. Los militantes de la organización armada española GRAPO, presos desde entonces por dicha acción que evitó durante varios días los bombardeos contra ancianos, mujeres, niños, hombres, cosechas, casitas obreras, sedes de periódicos... Los autores del genocidio irakí (los gobiernos de EE.UU, UE, España... y sus representantes), condecorados e indemnes por semejantes matanzas a decenas de miles de civiles indefensos, por “omisión del delito” que ellos no se aplican a sí mismos.

CONTINÚA EL JUICIO-FARSA
LIBERTAD PRESxS POLÍTICxS
Crónica de ayer 21 lunes, de la prensa burguesa:

“La militancia en el PCE(r) Partido Comunista de España (reconstituido) es incompatible con la pertenencia a los GRAPO, pero nos juzgan por eso”

Los miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Israel Clemente y Xurxo García Vidal han reconocido este lunes en la Audiencia Nacional que ordenaron esconder armas en dos zulos ubicados en el municipio murciano de Ricote y en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt, exculpando así al resto de presuntos implicados que también están siendo juzgados ante el tribunal, José Francisco Cela, Manuel Ramón Arango, Isabel María Aparicio y Lucio García Blanco, militantes del PCE(r).
Todos ellos se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre 11 y 23 años de prisión por “la comisión de delitos de integración, depósito de armas y explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de armas”.

Durante la vista oral, Israel Clemente ha asegurado que entregó al acusado Lucio García un bidón, que "quería salvaguardar". "Le dí el encargo de que lo guardara a buen recaudo y que no debía conocer el contenido del bote", ha explicado, para añadir que le ordenó enterrarlo en el monte. Esta versión también la ha secundado Lucio García, quien ha mantenido que "ni por asomo" pensaba que el bidón guardaba un arma. Ha admitido que poseía documentación falsa en el momento en el que fue arrestado, en junio de 2007, para "mantener su integridad física y poder defender sus ideas".
Xurxo García Vidal, quien ha querido declarar en gallego, pero en ese momento, el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha afirmado que las preguntas de su abogado se deben formular en español, no requeriendo ser traducidas al gallego.
El resto de acusados ha negado su participación en los hechos y su integración en los GRAPO.

Durante el juicio, han hecho un alegato en favor de la "independencia orgánica" entre este grupo y el PCE (r). "Los militantes son independientes. De darse una fusión orgánica, inevitablemente una de las dos organizaciones quedaría anulada. No se puede estar por la mañana practicando una estrategia como corresponde a la organización armada y por la tarde haciendo trabajo político de educación a las masas y de realización de tarea revolucionaria", ha declarado Paco Cela Seoane.

CARTA AL PRESIDENTE DE LA A.N.
Poco antes del comienzo del juicio oral, la madre de Cela Seoane ha repartido una misiva enviada hace mes y medio al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la que critica el encarcelamiento de Manuel Pérez Martínez, el 'camara Arenas', y de otros militantes por "ejercer su trabajo político". "Su único delito es defender un Socialismo donde todas las personas tengamos los mismos derechos, como es derecho a un trabajo digno, derecho a vivienda, a educación, a las libertades políticas", indica la carta.

Manuel Ramón Arango ha denunciado ante el tribunal que "el sumario está militarizado" al vincular PCE (r) y GRAPO y ha explicado que el primero defiende un centralismo democrático mientras que el segundo lleva a cabo "una disciplina militar como la de ETA, etc". La "afinidad" de ambas organizaciones es "contra una política imperialista y capitalista". "Pretendemos la destrucción violenta del Estado porque no se nos va a devolver ningún poder por las buenas", ha agregado.
En términos similares, se ha expresado Isabel Aparicio, que ha defendido su pertenencia al aparato central de propaganda del PCE (r).
Algunos de los acusados han asegurado que sufrieron malos tratos policiales, y han comparecido una decena de guardias civiles que han destacado que las detenciones de los acusados en Barcelona se produjeron “sin incidencias”, excepto la de Xurxo García Vidal, que "opuso una fuerte resistencia y dijo que era guerrillero de los GRAPO y que le estábamos secuestrando" en el momento de la detención”.
----------------------------------------------------

CONVOCATORIA:
Miranda de Ebro (Burgos), 22 y 27 de febrero
35 ANIVERSARIO del 3-Mz-76 en VITORIA

El 3 de marzo de 1976 las fuerzas policiales llevaron a cabo una autentica masacre en Vitoria provocando 5 muertos y cientos de heridos. El objetivo era claro acabar con la lucha obrera que en pocos meses se había extendido por diversas fabricas, y que había contado con la solidaridad de diferentes sectores sociales de la capital alavesa. Los obreros se organizaron en asambleas para llevar a cabo sus propuestas, así comenzaron a enterrar el sindicato vertical, uno de los ejes de la legalidad franquista. Sin embargo, el precio pagado, fue mucho más caro del que esperaban y 35 años después ningún responsable de esta masacre ha pagado por ello, todo lo contrario, algunos de ellos ocupó y ocupa cargos institucionales y empresariales.
En nuestro empeño por recuperar la memoria histórica hemos considerado necesario recuperar estos hechos, que se produjeron a escasos kilómetros de nuestra ciudad, y que también tuvieron su influencia en esta, ya que los obreros y estudiantes mirandeses en su día supieron mostrar su solidaridad con sus compañeros alaveses manifestándose los días posteriores a la masacre .

Por eso hemos invitado a los miembros de la Asociación 3 de marzo, para que nos den su versión de los hechos y nos relaten su lucha en favor de la justicia y el reconocimiento de las víctimas.

El martes 22 de febrero haremos una mesa-redonda en la que participaran: Andoni Txasko (herido y portavoz de la asociación), Santiago Díaz de Espada (secretario de la asociación), Eva Barroso (hermana de Romualdo Barroso, asesinado) y José Luís Mtz Ocio (hermano de Pedro Mª Mtz Ocio, asesinado). Esta charla tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 19:30.

Además el domingo 27 proyectaremos, también a las 19:30, esta vez en local de la CNT, el documental “La revolta permanent” que relata la trayectoria del cantautor catalán Lluis Llach, dando gran importancia a los hechos del 3 de marzo.

Asociación Cultural Ithaka, Miranda de Ebro.

No hay comentarios: