martes, 8 de febrero de 2011

Balance de 10 años de represión, cárcel y criminalización

Memoria Histórica del día:

-1937: Las tropas fascistas entran a sangre y fuego en Málaga.
-1984: Son asesinados por los GAL en Hendaia los militantes de ETA Bixente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lazárraga. Tenían 38 y 30 años de edad.
-1991: Un telegrama del C.C. del PCE(r) a los presos políticos da por finalizada la huelga de hambre que habían iniciado el 30 de noviembre de 1989. 435 días en huelga de hambre. Una preciosa vida perdida en la justa protesta, José Manuel Sevillano Martín.

BALANCE 2001-2011: 10 años de cárcel y represión

ASÍ VIVE la REPRESIÓN el Movimiento de Resistencia Política, y por eso mañana 9 de febrero se rejuzga farsamente a ARENAS

Al menos sesenta y dos detenidos, cincuenta y cuatro encarcelados, decenas de juicios amañados... en los últimos 10 años. Numerosos militantes del SRI, del PCE(r) y de los GRAPO, o personas del Movimiento de Resistencia, todos ellos presentados como militantes del fantasmagórico invento garzoniano “PCE(r)-GRAPO”:

-A finales de 2000 se volvió a reabrir la espita represiva y carcelaria -que no había cesado en los anteriores 25 años, con cerca de 3.000 detenciones-, con 5 detenciones de dirigentes del PCE(r) y 2 de dirigentes de los GRAPO en París. Varios jóvenes además fueron detenidos en Madrid y otras provincias por lucha callejera en 2001 y sumados a la coletilla “todo es GRAPO”. Tras dictarse la Ley de Partidos en abril de 2003 contra todo el Movimiento de Resistencia, le aplicaron un carácter retroactivo e ilegal.
-En 2002: Veinticinco encarcelaciones.
-En 2003 a 2005: después de su detención en 2000, 7 de ell@s -entonces en la clandestinidad política en Francia (también el Secretario General del PCE(r): Manuel Pérez Martínez)- más tarde serán juzgad@s, y después recondenad@s. Primero por el Estado francés en calidad de «asociación de malhechores» y luego en España como «terroristas» con la ilegalización del partido político comunista PCE(r).
-En 2005 a 2009: después de esta 1ª puerta abierta por el Estado francés confirmada por las numerosas extradiciones, -sobre todo la del secretario general del PCE(r)- al Estado español: seguirán otros numerosos juicios políticos que acabarán con la ilegalización de facto del PCE(r) por medio de "la Ley de Partidos" la cual alcanza hoy a toda la disidencia política, sindical y social consecuente.
-En 2010 y desde entonces: los juicios-farsas no dejan de sucederse en catarata: el último se cerebra mañana 9 de febrero de 2011 en el Tribunal de excepción de la Audiencia Nacional en Madrid, por el cual Manuel Pérez Martínez es acusado de ser «autor o inductor» de diversos atentados por parte de los GRAPO. Se lleva enfrentando con este a 15 juicios-farsa, con una petición de pena -añadida sobre su actual de 10 años (1)- de 17 años de prisión...

(1) 7 años por “omisión” en el secuestro de Publio Cordón y 3,5 años por “omisión” en las bombas contra repetidores del Ejército y RNE, todo ello por parte de los GRAPO, no del PCE(r)

18 julio 2002:
Fernando Hierro Chomón GRAPO*, Marcos Martín Ponce GRAPO, María Angeles Ruiz Villa GRAPO, Genma Rodríguez Miguel GRAPO, Aurora Caetano Navarro PCE(r) , Jesús Merino del Viejo GRAPO, Iolanda Fernández Caparrós PCE(r), Belén López Calderón PCE(r)**, Marcos Regueira Fernández PCE(r)*, Israel Monleón Martínez GRAPO **, Fina García Aranburu PCE(r)*, Xaquin Garrido Gonzalez PCE(r)*, María Jesús Baños Andujar
GRAPO, Antonio Lago Iglesias SRI**, Betta Lasagna SRI***, Ciete Calcerrada Fornieles SRI, Carmen Muñoz Martínez PCE(r)
En París, Roma, Madrid y Araba.

26 noviembre 2002:
Victor Calcerrada Fornieles SRI****, Carmen López Anguita PCE(r), Pepa Alarcón Lapuente SRI ****, Anigal Saugar SRI****, Francisco Javier García Victoria PCE(r)*, Juan Carlos Matas Arroyo PCE(r) *, Eugenia Guimón PCE(r) **, Xoaquín Vieites Santos PCE(r) **
En Madrid, Valladolid y Pontevedra

17 diciembre 2003:
Santiago Francisco Rodríguez Muñoz GRAPO , Ignacio Varela Gómez GRAPO, Mónica Refoxos Pérez GRAPO
En Madrid

11 febrero 2004:
Nekane Ruiz Maldonado PCE(r)**, David Pérez Hernando GRAPO**, Erlantz Cantabrana Berrio SRI**
En Bizkaia y Araba

30 mayo 2005:
David Garaboa Bonillo PCE(r)
En Girona

26 febrero 2006:
Israel Torralba Blanco GRAPO, I.U.***
En Bizkaia

9 junio 2006:
Juan García Martín PCE(r) , Carmen Cayetano Navarro PCE(r), Arantza Díaz Villar PCE(r)
En Tarragona

6 junio 2007:
Israel Clemente López GRAPO, Jorge García Vidal GRAPO, Paco Cela Seoane PCE(r), Lucio García Blanco PCE(r), Manuel Ramón Arango Riego PCE(r), Isabel Aparicio Sánchez PCE(r)
En Barcelona

10 agosto 2007:
Antonio Lago Iglesias SRI**
En Italia

12, 15 y 20 agosto 2007:
Francisco Javier García Victoria PCE(r)* ,Juan Carlos Matas Arroyo PCE(r)*, Carmen López Anguita PCE(r)
En Madrid

23 enero 2008:
José Luís Fernández González SRI**, Carlos Cela Seoane SRI**, Fernando Rodríguez Blanco SRI**, Erlantz Cantabrana Berrio SRI**, Juan Manuel Olarieta Alberdi SRI**
En Pontevedra, A Coruña, Araba, Bizkaia y Madrid

62 detenciones, 56 militantes:
-16 militantes de los GRAPO
-26 del PCE(r)
-11 del SRI
-3 del Movimiento de Resistencia

-En 3 países, España, Francia e Italia.

-En 9 provincias del Estado español, Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona, Bizkaia, Araba, Pontevedra, A Coruña y Valladolid. Las llevan a cabo CNP, GC, Ertzaintza y Mossos.

...En prisión
* Actualmente en libertad tras condena cumplida en su totalidad
** Actualmente en libertad con cargos, tras paso por prisión
*** En libertad sin cargos
**** Absueltos, tras varios años de cárcel

No hay comentarios: