domingo, 3 de marzo de 2013

37 aniversario asesinatos de obreros en Vitoria // G.I. Abdallah info.

VITORIA, 3 de Marzo 1976:

Durante el mes de enero de 1976, unos seis mil trabajadores iniciaban en Vitoria una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo.
Las huelgas: En Elda, el 24 de febrero, en una manifestación de obreros del calzado la policía asesina a tiros al joven de 20 años Teófilo del Valle.
En Vitoria se convoca la tercera huelga general desde el inicio de los conflictos, que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Esa tarde la policía armada asaltó la iglesia de San Francisco en Vitoria, en la que se realizaba una asamblea de trabajadores. Disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon.
La policía asesinó a Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo García, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años y Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 29 años. Dos obreros muertos en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, y otros 100 heridos más, muchos con herida de bala.

El día 5, 100.000 personas despedían a 3 de los obreros fallecidos hasta entonces y la policía disolvió de nuevo brutalmente. Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, y el General Campano, director de la Guardia Civil, responsables directos de aquellos asesinatos intentaban, visitando a los heridos, reducir el impacto de su crimen, pero fueron insultados por los hospitalizados. ¡¡Y siguen impunes y con honores de Estado cuando han muerto plácidamente!!
Prohibidos los derechos de reunión, manifestación y huelga, se convocan huelgas en toda España. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Tarragona y Basauri asesinan a otros dos trabajadores, Juan Gabriel Rodrigo Knajo, de 19 años el día 6 y a Vicente Antón Ferrero, de 18 años el día 8. Los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varias semanas.
En Gasteiz, como todos los años desde 1977, esta mañana habrá una concentración y una manifestación de homenaje.


Especial G.I. Abdallah en blog Comité SRI Baiona (en francés y euskera)


No hay comentarios: