martes, 19 de marzo de 2013

Pres@s Polític@s enferm@s ¡libertad inmediata!.

Presxs políticxs enfermxs:

MANUEL ARANGO RIEGO:

-Ciática crónica, debido al deterioro de algunas vértebras, tendría que ir a sesiones de fisioterapia a diario, y en la cárcel de Zuera no lo hay. En la anterior cárcel iba 5 veces por semana, y así 3 años. Gracias a la fisioterapia diaria y a los medicamentos las crisis se mantenían controlables. Desde mayo de 2012 no la recibe con continuidad. Con cierta cadencia, sufre alguna crisis aguda, lo cual hace que no se pueda valer en absoluto, por lo que o bien pasa a enfermería o le ponen un "preso de apoyo" para atenderle. El proceso de la ciática avanza lentamente de menor a mayor intensidad. Dispone de muleta constantemente.
-Diversas dolencias en las 4 primeras vértebras: en 2 de ellas hay una clara desviación, mientras en las otras 2 son hernias discales en proceso avanzado. Al tiempo existe una artrosis general.
-Hepatitis C crónica. La cogió en 1982, durante una intervención quirúrgica estando en la prisión de Soria. Debido a que esta enfermedad le fue descubierta 15 años después, se cronificó, siendo imposible su erradicación. Después de diversos tratamientos estando en la clandestinidad durante diversas fases, y aquí también, está en fase de control, sin que al menos se produzcan anomalías. Le hacen análisis periódicos. El resultado es que ha perdido el 18 % de la masa hepática por necrosis celular, lo cual merma algunas capacidades de este órgano, por lo demás cierto cansancio, típico de este tipo de dolencias, y delgadez.
-Problemas intestinales, ya que perdió parte del intestino delgado, que hubo de ser amputado. Esto provoca ciertas oclusiones intestinales con dolores. Lo cual se une a los problemas de úlcera duodenal crónica.

ISABEL APARICIO SÁNCHEZ:

-Haber sufrido una flebitis
-La artrosis deformativa avanza, con única solución en la cirugía, aunque sin garantías de que mis pies queden bien.
-La sinusitis aguda crónica se ha agravado y no me permite descansar ni dormir ni una sola noche, agravada por ataques de tos insistentes y seguido porque viene acompañada de asfixia, sin más atención médica que nebulizadores. Ni el estado pulmonar ni la causa de mis asfixias las sabré estando presa, por lo que parece. Especial gravedad en este 2013, que hace que lleve varias semanas totalmente cogida, constipada, sin voz, por dos veces en dos meses.
-Padezco artrosis bastante avanzada en toda la columna vertebral, sin que se me haya facilitado para paliarla otro tratamiento que no sean antiinflamatorios. Ni terapia alternativa, ni tablas de gimnasia que hagan más lento su avance. Y por supuesto, han hecho oídos sordos a una salida al reumatólogo.
-Artrosis de rodillas, que me dificulta en extremo subir y bajar desniveles, escaleras.... Y aún de insistir e insistir, tras año y medio de dolor, lo “descubrieron”. Pero ni me hicieron radiografías de las manos, donde también existe artrosis, pues se me duermen constantemente, no tengo fuerza en ellas y los dedos se me agarrotan.
-Como consecuencia de la extirpación de los ovarios en junio de 2008, con 54 años, y de la consiguiente ausencia de hormonas, ha aparecido la osteoporosis. Ya confirmada la de rodillas. Ni siquiera me dieron un tratamiento preventivo para este problema.
-Operada recientemente de cataratas en ambos ojos.
-Y lo más grave, las vértebras lumbares. La L4 se desplaza, la L5 tiene hernia de disco y la S1 padece un estrechamiento del canal medular que comprime las haces nerviosas. En la calle andaba todo lo que haría falta sin problemas. Ahora mi movilidad se reduce a 300 metros, distancia a la que los dolores “suben mucho de tono”, las piernas se me quedan sin fuerza y mis pulmones no consiguen respirar el aire suficiente para evitar el mareo.
Para este enorme problema, me han dado en dos ocasiones corrientes analgésicas y varios antiinflamatorios, pastillas de Ibuprofeno e inyecciones, por lo que además se puede estar dañando los riñones -cálculos- y el páncreas. La única solución es la cirugía. Con tanto traslado y redispersión, las pruebas que tenía realizadas ya no me sirven en Zuera. El tiempo de que termine en una silla de ruedas, como me dijo la doctora del Servicio de Rehabilitación en el Hospital de Ávila, se va acortando.”

ENRIQUE KUADRA ETXEANDIA:

-Operado de cáncer de próstata en noviembre de 2011.

LAUREANO ORTEGA ORTEGA:

-Infarto de miocardio en septiembre 2010. Aislado, sigue muy medicamentado (desde hace poco a rebajado a 9 pastillas diarias). A 2200 km i/v de su familia y casa.

MARIJOSE BAÑOS ANDUJAR:

-VIH. Tiene el hígado muy mal, con muy difícil tratamiento en condiciones carcelarias
-Su operación de baipás coronario, se retrasa otra vez.

CARMEN MUÑOZ MARTÍNEZ:

-Operada de cáncer de pecho, con complicaciones por el duro tratamiento.

FRANCISCO CELA SEOANE:

-Diabétes muy problemática. Hasta noviembre de 2010, necesitaba 5 pinchazos de insulina al día.

MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ:

-Enormes problemas ópticos, que se agravan en su situación.
-Hernia de hiato.
-Problemas generales por tantos años de aislamientos y malas condiciones


Y no olvidamos a lxs 142 presxs políticxs vascxs enfermxs y la reciente muerte de Anjel Figueroa

No hay comentarios: