viernes, 1 de marzo de 2013

Calendario marzo 2013 // Olga Oliveira Alonso.

  Calendario marzo 2013
Cumpleaños presxs políticxs mes de marzo

Olga Oliveira Alonso, el viernes 15, cumple 53 años.

Olga Nació en Vigo el 15 de marzo de 1960, en el seno de una familia humilde y proletaria. Su padre murió el día 9 de enero de 2011 en Vigo. Antonio Oliveira Castro, de 86 años, fue jubilado de la naval Freire viguesa y buen compañero. Olga tiene dos hijos.

Trabajadora y Solidaria con los presos políticos, se organiza en la ACPG durante los años 80. Toma conciencia antifascista y a finales de esa década se incorpora a la organización guerrillera GRAPO. Es detenida el 26 de octubre de 1990 en Madrid, junto a otros 4 militantes. Torturada y encarcelada.

Ha desarrollado numerosas huelgas de hambre por la brutal situación en las cárceles españolas, ha recorrido una decena de prisiones (ahora se encuentra en la de Albolote, Granada, a 2000 km. para las visitas desde Vigo).

Lleva en prisión 23 años, y por la aplicación de la cadena perpetua de facto del Tribunal supremo estará 30 años, hasta 2020. En noviembre de 2006 en Galiza varios colectivos formaron una plataforma antirrepresiva denunciando la aplicación de la “ley Parot” de cadena perpetua para Olga. Y no claudica de su dignidad de prisionera antifascista, frente al régimen carcelario de aislamiento y represión total.

No hay comentarios: