sábado, 19 de octubre de 2013

Criminalización de la prensa al comunismo español.

Foto 1984. Recibimiento a Arenas.
  Criminalización histórica por parte de la prensa al Movimiento de Resistencia:

"Más vale que el Estado tenga sangre en sus manos, que no agua como Pilatos" decía Manuel Fraga Iribarne. La prensa, la de entonces y ahora, siempre ha contribuido a la guerra sucia total del Estado. Y tuvo y tiene gran culpa de la criminalización a la disidencia revolucionaria.
Hoy, aunque el ejemplo es nimio, es muy significativo.
Este artículo es de El País, de fecha 10 de junio de 1984. Es un artículo propio, así que lo que está claro, es que lo que no pudo ni pensar ni decir Arenas, es un añadido criminalizador:
El secretario general del Partido Comunista de España Reconstituido (PCE(r)), Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas, de 40 años, abandonó ayer la penitenciaría de Soria tras cumplir una condena de siete años de prisión. Pérez Martínez, que residirá a partir de ahora en Madrid, dijo al salir de la cárcel que tiene intención de reorganizar el partido -muy castigado en los últimos años por la policía- desde un plano meramente político, probablemente sobre la base de la llamada Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos (AFAPP), implantada principalmente en Madrid, Bilbao, Cádiz y Vigo (Pontevedra).
El secretario general del PCE(r) abandonó la prisión de Soria a las 8.15 horas de ayer, y permaneció por sus alrededores a lo largo de toda la mañana, coincidiendo con la llegada de varios autobuses de familiares de presos que son militantes del PCE(r) o miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que acudieron a recibirle. Pérez Martínez abrazó a sus dos hijas, de 15 y 13 años, y a su hermana que llegaron a Soria procedentes de Madrid. En una conversación con EL PAÍS, Pérez Martínez se mostró muy interesado en diferenciar el PCE(r) de los GRAPO, organización considerada como el brazo armado del anterior. Según la policía, no se diferencian entre sí.
"Yo no soy el responsable de los GRAPO", dijo Pérez Martínez "sino del PCE(r), y este partido no tiene responsabilidades en las acciones armadas".
El secretario general del PCE(r) reveló que, con la llegada del PSOE al poder, los GRAPO, organización a la que apoya el PCE(r) "como a otros muchos colectivos", acordaron unilateralmente el cese de sus actividades armadas de cara a "una solución política". Sin embargo, la muerte en Barcelona, pocos días después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, de Juan Martín Luna, en una operación policial dirigida por el entonces jefe de la Brigada Regional de Información barcelonesa, José María Escudero Tejeda -hoy responsable de la Brigada Central de Información (antiterrorista)-, provocó, a su juicio, la vuelta a la situación anterior.
(…) Dijo también que nunca había empuñado un arma y que de momento no tiene intención de pasar a la clandestinidad, aunque precisó que, en el caso de que no encuentre otra opción, deberá buscar esta salida, ya que no renuncia a los principios del marxismo-leninismo.
El dirigente del PCE(r) fue detenido por la policía antiterrorista, entonces dirigida por el comisario Roberto Conesa, el 9 octubre de 1977, cuando se celebraba en Benidorm (Alicante) una reunión clandestina del comité central de su organización. Fue condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita, y a dos más por tenencia ilícita de armas. Nacido en Melilla, era escayolista de profesión y está divorciado. Procede del Partido Comunista de España (PCE), que abandonó por discrepancias ideológicas en 1972."
Cuadro de Botero, presos.
  *Lo que Arenas citó es que tenía en los próximas días unas charlas PÚBLICAS en esas localidades, a modo de gira de bienvenida, y organizadas por AFAPP. El País se inventa el vínculo orgánico PCE(r) con colectivos populares. De ahí, El País impuso el guión criminalizador a todos los demás datos importantes, como si Arenas supiera todo de todo, tras siete años de real aislamiento. Eso es lo querían negar, y callar la situación que Arenas soportó en esos años.
*No, no fue condenado por tenencia ilícita de armas, sino a 5 años “por asociación ilícita y propaganda ilegal” y añadidos un año y ocho meses de cumplimiento por “agresión a un funcionario” en la huelga de hambre de 1981 por denunciar su brutal situación de aislamiento total durante meses. De ahí, El País, tan detallista en otros asuntos personales, mete la patita “armada”. Más guión para dar a Garzón la ocasión de sofreír la fascista Ley de Partidos que ilegaliza al PCE(r) en 2003.
*No, Arenas no abandonó el PCE en 1972. Ya para el 15 de junio de 1970, Arenas es detenido en Madrid y preso por la Brigada Político Social de Saturnino Yagüe. Militaba entonces en el PCE(i). En la cárcel, abandona dicha organización y en el 1971, el grupo de obreros comunistas de la Construcción que lidera Arenas, se fusiona a la OMLE de Madrid. El País resbala su militancia unos añitos por delante, precisamente para ocultar que las “discrepancias ideológicas” antagónicas no reconciliables hacen romper a Arenas con el PCE en torno a 1968, con 23 años de edad.

Dibujo M.P.M. 2011. (mujer y niño africanos)
Dibujos de Arenas:
M.P.M. 2011. Sin título.

No hay comentarios: