sábado, 5 de octubre de 2013

Necesidad ineludible del movimiento popular integrar en sus reivindicaciones la amnistía.

Cuadro Sánchez Casas. Obrero dirigiéndose a la asamblea.
  Denuncia y reivindicación 

DE: No a la criminalización de la protesta social

Exigir la Amnistía, y a sus protagonistas.

Se ha llegado, quizá, a un punto de inflexión para el que no hay vuelta atrás. El producto mercadotécnico, la cirugía a través de la cual se intentó presentar al viejo y carcomido fascismo como una hermosa y jovial democracia se viene abajo. El chiringuito fascista surgido de la reforma se resquebraja, su bancarrota total es cuestión de tiempo. A día de hoy, toda persona demócrata, progresista comienza a tener meridianamente claro que la "transición" no fue más que una maniobra de la oligarquía financiera para conservar, en transacción con ciertos renegados, tan corrompidos y venales como falsarios y abyectos, su forma fascista de dominación. Sin embargo, tal vez, siendo justos, lo fácil no es decirlo ahora, cuando hasta nosotros, que nunca hemos sido demasiado espabilaos, lo sabemos. El coraje, el valor, el ejemplo de firmeza y fortaleza ideológica era afirmarlo, y defenderlo con uñas y dientes, a finales de los setenta. Como decimos, hemos de ser justos: apenas una organización política se atrevió a denunciar aquella farsa, poniendo toda la carne en el asador para ello: esa organización, a nivel estatal, fue el PCE(r)-en el plano sindical, no nos olvidamos de los compañeros de la CNT, al los que esperamos dedicar un estado próximamente-.
Dibujo Sánchez Casas. Conversación entre jueces "-Que le importa a su Señoría la inocencia de hecho, si el acusado es culpable de derecho".
  Pensamos en Hierro Chomón, detenido en 1977, torturado durante 29 días: sus torturadores llegaron a quemarle el brazo con un soplete; recordamos a Martín Luna, que ese mismo año fue martirizado en las tétricas mazmorras de la DGS: los torturadores llegaron a introducir en la sala de tortura a su hijo, Octavio, de diez meses, amenazando con estrellarlo contra la pared; no podemos olvidar a Isabel Llaquet, brutalmente torturada en 1980, entre otros, por el actual jefe de la Policía Judicial; o a Pepe Balmón que compartió celda, en el 76, con Carrillo: al salir, este declaró que la policía "democrática" ya no torturaba; Balmón tenía, mientras tanto, la mandíbula destrozada.
Todos ellos pasaron por las manos de Juan Antonio González Pacheco, "Billy el niño", que era el encargado de la Brigada Anti-GRAPO, ya en "democracia", y sus secuaces provenientes de la Político-Social, conservados por UCD y ascendidos y condecorados por el PSOE: Manuel Ballesteros, Jesús Martínez Torres, José María Escudero, los hermanos Reglero, Baldomero Araujo...

Hay que reconocerlo, ser consecuentes: si aquí no hay democracia, si el fascismo se perpetuó, la lucha contra este no se detiene en 1975, sino que se prolonga hasta nuestros días, y hay que reconocer el mérito de quienes, no sólo hasta el 75, sino también después, llevan décadas luchando. Ironías de la vida, el PCE(r) fue ilegalizado por Garzón, Ley de Partidos mediante. Este puede aceptar la lucha contra el fascismo hasta el 75 o, a lo sumo, el 78: después de esa fecha, luchar es ilegal. Es uno de esos falsarios a los que hacíamos referencia antes.

Postal, Manuel Arango. 2013. "Amnistía".
  Por todo ello, consideramos una necesidad ineludible por parte del movimiento popular integrar en sus reivindicaciones, como en la década de los setenta, la amnistía. Por obligación política y moral y porque el fascismo carece de legitimidad para encerrar a nadie.”.

 
Directorio presxs políticxs comunistas y antifascistas.
Dibujo M.P.M. 2011. (niña en cola de la comida)


Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

No hay comentarios: