viernes, 11 de octubre de 2013

Stop montajes policiales, y estadísticos. Y Expo dibujos de Arenas.



Logo. "Resaca castellana. hooligans - 1997".


 Stop montajes policiales

Desde el colectivo antifascista Resaca Castellana queremos hacer público y pedir la difusión del comunicado adjunto acerca de la represión y montaje policial sufrido.

En web: 

Dibujo. "Si los obreros no fueran tan codiciosos que su sed de dinero fácil no les impeliera a trabajar en las peores condiciones, no habría accidentes y punto.". (empresario a currela)

Cartas de lectorxs:

No es verdad que desciendan las muertes en los tajos a la mitad.

Ayer otros dos trabajadores muertos, ambos en el sector industrial. Y hoy otro en una fundición, y un camionero aplastado. Y mañana... Y los media vocean a los jefes de seguridad laboral jaleando que los muertos en los tajos son la mitad que en 2008. Dicen que vamos bien... y hasta los sindicatos callan.
Vamos a ello. En 2008, según sus estadísticas, murieron en accidentes laborales 1089 trabajadorxs. En 2012, 555. Hasta ahí la única verdad, matemática.

Pero lo que no explican:
(Redondeo las cifras largas para su más fácil comprensión)
-En 2008, la tasa de ocupación laboral era de 19,9 millones de trabajadores. En 2012, de 17 millones, casi 3 millones de obreros menos. Si la tasa de paro ha aumentado de un 14% en 2008 a un 26% en 2012, se entenderá una de las razones de la disminución de los muertos en los puestos de trabajo. Menos obreros, menos accidentes, menos muertos.
-Los despidos de los últimos 5 años se han producido mucho más en el sector primario (construcción, obras, fábricas y minas), o del campo; donde por naturaleza de riesgo (y muchas veces falta de medidas de seguridad patronales) siempre se suceden mayor número de fallecidos en accidentes laborales que en todos los demás sectores. Muchos menos obreros en puestos de riesgo laboral mortal, menos muertos. Ahora el ranking de fallecidos lo ocupa el sector servicios. Macabramente curioso. Las cifras de 2013 indican una tendencia parecida. Hasta junio, 260 fallecidos. Por sectores, en el servicios fallecieron 129 trabajadores hasta junio (+25,2% que en el mismo semestre de 2012), en la industria se produjeron 34 accidentes mortales (-32%); en la construcción murieron 29 trabajadores (-23,7%), y en la agricultura perdieron la vida 24 trabajadores (-22,6%). Más “camareros”, más trabajadores muertos en accidente. Más despidos de albañiles, electricistas, conserveros, mineros, obreros de la industria, currelas agrícolas... menos proletarios muertos en el trabajo.
-Por la RACE nos enteramos que al menos (en 2011) el 7% de los trabajadores empleaban más de 4 horas diarias en desplazamientos a su jornada laboral. Deslocalización de empresas, precariedad y dobles trabajillos, mayor número de viajes maratonianos, mayor posibilidad de accidentes mortales en itinerareo.  
-En 2008, hubo 1,74 millones de accidentes laborales con resultado de baja médica. En 2012, sin embargo, bajaron hasta 460.000, ¡casi cuatro veces menos!. Razones: el endurecimiento de las condiciones de trabajo con tanta reforma laboral, ha aumentado en realidad los accidentes, pero las mismas condiciones para la baja laboral se han vuelto draconianas. Muchos trabajadores van a su puesto de trabajo aún lesionados o enfermos ante el riesgo de despidos. Las mutuas privadas han convertido la baja laboral por accidente o enfermedad profesional en un auténtico lujo, en vez de en una necesidad vital. Varias multinacionales -Michelín y otras- obligan a acudir a la fábrica a los trabajadores que “simplemente tienen brazos escayolados” u otras lesiones. Hay numerosos contenciosos por denuncias de obreros a Mutuas, por no reconocer sus enfermedades profesionales. Y muchos accidentes graves se dan en el trabajo sumergido o sin papeles, no contabilizados y cada vez más numeroso.
-Ni en 2008 ni en 2012 se contabilizan las cada vez más considerables muertes producidas por enfermedades profesionales, y muchas veces ni consideradas accidentes de trabajo, como la intoxicación por amianto, uralita, tóxicos, silicosis... Cada año, 20 millones de muertes en el mundo, 6 veces más que las muertes por accidente laboral.
-No lo citan los jefes de seguridad laboral, pero está en la prensa, que en 2008 el INSHT dedicaba 36 millones de euros a seguridad e higiene en el trabajo. En 2012, 29 millones. Un 20% menos.
-No lo citan, pero muchos transportes colectivos, los buses de empresas, se han quitado, con lo que se usa más el coche para ir al puesto de trabajo. Mayor posibilidad de accidentes.
-Por cierto: Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 113 trabajadores entre enero y junio de 2013, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2012.

De optimismos pues, ninguno. Sí, las estadísticas o las analizamos completas o no sirven más que para seguir engañando de la situación real en los tajos: que los muertos, siempre los pone la clase obrera.
E.

Dibujo M.P.M. 2011. (rostro de niño africano)
Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin Título.

Cartel y web. "Erakusketa. Dibujos desde el aislamiento penitenciario. M.P.M. "Camarada Arenas" Urria 2013 Octubre. Sorginak Elkartea". (y dibujo MPM-2012 de cámara de fotos con gatillo de pistola)
Exposición de dibujos de ARENAS:

14 cuadros A1
Todo el mes de OCTUBRE
Sociedad Cultural Sorginak
Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios: