lunes, 24 de marzo de 2014

1936: Arrasaron la cultura popular. Otros 6 intelectuales tratados a sangre y fuego.

Portada Libro "Mauthausen 1938- 1945". (foto del monumento a los exterminados)

1936: Arrasaron la Cultura Popular a sangre y fuego
Una nueva entrega de esta etiqueta fundamental para entender la memoria histórica

-Juan González del Valle.
Natural y vecino de A Coruña. Poeta y escritor. Profesor de español en Bélgica y de literatura en Madrid. Durante la guerra civil fue oficial de carabineros y escribió en la prensa republicana. Al terminar la guerra se exilió a Francia, donde desde un campo de concentración francés fue deportado por las autoridades nazis al de Mauthausen, donde falleció exterminado.

-Federico Martínez Miñana.
Natural y vecino de Valencia. Periodista y escritor. Apasionado del teatro. Asesor literario. El 16 de febrero de 1936 es elegido diputado por Valencia de Izquierda Republicana. En la guerra civil se implicó en la “Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura” y fue nombrado subsecretario del Ministerio de Propaganda. Finalizada la guerra marcha al exilio en Francia. Nombrado embajador en Yugoslavia de la República en el exilio, fallece en Belgrado en 1954.

-Jose María Romero Martínez.
Nació en 1893 en Olivares, Sevilla. Poeta, escritor y médico. Editó 2 libros de poemas y una novela “El último madrigal. Fue asesinado en 1936 en Sevilla, por los fascistas al comienzo de la guerra civil.
Su hermano Miguel fue traductor, periodista, bibliófilo y astrónomo.

-Hermanos Salvador Carreras.
*Amós: Nació en Logroño en 1879. Arquitecto y político republicano. Numerosas obras importantes y colaboraciones arquitectónicas. Diputado el 16 de febrero de 1936 por Logroño, en Izquierda Republicana, es nombrado Ministro de Gobernación. Tras la guerra civil, en que desempeñando importantes cargos, se exilió primero en Francia y luego en Caracas. En 1942 la Dirección General de Arquitectura de los fascistas españoles le inhabilitó como arquitecto. Y se le quiso aplicar la sanción más alta impuesta por el fascismo español a un ciudadano español (100 millones de pesetas). Volvió a España con 71 años, y murió en Madrid en 1963.
*Miguel: Nació en 1981 en Logroño. Musicólogo, pianista, escritor en prensa musical, abogado y político republicano. En Madrid fue uno de los fundadores de la Universidad Popular y presidente de la Orquesta Filarmónica. En la guerra civil se mantiene firme en sus postulados republicanos. Tras su final se exilia en Francia. Tras la entrada nazi, la Gestapo lo entrega al gobierno fascista español, que lo mantuvo varios años en la cárcel. Muere en 1955.
*Fernando: Nació en Logroño en 1896. Arquitecto de varias obras importantes y fotógrafo. En la guerra civil fiel a la República, se exilió en Caracas tras su finalización. Murió en 1972 en el exilio venezolano.

Más intelectuales, o su obra, exterminados:

 
 
Cartel Solidaridad con Gus, cantante de RPG-7 "No nos callarán". (su foto y un puño con la bandera popular)

Solidaridad:
Hoy, juicio en Alemania a Gus, antifascista cantante de RPG7

No hay comentarios: