lunes, 1 de septiembre de 2014

Kathe Köllwizt, pintora, escultura y dibujante.

Dibujo "La desesperanza". (padres destrozados ante una niña muerta. la madre le sostiene la cabeza)
Septiembre
La desesperanza”, dibujo de Kathe Köllwizt.
Biografía de Kathe Köllwizt y su foto. (abajo el texto)
Kathe Köllwizt
(1867- 1945)

Pintora y escultora alemana cuya obra se caracteriza por su profunda crítica social y política.
En 1891 contrajo matrimonio con el Dr. Karl Köllwitz. Ambos se trasladaron a Berlín, donde se establecieron en unos de los barrios más pobres de la capital, en el que su marido ejerció su actividad tanto de médico como de activo militante socialista. Esta militancia tuvo una importancia capital en la obre de Käthe Köllwizt, pues la visión de las miserables condiciones de vida de la clase obrera y su activismo político fueron motivos centrales en su obra.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Peter, su hijo menos, fue llamado a filas y falleció en combate en Flandes. Esta tragedia la animó a manifestarse públicamente en contra del conflicto armado. Pese a la impunidad que se supuso su oposición a la guerra, en 1919 fue nombrada miembro de la Academia Prusiana de las Artes y se convirtió en la primera mujer en ocupar una plaza en esa institución, en la cual permaneció hasta forzada dimisión en 1933 a causa del ascenso al poder del partido nazi, como ocurrió con tantos otros miembros de su generación artística. En 1925, publicó la serie titulada "El proletariado"; trabajo que recrea las condiciones más penosas de la guerra y las injusticias sociales.
Lamentablemente, la mayor parte de su obra, especialmente las esculturas, fueron destruidas por los nazis, salvándose únicamente parte de sus bocetos.

Dibujo de M.P.M. Niño sonriendo.
Cumpleaños de presas políticas mes de septiembre:

-Victoria Gómez Méndez. El domingo 7 cumple 60 años de edad. Ha estado presa en Francia y España, 6 veces presa política, durante más de 19 años.

-Carmen Cayetano Navarro. El viernes 19 cumple 60 años de edad. 6 veces presa política, durante 27 años.

Foto manifestación Badajoz Antifascista, pancarta de 9 colectivos.
Muro solidario:

-Badajoz Antifascista, ni olvido ni perdón. En un cartel de mano, foto y reivindicación de Victoria Gómez Méndez, presa en Cáceres II.
 
Anuncio "Lágrimas de mujer".
Convocatorias:

Memoria histórica actual

Cortometraje sobre Matilde Landa "Lágrimas de mujer"
Estreno en Huesca 25.09.2014
 
Memoria Histórica 1 y 2 de septiembre.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 1 y 2 de septiembre.

No hay comentarios: