martes, 10 de febrero de 2015

Carta de Lucio García Blanco, España en la cola de Europa...

Foto. Lucio García Blanco. Preso Político PCE(r)
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Topas, 4 enero 2015
Aupa.
¿Cómo van las fiestas navideñas por ahí? Por aquí, este año, al no permitir que la familia nos pudiese meter el turrón, apenas se aprecian. Los recortes se han notado en las comidas y cenas de los días especiales, que han sido bastante pobres.
No creo que me dé tiempo a escribir mucho por que ando liado con el tema de Rusia y el imperialismo, ya te escribiré con más calma dentro de unas semanas. La cosa es que aquí el tiempo rinde bastante poco, solo se pueden aprovechar para currar las mañanas, que son de algo más de cuatro horas, y encima hay días que por el ruido que hace la gente en el patio o en las galerías, apenas se puede uno concentrar. Y este módulo en ese sentido es el peor, porque tenemos al lado del módulo de mujeres, y no paran de hablan entre unos y otras. “Casualmente” a mí me han colocado en la celda más cercana a las mujeres, je, je...
A mí estos días me gustan un montón… Este pasado otoño ha venido lluvioso así que me imagino que habrán salido muchos níscalos y boletos, que son las dos que más conozco.
Dibujo. (preso escribiendo con pluma, un pájaro apoyado en su cabeza)
En este ámbito se está llegando a unos niveles de temporalidad y precariedad, que condenan a los trabajadores a una mísera e indigna vida… Pero lo peor es que de esta situación ya no hay salida en general, salvo pequeños periodos de mejora que luego traerán tiempos peores. Todo apunta a que a partir de ahora en los países capitalistas desarrollados solo podrá vivir dignamente un tercio de la población. Hace unos meses leí en Gara a un economista que se señalaba que, sobre la base de la economía capitalista, dentro de muy poco solo podrán trabajar unos 300 millones de personas en el mundo; y creo que en esta bola llamada tierra, ya vamos camino de los 7000 millones de habitantes, no recuerdo cuantos. Ligado a esto está también el hecho de que cada vez hay más desigualdad salarial y general, que mientras aumenta por un lado la pobreza, también aumenta la riqueza en una minoría. Curiosamente, hace unos días escuché en la TV que España ya era el país con más desigualdad salarial de Europa, incluso por debajo de Grecia y Portugal. Y a los peperos no se les ocurre otra cosa que decir que “ya estamos saliendo de la crisis, que los currantes ya no tienen miedo a perder el trabajo” etc.
De las cosas sacadas de internet, lo que más me ha llamado la atención ha sido el programa o, como ellos dicen, los principios en los que se basa la coordinadora antifascista de Ceuta, en los que incluyen la Amnistía, la autodeterminación de las nacionalidades, la catalogación como fascismo o dictadura del actual régimen, etc. Pero lo realmente importante es que poco a poco se van sumando colectivos que asumen programas similares.
Lo que se comenta en las redes sobre el asunto del Ébola, respecto a que ha sido la Cruz Roja la que ha llevado la enfermedad, ni que decir tiene que es algo bastante creíble. No me extraña nada que pueda ser así.
Cada vez está más claro que los de Podemos vienen siendo apoyados por una parte importante de los poderes reales de este país, para frenar el desprestigio de las instituciones estatales a través de una operación de renovación de la constitución, o nueva farsa de “transición”, y que con unos toques meramente cosméticos las cosas puedan confirmar igual otros 30 años. La cuestión es que, seguramente por ciertas presiones, también están rebajando un montón sus primero planteamientos políticos, y por ello no van a conseguir arrastrar hacia la legalidad a la gente y el movimiento más avanzado. Por el contrario, yo creo que el sometimiento de Podemos al fascismo provocará una radicalización de ese movimiento.
Un fuerte abrazo y besos.
Lucio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres muy grande Lucio. Muchos ánimos para todos los presos antifascistas