jueves, 23 de abril de 2015

Carta de Manuel Arango, cada día un poquito más enfermo...

Foto. Manuel Arango Riego. "Libertad ya! Enfermo grave".
Cartas desde prisión:

Manuel Arango Riego

C.P. Zuera, 1 abril 2015
Queridos camaradas: recibir un fuerte abrazo.
Debido a los tratamientos médicos y sus consecuencias no os pude escribir antes.
Voy bien con el tratamiento contra la hepatitis C; es el tratamiento clásico, no me han puesto el nuevo y polémico, por lo caro, tratamiento; ya llevo cuatro meses, la mayor parte del tiempo, debido a los efectos secundarios, estoy medio en enfermerías.
Estoy esperando otras pruebas de las hernias discales y cervicales, pero en esto es el abandono muy elevado aun a pesar de las batallas. Recientemente, me han detectado 3 nódulos intestinales, básicamente me han dicho que con altas posibilidades no son malignos, no obstante, dicen que me harán unas biopsias.
También tengo insuficiencia respiratoria. En fin, los partes médicos habituales.
Por lo demás, aunque he bajado bastante los estudios, redacciones, pinturas, etc.; mantengo, dentro de las posibilidades, un trabajo organizado.
Hace una semana, me comunicaron que a mi padre le han detectado dos pequeños tumores cancerígenos en el cuello. Aún, con sus 88 años y muy agotado después de 50 años de mina, está animado.
Hoy también se cumple el 1º aniversario del fallecimiento de Isabel. Me han llegado bastantes cartas estos días, algunas son de gentes diversas que no conozco. Por mi parte, su vida y su ejemplo siguen presentes en mí, y así seguirán. Los 25 años de vida compartida nos caracterizaron a los dos tanto política como personalmente; atrás quedan mucho acontecimientos en conjunto y avatares de todo tipo así como experiencias acumuladas.
He enviado por estas fechas algunos textos a la calle. También, continua el pleito judicial, en el cual soy el acusador contra el Estado, las cárceles, determinados hospitales y forenses, etc.; el tema va de un juzgado a otro hasta llegar arriba y a Europa, porque es un clamoroso crimen de Estado.
Por ello, alzo mí puño de combate por todos nuestros mártires y por Isabel. Aquí jamás de los jamases ni prescribirá ni se olvidará nada. El enemigo sabe que nos veremos las caras.
Hace algún tiempo que no sé como quedaron los resultados después de seis meses de quimio de Arantza. Espero que haya ido muy positivamente y se reinvierta la dolencia, hasta desaparecer.

"Cartas desde prisión". (dibujo mano con cadenas saca una carta entre las alambradas)
Por otra parte, recibo periódicos muy diversos, abundante documentación y textos publicados en internet. Sé como van las campañas por la liberación de los enfermos; está claro que la “punta de lanza” del movimiento de solidaridad es la lucha por la liberación de los enfermos. (…)
Hará un mes comuniqué con los familiares de ARENAS; fue estupendo, ya me informaron de su estado y de la situación en general.
Y aquí han traído a dos chavales de Zaragoza detenidos, que pertenecían a una organización antifascista; tuvieron enfrentamientos con la policía. En Zaragoza y otras pequeñas ciudades, avanza bastante el movimiento de corte antifascista y anticapitalista; también organizan marchas contra la represión en las cárceles; el año pasado un buen despliegue cuando el fallecimiento de Isabel, recibí muchas cartas. (…)
El día 18 de abril hay una concentración ante esta cárcel.
La situación general marcha según lo previsto durante años. Las crisis de diverso tipo son permanentes y cada vez más agudas; esto es lo decisivo (la descomposición capitalista), por encima de cualquier coyuntura concreta, que nunca tiene un peso histórico.
La nueva fase histórica, que se inició con la derrota histórica del revisionismo -bloque o campo socialista-, relanzó de manera imparable todas las contradicciones.
Esta fase es la fase decadente y decrépita del capitalismo, en la cual se da (y cada vez más) una extensa lucha de clases; las guerras inter-imperialistas, las guerras anti-imperialistas, las guerras o luchas por la revolución socialista, las guerras de liberaciones nacionales. Crisis estructurales y sin solución, contradicciones desatadas y guerras de todo tipo.
El 8 de Junio se cumple el 40 aniversario de la reconstitución del Partido. Cada año que pasa la trascendencia de aquel acontecimiento histórico se agiganta mucho más.
Bien se podía, unir ese acontecimiento a la liberación de Arenas. El único partido comunista de Europa, por no extenderme a otros continentes; al que le tienen a su secretario general en prisión; habrá algo más concluyente del papel histórico de nuestro Partido, que rebasa nuestras fronteras.

Bueno, camaradas recibir un fuerte abrazo.

¡Salud y resistencia! ¡Por el comunismo!
Manolo.

No hay comentarios: