lunes, 20 de abril de 2015

Dos errores sobre el T.O.P., por Juanma Olarieta.

Foto. Jueces del TOP.
Dos errores sobre el Tribunal de Orden Público
Juan Manuel Olarieta


“Tercera Información” publica un artículo sobre el Tribunal de Orden Público firmado por Eduardo Montagut Contreras que contiene varios errores, por lo demás bastante típicos cuando se habla de la época franquista.

Según Montagut el Tribunal de Orden Público creó un nuevo sistema de represión política para sustituir a la jurisdicción militar. Es erróneo. En 1963 el Tribunal de Orden Público se añadió a la jurisdicción militar o, para ser más claros, a los consejos de guerra, de tal modo que quienes juzgaron a los cinco antifascistas fusilados en 1975, el mismo año de la muerte de Franco, no fue el Tribunal de Orden Público, sino los militares.

El motivo de duplicar los tribunales de represión política en 1963 fue que el exceso de trabajo de los consejos de guerra como consecuencia del auge de la lucha popular que se desencadenó a partir de mediados de los años cincuenta.

Es más, el Tribunal de Orden Público tuvo siempre un carácter subordinado respecto a los consejos de guerra, de manera que asumía las competencias represivas que los militares no querían juzgar. Normalmente, los militares se reservaban la competencia para juzgar la resistencia armada, mientras que dejaban la asociación ilícita y la propaganda ilegal, es decir, la oposición de menor cuantía, para el Tribunal de Orden Público.

El segundo error también es típico: Adolfo Suárez no suprimió el Tribunal de Orden Público sino que le cambió el nombre por el de Audiencia Nacional, que es el que tiene ahora. La Audiencia Nacional resume las competencias tanto de los consejos de guerra como del Tribunal de Orden Público.

La creación del nuevo Tribunal se hizo por un decreto-ley de 1977, lo cual era ilegal incluso bajo la legislación franquista que lo amparaba. Por lo tanto, era un órgano judicial cuyas decisiones eran nulas desde el punto de vista jurídico, lo cual es algo bastante característico de la transición, es decir, un ejercicio de cinismo porque los franquistas decían que no podía haber ruptura con el sistema porque querían hacer las cosas dentro de la legalidad.

Antes y ahora para los franquistas hacer las cosas dentro de la legalidad es hacer lo que les daba la gana.

Cartel. "Juan Carlos Delgado de Codes. 20 abril 1979. Tu vida te quitaron por defender al pueblo... Tu sangres es semilla que nos sirve de ejemplo. 36 aniversario de su asesinato". (y su foto)
36 aniversario del asesinato de Juan Carlos Delgado de Codes



Foto. Manifestación con pancarta de "Amnistia ta askatasuna"
Entrevista al Movimiento Pro-Amnistía de Euskal Herria:

El 11 abril en las cárceles de Puerto y Algeciras. ATA:

Cartelón en 2015 en homenaje a los 5 trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976.

Audio grabación policial 3 Marzo 1976 Vitoria

 
 

No hay comentarios: