martes, 27 de octubre de 2015

Carta de Lucio García, retenciones en la carcel, visión de la actualidad.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso Político PCE(r)".
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Topas, 27 de septiembre 2015
Contesto a la tuya del 18 de agosto, que han tardado más de una mes en dármela. Y bueno, después de un tiempo que nos evocaba al invierno ahora andamos en un estupendo veranillo, que les vendrá muy bien a los campesinos de la tierra para vendimiar la uva y emplear a elaborar los ricos vinos de toda esta zona. Después de la lluvia este tiempo de calor ni que decir tiene que también hará crecer las setas por muchos sitios, así que aprovechar la ocasión para salir al campo a por ellas que están bien buenas.
Por aquí sigo tirando, pero esta semana me han vuelto a retener una carta en la que enviaban el fanzine Tokata, de solidaridad con los presos, con la disculpa de que, si bien tiene en su primera página el depósito legal, carece de pié de imprenta. Tres semanas atrás me enteré de que le habían prohibido a Luis que me ingresase dinero, les envié una instancia pidiendo explicaciones y me han respondido que sólo nos pueden ingresar dinero las familias. Sin embargo hace unos seis meses pusieron una circular en el tablón de anuncios en la que admitían que los amigos con los que comunicamos por locutorios lo podían ingresar. Lo vienen haciendo desde hace unos meses y, sin previo aviso, se lo prohíben; lo que supone una nueva arbitrariedad. También es una contradicción bastante absurda que los amigos que vienen a comunicar con nosotros puedan pasarnos paquetes con libros o con ropa y no puedan ingresarnos dinero. Ya veremos qué opina de esto el Juez de vigilancia Penitenciaria al que le he enviado una queja. Por otra parte, tampoco me consta que esta medida se la estén aplicando al resto de los presos.
La cuestión es que la nueva dirección del centro entró como un elefante en una cacharrería tomando medidas de todo tipo (algunas de las cuales no tienen otro sentido que jorobar), y continúa en esa línea. Pero, lo más jodido es que a los presos políticos y algún otro que está en primer grado, nos ha rebajado el patio a 4 horas diarias. Nos cierras en las celdas a las 14 menos cuarto, y ya no nos abren hasta pasadas las 8,30 de la mañana. En fin, que tiene razón al señalar que “Esta claro que las condiciones carcelarias están cada vez peor, y hay más aislamiento, alejamiento y más abusos a los presos sociales en general, y más estrictas en nuestro caso como políticos”.
Por eso, también es muy importante poder aprovechar las comunicaciones por correo, aunque como bien sabes las nuestras están intervenidas y restringidas a dos por semana. El que encima nos la retengan durante más de de 20 días supone otro obstáculo para tratar de aislarnos. A través de las cartas podéis conocer ahí afuera, al menos una parte de lo que pasa dentro de estos muros, y nosotros podemos traspasar la ficticia realidad que transmiten los medios de propaganda y desinformación del régimen (TV o radio). Con la disculpa de la crisis económica han dejado de traer prensa escrita. Luego eso, también tienen un gran valor humano el poder comunicarse con otras personas desde este ámbito, e incluso poder seguir conociendo a gente nueva. A través de las cartas aquí respiramos cierta libertad.
Ese es el secreto por el que le doy al boli regularmente, y no porque con anterioridad tuviese el hábito de escribir, como dices en tu carta; ten en cuenta que yo empecé a currar a los 16 años en los talleres de coches, y creo que no escribí una carta hasta que llegué a la cárcel. Pero incluso en las anteriores etapas que estuve en prisión (durante 11 años y medio) tampoco escribí mucho, ni siquiera cartas, y bien se puede decir que no cogí el hábito a la escritura hasta hace poco tiempo, ya en esta etapa; aunque por supuesto en mi opinión siga siendo a un nivel modesto. En base a la escritura de las cartas es como, poco a poco, me he ido atreviendo a escribir algún articulillo para “El otro País”
La construcción de las catedrales, con todo lo que conlleva, fue una de las bases de su desarrollo y su imperio, y los artesanos y artistas si quería trabajar tenían que arrimarse a los curas y los obispos. Pero tienes razón al señalar que en estas catedrales e iglesias hay muchas figuras de la mitología pagana e incluso escenas eróticas. Creo que en todo el norte se conservó más la mitología antigua porque tuvo un desarrollo socioeconómico más lento y tardío. En Asturies sigue siendo muy popular el trasgu, las xanas, el culebre, etc.

Dibujo. (preso escribiendo con pluma de ave, con un pájaro posado en su cabeza mirando lo escrito)
Bueno, ayer dieron en la TV6 un programa bastante crítico con la etapa de Franco y el genocidio o crímenes de lesa humanidad que llevó a cabo, y en el que denunciaron al torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy el niño. Sobre este último habló de forma contundente uno de los hombres que sufrió sus torturas contando que fue colgado de una ventana por los pies. Pero da mucho coraje y rabia ver como un criminal así no ha sido juzgado y encarcelado, aunque también debemos ser conscientes de que en la actualidad los comisario y cuarteles de la guardia civil están llenos de elementos de la misma calaña, y además siguen contando con leyes especiales, como la llamada antiterrorista, que está hecha para amparar la práctica de la tortura. Claro que de esto último no dicen nada.
Lo que si pudimos comprobar es que bajo la legalidad actual a Franco se le siguen haciendo misas de enaltecimiento todos los 18 de julio, así como todo tipo de actos de apología de su régimen por no hablar de los símbolos fascistas que pueblan las calles y plazas de España en estos momentos. Y, como bien sabemos, por otra parte, se continúa encarcelando por apología del terrorismo a los que elogian la lucha antifranquista o se solidarizan con presos políticos, tanto en internet como en otros medios; aunque si se lucha de forma organizada contra ellos y su sistema de explotación las consecuencias pueden ser mucho más graves. ¿Cómo puede ocurrir esto en una supuesta democracia?
Hablaron de la supuesta amnistía. Pero la realidad es que lo que llamaron como tal, no fue más que un mero engaño para poder camuflar una ley de punto final para los torturadores y asesinos fascistas. Y entre otras cosas silenciaron que aquel engendro no alcanzó a los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO. No obstante, el susodicho programa no estuvo mal, creo que se puede decir que fue algo más crítico que otros anteriores, lo que se debe al papel de denuncia que vienen haciendo distintas organizaciones y colectivos fascistas, asimismo a la buena labor que la jueza argentina Maria Servini viene desarrollando para juzgar los crímenes del fascismo. Pero de lo que no dicen nada en este tipo de programas es de la permanente resistencia que el pueblo y las organizaciones antifascistas hemos venido desarrollando desde que se impuso el fascismo en 1939, y esa es una tarea fundamental que nos toca hacer a nosotros.
Estamos en un día histórico ya que hoy se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos de Franco, se conmemora el día del guerrillero caído, y en Cataluña desafían al estado fascista con las elecciones plebiscitarias. En la campaña, curiosamente hasta los sectores más reaccionarios han tenido que asumir de hecho que estamos ante un referéndum de autodeterminación y solo ha faltado que sacaran los tanques a la calle, aunque no hay que descartar que lo hagan en los próximos días, si gana la opción de la independencia, pues acaban de elaborar una nueva “Ley de seguridad Nacional” para estrenar en Cataluña en caso de emergencia, y que no es otra cosa que un estado de sitio adecuadamente disfrazado. La verdad es que el Estado y sus partidos políticos han utilizado una verdadera guerra sucia, con todo tipo de intimidaciones para que la gente no se atreva a votar por la separación. Pero por si fuera poco también han acudido en su ayuda las asociaciones empresariales, la banca, las mafias sindicales etc. Si unos profetizaban la inmediata salida de Europa en caso de que declarasen la independencia, otro hasta hablaban de corralito, aunque posteriormente lo desmintiese, y un par de bancos amenazaban con irse de Cataluña. Y la iglesia, si bien no amenazó con otro diluvio universal, a sus feligreses a rezar por la sacrosanta unidad de España y todos los peligros que la acechan. Si hoy se produjese el “milagro” de que el pueblo catalán votase por la unidad, no cabe duda que a Cañizares le harán santo, y el señor Mariano aceptará de una vez y para siempre que las elecciones catalanas eran un auténtico plebiscito. Pero si no es así, vendrá una muy gorda.
No obstante, la cuestión fundamental a tener en cuenta, es que la clase obrera y popular catalana ha iniciado el camino de la lucha por la conquista del derecho a la autodeterminación y, en consecuencia, por el conjunto de las libertades políticas, y no parará hasta conseguirlo. Y este es también el verdadero camino para conseguir los derechos sociales y laborales, así como para avanzar hacia la destrucción del capitalismo y la implantación del socialismo. Ya verás que sale hoy de las urnas.
Bueno, paro que se me echa el tiempo encima.
¡Visca Cataluña!

No hay comentarios: