sábado, 24 de octubre de 2015

Carta de Manuel Arango desde Zuera.

Cartel. "Manuel Arango Preso político del PCE(r) Libertad ya! Enfermo grave". (Y su foto)
Cartas desde prisión

Manuel Arango Riego
C.P. Zuera – Zaragoza

14 de septiembre 2015
Menos mal que puedo escribiros; con la tasa de 2 cartas por semana, no hay manera de cubrir las necesidades básicas y más cuando surgen los imprevistos de las cartas urgentes.
Tenemos que “resucitar” o repoblar, mi valle y mi pueblo, que apenas le quedan 400 habitantes, de los cuales como mis viejos, son jubilados la mayoría.
Según me lo vienen describiendo, durante décadas, aquello son parajes bucólicos que respiran quietud, es la armonía entre la naturaleza y el hombre, salvo las cicatrices que dejó en nuestra orografía la depredación del esclavista, patrón minero, de cuyo nombre no me quiero acordar de momento.
Somos internacionalistas, lo cual no entra en contradicción con querer rescatar y transmitir nuestra memoria histórica ancestral, de la época medieval y posterior.
Hace poco me examiné de la archivística de España, de la transmisión oral histórica y del papel que está jugando internet (tanto de sus aspectos positivos como negativos, que no son pocos junto a sus limitaciones insalvables). Y lo que quedaba muy claro es que la historia oral hay que recogerla, o la historia verá ampliada una parte de lo que ha sucedido: del costumbrismo de todo tipo, de las lenguas originarias (ms o menos latinizadas), de las leyendas, etc.
Mi valle es una simbiosis de la cultura de las brañas (en su mayor extensión socioeconómica), de la sicología y costumbres montañesas y de la cultura de las familias del carbón; somos más bien, fuimos, al paso que se han desarrollado los acontecimientos, una mezcla de cultura de las brañas y de la cultura del carbón, ambas con sus extensiones correspondientes.
Txaciana, con su dialecto el patxuezu (el cual estudié cuando en los años 80 estuve en prisión, somos montañeses, muy autónomos, bastante distintos al Bierzo y a la misma Babia, y muy diferentes a las tierras de Campos de las grandes planicies llionesas (del actual León, Valladolid, etc.) y nunca tuvimos atracción destacaba por los centros urbanos como León, Ponferrada, Astorga, etc.
En su memoria siempre quedará recogida la afirmación mayoritaria de las numerosas personas que en aluvión vinieron de muy diversas partes de la península a trabajar en las minas; pues bien, esas personas, poco a poco, iban dejando en un lugar muy secundario su procedencia, de tal manera que el asturiano, andaluz, castellano, vasco, gallego, ruso, guineano, etc., etc., primero se consideraba lacianiego y después de donde fuera. Txaciana, era su pequeña patria, en extensión, pero su gran patria en el corazón.
Cierto es que el pueblo transmite su historia de forma oral, que apenas está recogida, archivada, etc.; mientras que algunos novelistas locales (Mateo Diaz, etc.), antropólogos, lingüistas y poetas recogen las tradiciones, pero sólo en parte, no nos llamemos a engaños; y muy poco ha sido recogida la cultura del carbón. La investigación histórica tiene sus métodos científicos, sus técnicas y, y sobre todo, sus concepciones (la famosa “epistemología”); la investigación histórica de aquellas tierras de alta montaña, como en el caso este, tiene que ser una investigación integral, no parcial.
O sea, paisano, tengo dos patrias, por llamarlo así: Txaciana y el mundo entero, a hora que vuelve a estar en candelero: las patrias lo nacional y las disputas territoriales.

Dibujo. "Cartas desde prisión". (una mano sobresale de la alambrada con un sobre)
Entrando en aspectos más o menos cotidianos, decirte que recibo bastante correspondencia, prensa, algunos materiales desde internet, el cual, me preocupa cada vez más.
La cuestión central es que internet no puede ser el eje de difusión de todo tipo de textos. Internet es un complemento de lo publicado en papel: de prensa, libros, folletos, octavillas, cuadernillos, etc., no puede ser el eje central de difusión. Internet aísla a la persona, erosiona lo colectivo, sustituye el debate, la discusión, etc.; es una información volátil, escasamente controlada y sin los filtros críticos y de control necesarios. Igualmente, sobra extenderme en el hecho de que tiene sus limitaciones como instrumento organizativo, educador y formador, etc. Naturalmente, esto todo no quiere decir que no haya que potenciar la difusión por internet, sino todo lo contrario, pero con método, control, supervisión, etc.
En cuanto a mi salud, más o menos como en la anterior carta que te escribí; estoy liado en varios frentes por llamarlos así; con mis 67 años, la falta de condiciones médicas y de atenciones hospitalarias, la herencia acumulada por las especiales circunstancias de vida que han acontecido, dan estos resultados. En lo concreto, te diré que del hígado, la hepatitis C, es indetectable en la sangre; los 6 meses de tratamiento (clásico) fueron positivos; lo negativo, que no constituye ninguna sorpresa, es que el 60% del hígado es irrecuperable, con sus diversas consecuencias; lo demás, ya sabes, columna, intestinal, problemas más menos como el proceso de “cataratas”, artrosis, etc.
Los abogados, por una parte y las luchas diversas de calle, por otra, llevan tiempo haciendo especial hincapié en los enfermos, especialmente en Arenas.
Estas campañas por la amnistía, que tienen su “punta de lanza en la liberación de los enfermos, representan hoy por hoy el principal campo de batalla, el cual es una combinación de lucha política de primer nivel, fomenta la combatitividad y los deseos de organización, constituyendo además una formidable denuncia y una muy destacada reivindicación. No cabe duda, a nadie le puede caber ninguna duda, que todo cambio tiene que pasar necesariamente por: la liberación de los presos políticos y la derogación de las leyes especiales de represión política (Ley antiterrorista, ley de partidos, ley de seguridad ciudadana). Así es que, cualquier programa de cambio, como lo venimos haciendo en nuestro programa desde hace 35 años (1980 a hoy) tiene que contener la amnistía política y las derogaciones de las leyes mencionadas, todo lo demás es una farsa, es falsear la verdadera realidad de los cambios pendientes desde la muerte de Franco.
Al mismo tiempo, como creo que os venía diciendo, continuo escribiendo sobre partes y pasajes de diverso tipo sobre mi añorada Isabel; la cual sigue presente en mi vida con toda la intensidad. Estoy escribiendo todo lo sucedido desde su fallecimiento. De momento, la denuncia de lo que sucedió en sus últimos 7 años de vida ha llegado al Constitucional.
Bueno, rapaz, de la situación política general, el panorama está muy claro. El régimen neo-franquista puesto en marcha en 1977-78, agoniza en medio de la crisis política, económica y social en proceso de agravación imparable. El “mosaico” territorial se agrieta a marchas forzadas: Cataluña, E.H., Galicia; el hundimiento institucional y de los partidos que lo han sostenido, es irrefutable; las nuevas huestes reformistas puestas en juego por la oligarquía no podrán contener el movimiento anticapitalista y antifascista, ya sabes a quienes me refiero. Nuestro programa democrático táctico, con su imposición, es el único planteamiento y plataforma no sólo capaz de acabar con décadas de fascismo abierto y explotación salvaje, sino el único programa capaz de acercarnos a la imposición de la república popular de los trabajadores.
Me ha gustado mucho, al igual que el anterior trabajo, el texto de Arenas sobre las temáticas rusas-ucranianas, etc., la nueva revolución mundial vuelve a comenzar por el Este.

Citas del 24 y 25 octubre. Lenin y Engels.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 24 y 25 de octubre

No hay comentarios: