jueves, 11 de agosto de 2016

¡Escucha Francia, escucha!.

Señal en una plaza parisina "Place des republicains espagnols qui ont combattu le franquisme et l'ocupation nazie".
Memoria Histórica

iESCUCHA FRANCIA, ESCUCHA!

(Rescato esta carta de una presa política de los GRAPO desde una prisión de París. Publicada en la revista de los Comités por un S.R.I. “Solidaridad” nº 6, de febrero de 2003. Creo que es un buen homenaje a las impresionantes luchas de estos meses en Francia)

Durante la ocupación de Francia por los nazis, Petain y el gobierno de Vichy (1.939 - 1.943), fueron muchos los españoles comunistas, anarquistas y exiliados de la guerra civil que engrosaron las filas de la Resistencia, las redes clandestinas de evasión, de propaganda, los maquis... muchos los fusilados, los enviados a los campos de concentración...
Aquí se recogen algunas canciones como testimonio de esa lucha, del sufrimiento y de la liberación.

La canción que habla del poeta español Antonio Machado. Refugiado en Francia debido a la amenaza de muerte que el fascista Franco había dictado a cualquier opositor a su terror. Machado murió en Colliure y 6 milicianos evadidos de un campo de concentración portaron su féretro de enorme poeta antifascista.

CANCIÓN
Con el rostro cansado de tantas caminatas agotado, vencido: Don Antonio Machado envuelto en la bandera de la Patria.
Entre soldados, al borde del camino
Entre la carretera y el mar, en la arena de la playa.
Sin pluma y sin fusil, desnudo como el viento. Bueno con el amigo, frente al infame honesto. ¡No se detenga nadie, aquí no ha pasado nada! Simplemente un ataúd de madera, virgen blanca. Dentro un español que vino a morir a Francia.

Durante los años de la ocupación de Francia por los nazis y el gobierno de Vichy, los obreros, campesinos e intelectuales franceses se organizaron en un fuerte movimiento de Resistencia al fascismo. Trabajadores de otros países tomaron parte decisiva en la Resistencia Francesa, como es el caso de los combatientes comunistas organizados en el "Mano de Obra Inmigrada" que se unieron a los maquis del "Francotiradores y Partisanos".
Llevaron a cabo acciones de guerrilla. Sabotajes a líneas férreas para impedir el suministro a las tropas francesas y alemanas, ajusticiamientos, asaltos a cuerpos de guardia, etc.
El grupo, comandado por el poeta armenio Manouchian, se destacó por su gran aportación a la lucha por la liberación del pueblo francés. En este comando militaba el comunista español Celestino Alfonso que fue fusilado, junto a Manouchian, tras sufrir 3 meses de torturas por ejecutar al general alemán de las SS, Writter. Murieron sin delatar a sus camaradas.
El comando lo componían 10 hombres. Los vichystas habían puesto precio a sus cabezas y elaborado un cartel llamando a la colaboración para detenerlos: "CRZYWACZ (judío polaco) 2 atentados; ELEC (judío húngaro) 8 descarrilamientos de trenes; WASJBROT (judío polaco) 1 atentado, 3 descarrilamientos; WITCH1TZ (judío húngaro) 15 atentados; FINGERWEIG (judío polaco) 3 atentados, 5 descarrilamientos; BOCZOV (judío húngaro) jefe de descarriladores 20 atentados; FONTANOT (comunista italiano) 12 atentados; ALFONSO (español rojo) 7 atentados; HAYMUN (judío polaco) 13 atentados; MANOUCHIAN (armenio) jefe de la banda 56 atentados, 150 muertos y 600 heridos".

CANCIÓN
Me gustaría cantar a las hojas de los pinos, ver saltar el agua en las fuentes,
pasear a media noche.
Me gustaría salir a la calle y en la noche oír cantar los grillos en la Place Vandome, Jugar al mus o al tute como si fuera
una plaza de España en cualquier parte. Alfonso dejó escrito antes de ser fusilado: "Estimo que todo obrero consciente debe ejercer, allí donde se encuentre, la defensa de la clase obrera".
No hay más remedio.
Nadie elige un futuro de cementerio.

Miles de españoles acabaron en campos de concentración alemanes: Mathausen, Oberdonaut, Verkenbausen, etc. En todos fueron asesinados de hambre y frío, apaleados, arrojados a los perros, gaseados... hasta la última escalera de Mathausen lleva sangre española. En la actualidad hay un monumento a la entrada de dicho campo de exterminio donde se lee: "A la memoria de los 2.500 republicanos españoles muertos por la libertad"

CANCIÓN
Cada escalón el hambre, cada escalón el frío cada escalón nos clava las uñas en la llaga. Cada escalón el miedo, cada escalón la piedra cada escalón nos habla de muerte y nos desgarra. Escuchad al poeta silencioso del alba,
al que murió en la tumba, al que no dijo nada. Escuchad al hermano de Auswitch, camaradas, al que gritó su miedo y también su rabia, al héroe, al cobarde, al valiente, al canalla, al que mira con ojos cansados hacia España
Escuchad en silencio, no levantéis el habla, escuchad silenciosos al que en la tumba dama, al que mira con ojos cansados hacia España.

Tanque con españoles entrando en París. (en el tanque pone escrito "España cañí")
En la heroica lucha de la Resistencia, las mujeres tomaron parte activa haciendo de enlaces entre la Resistencia francesa y española. Llevaban propaganda comunista, armas para los maquis y colaboraban en las redes de evasión.
Esta canción relata su trabajo.

CANCIÓN
Tu nombre es Isabel, Margarita, Dolores...
Te golpea en el rostro la ausencia de Castilla, de Aragón, del Jarama.
Luce en la cordillera de tu pelo Galicia
y en el Tajo bañabas tu palidez temprana. Dulce muchacha, paloma blanca
leve nombre de amor...
Un cuchillo de miedo te sube a la garganta, te grita en las esquinas un rumor de metralla. re levanta la falda el aire de la mañana, el gris de las farolas certifica tu audacia.
¡No te pares! ¡No corras! La noche te vigila, pero en la noche cantas.
En la maleta llevas un río de palabras,
una barra de labios y un discurso de balas. Dulce muchacha, paloma blanca, declaremos amor...

De 16.000 españoles, sólo 2.000 llegaron con vida a ver el día de la liberación (agosto del 43). Ésta habla de su aportación en la liberación de París. Los primeros tanques que entraron en París se llamaban: BELCHITE, GUADALAJARA, BRUNETE...

CANCIÓN
Introducción hablada:
- ¡Ven corre! ¡dicen que ha entrado un tanque en la Plaza de la Villa!
- ¡Un tanque! ¿americano?
- No, español.
- ¡Será americano...!
- Será americano, pero se llama BELCHITE
¡Ay, qué alegría tienen hoy los balcones!
¡Banderas de Patria en los corazones!
el dolor de los muertos y las prisiones
¡Sal corriendo a la calle y ya no digas
que te miran los guardias en las esquinas!
mudos testigos, ciegos, de mil heridas.
Con el ruido de guerra, la guerra se hizo.
Un rumor de claveles y de cañizos.
De cañizos cubriremos las tumbas de nuestros hijos.
¡Asómate a la ventana, corre que corre!
¡Los tanques calle abajo llenos de flores!
para los fusilados de tantas noches.
En el metro léeme sin ningún miedo,
I'Humanité, diario, para entendernos.
Para entendernos, madre, para entendernos.
Antes nos fusilaban por mucho menos.

iESCUCHA FRANCIA, ESCUCHA!
A la memoria de todos los camaradas caídos por la LIBERTAD: "Su recuerdo es nuestra historia".

No hay comentarios: