miércoles, 31 de agosto de 2016

Todas y todos los presos políticos, en grado de excepcionabilidad.

Foto. (unas esposas policiales)
Opinión:
El 1er Grado, sistemático para los presos vascos pero excepcional en el marco estatal”
Portada del diario Gara, 15 agosto 2016
La cárcel como venganza pura y dura para los vascos"

Editorial:
Las cárceles del Estado español tienen un 6% menos de población reclusa que hace un año. La cifra de personas privadas de libertad en diversos grados asciende a 61.526, una barbaridad que, sin embargo, se aleja de las 76.106 personas encarceladas hace apenas seis años. No es para saltar de alegría, ya que la relativa relajación de la política penitenciaria española no responde, para nada, a un cambio de paradigma sobre el sistema punitivo vigente, que sigue empleando a la ligera el encarcelamiento preventivo (7.760 personas viven tras los barrotes a la espera de juicio) y que sigue nutriendo las celdas de delincuentes menores: el grueso de la población reclusa está condenada por delitos contra el patrimonio o contra la salud pública, epígrafes genéricos entre los que se cuentan los relacionados con las drogas y con los hurtos. Sin embargo, nunca será una mala noticia que la población reclusa disminuya de forma considerable.
El repaso a la situación penitenciaria española tiene un capítulo aparte en lo que respecta a los presos y presas políticas vascas, porque no hay relajación que valga para ellas y para todos sus familiares y allegados, víctimas directas de la política de dispersión. Los castigos añadidos a los presos del EPPK no acaban con el alejamiento, ni mucho menos. Mientras tan solo el 1,6% de la población reclusa del Estado permanece encarcelada en primer grado, cerca del 95% de los presos políticos vascos sufre el régimen más restrictivo, según los últimos datos publicados a principios de año. Dicho de otro modo, los 292 presos del EPPK en el Estado español suponen el 0,47% del total de la población reclusa. Sin embargo, son el 27,13% de los encarcelados en régimen de primer grado en todo el Estado.
Cinco años después de que ETA pusiese fin a la actividad armada, la venganza es la única explicación de semejante política penitenciaria, intolerable para cualquiera que aspire a un futuro de convivencia en el que todos los derechos sean respetados para todos por igual.”
-----
*Nada que objetar a este artículo, salvo que queriendo hacer de la excepción una regla, Gara vuelve a ningunear -de nuevo y repetidamente- a otros presos políticos que no sean vascos. El histórico Colectivo de presos y presas antifascistas y comunistas, por ejemplo, hoy en día y desde 1977 está en iguales condiciones que las citadas en la editorial vasca. Hace solo 3 meses que David Garaboa Bonillo, preso por militancia en el PCE(r) salió tras 11 años de prisión, los ¡6! últimos en primer grado de aislamiento. ¿No ha merecido ni una línea en todo la editorial y artículo asociado?. 2200 días en aislamiento. Sólo con ello pudieran redactar 10 artículos...
Ahh, y los títulos llaman al error. Por no poner presos políticos me creí que un narcotraficante vasco también estaba en estas condiciones...
Ya en serio. Datos constatables son que a 3 presos políticos vascos militantes de los GRAPO no les tocó el último indulto -falsa amnistía-, y desde entonces, salvo honradas excepciones de otros Colectivos o individualidades, NO ha habido excepcionalidades exclusivas aplicadas por el Estado a los presos del MLNV, sino a todo Colectivo resistente contra él. Sea gallego, vasco, anarquista o Estatal. Y eso no es hacer periodismo serio cuando se trata de noticias relacionadas a todo el Estado español.
Un saludo por el enorme trabajo de difusión y denuncia que hacéis. E.

Tarjeta. "Luchemos por la Amnistía". (dibujo de siluetas van en manifestación)
Muro solidario:

-Cartel para difusión.

"Si estás cómodo en este sistema, es porque este sistema está cómodo contigo"
-La comodidad del apolítico.

Foto. Maria Servini.
La jueza Servini viajará en octubre para interrogar a 19 querellados por los crímenes del franquismo

La juez argentina María Servini, titular del Juzgado Federal número uno de Buenos Aires, tiene previsto viajar entre el 5 y el 20 de octubre al Estado español para tomar declaración a los 19 querellados, denunciantes y testigos en el sumario que tiene abierto desde 2010 por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista.
En caso de tramitarse los exhortos, la pretensión de la juez sería interrogar a los 19 querellados españoles por delitos de torturas, secuestro ilegal o desapariciones en el marco de crímenes contra la humanidad (la competencia estriba en el principio de justicia universal que recoge la jurisdicción argentina). Se trata de que respondan a los hechos recogidos en el sumario a partir de la declaración de denunciantes y de indicios documentales.
Entre ellos se encuentran los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura y Fernando Suárez; el abogado Carlos Rey González, que redactó la sentencia de muerte de Puig Antich; el exfiscal del Supremo Antonio Troncoso; el exjuez Jesús Cejas Mohedano; el excomisario Ricardo Algar Barrón; los expolicias Félix Criado Sanz, Benjamín Solsona Cortés, Jesés González Reglero, Jesús Martínez Torres y Jesús Quintana Saracibar; y el médico Abelardo García Belaguer.
Se podría dar la circunstancia de que Justicia española se niegue a tramitar el exhorto, pero para ello tendría que justificar por qué no cumple con el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal suscrito en 1987 entre ambos países.


Una de las pancartas en la Jornada. "Freiheit für G.I.Abdallah".
Suiza
Jornada de solidaridad con los presos políticos

El sábado 20 de agosto se llevó a cabo un Día de Solidaridad con los Presos Políticos en Rathausbrücke, en Zurich. Si bien la jornada se centro especialmente en los protagonistas de la sublevación reprimida por el estado mexicano de Oaxaca, también se realizaron otras iniciativas en favor de otros presos políticos revolucionarios en el mundo como charlas, proyección de vídeos, etc. Se proyectó un vídeo en apoyo a Andrei Sokolov, un joven comunista y revolucionario ruso desaparecido a manos de la policía secreta de Ucrania.

De: Odio de Clase

No hay comentarios: