martes, 16 de agosto de 2016

Vaya vaya con las cárceles europeas...

Foto. Camión con militares se dirigen a una cárcel.
La situación de los presos en Bélgica

La situación en las cárceles europeas es menos conocida que la de los EEUU pero no es muy diferente.

En una fecha tan reciente como finales del mes de mayo de 2016, en Bélgica, tras declararse los funcionarios de prisiones en huelga y hacerse con el control de las prisiones el ejército y la policía, han salido a la luz las condiciones a que son sometidos los presos en un país tan desarrollado y “democrático” como Bélgica.
Condiciones que se resumen en el hacinamiento, falta de condiciones higiénicas, hay más ratas que personas, paredes agujereadas por los roedores, colchones en el suelo, celdas que no tienen agua corriente ni water y en las que los presos tienen que usar un cubo por la noche.
 
Tarjeta de Sánchez Casas. (Una presa encerrada entre figuras de cubos, en total aislamiento)
La paradoja del caso de España: a menor número de delitos mayor número de presos

Lo normal es pensar que el número de personas encarceladas viene determinado por el número de delitos, pues bien, la situación en España viene a demostrar que esta relación no siempre es cierta y que el número de presos tiene más que ver con la agudización de la crisis, la debilidad del Estado, la necesidad de un mayor control de la población y con el nivel de lucha y resistencia.
España registra la tasa más baja de delitos de Europa, un 27% por debajo de la media europea, sin embargo en el número de presos está por encima del 32% de esa misma tasa media.
Desde los años 80 a la actualidad el número de presos se ha duplicado. Las repetidas reformas del Código Penal desde 1995 han aumentado el número de delitos leves y ha aumentado la duración de las condenas.

En la actualidad hay en España 61.614 personas presas. Aquí se encarcela a 133 personas por cada 100.000 habitantes, el doble que en países como Finlandia, Suecia o Dinamarca, pero no solo es mayor el número sino también el tiempo de duración de las condenas, 18 meses de media en España frente a 7’1 en Europa. 

Como se puede comprobar el aumento del número de presos viene determinado por el incremento de las penas y la inclusión en el código penal de nuevos delitos menores y por supuesto, a la represión de cualquier tipo de resistencia y lucha política.

Foto. Concentración ante el Hogar Social: "Fuera fascistas de nuestros barrios"
Piden tres años de cárcel para otro antifascista de Zaragoza por los altercados tras un concierto nazi

http://arainfo.org/piden-tres-anos-de-carcel-para-otro-antifascista-por-los-altercados-tras-el-concierto-nazi-del-hogar-social/

El total de procesados por los incidentes tras el concierto nazi del Hogar Social se ha elevado a nueve esta semana. Además de los ocho acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, el trece de julio se formalizó una petición de cárcel a otro joven por agredir a un nazi durante los altercados del 28 de febrero de 2015, y cuya acusación se resolverá en un juicio “paralelo”.

El auto refleja que la fiscalía pide para el joven dos años y seis meses de prisión por agredir a Javier Royo Blasco, uno de los
asistentes al concierto nazi, produciéndole una “fractura de los huesos propios de la nariz” y otras contusiones. Por su parte, la
acusación particular solicitaba cinco años de prisión y una multa de unos 1.400 euros. Además, tanto fiscalía como el neonazi piden al joven una indemnización de más de 4.000 euros.

En la parte contraria, la defensa insiste en la inocencia del joven y señala con rotundidad que “no estuvo en los incidentes, como
ya hemos justificado en fase de instrucción. Se encontraba en otro lugar en el momento de los hechos”. De hecho, este auto llega después de un recurso ante la Audiencia Nacional por parte del neonazi, ya que en un primer momento se decretó el sobreseimiento del caso debido a que no había quedado acreditada la autoría del joven. Según indica la Plataforma Antifascista, “el único motivo para incriminar al joven ha sido que fue señalado por el neonazi cuando le fueron expuestas varias fotografías en comisaría”.

Por tanto, finalmente se celebrarán dos juicios por los incidentes de aquella noche, y las peticiones para todos ellos, en total,
alcanzan los ochenta y nueve años de prisión y más de treinta mil euros en concepto de responsabilidad civil e indemnizaciones, unas peticiones que la Plataforma Antifascista ha calificado como “injustas y desproporcionadas”, y piden la absolución de los nueve.

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza insiste en que “ambos procesos no tienen ni pies ni cabeza, ya que primero detuvieron a trece, dejaron libres sin cargos a tres, absolvieron a uno de los menores detenidos, se produjeron inconsistencias entre las
declaraciones iniciales de los policías y las posteriores en sede judicial, y ahora se incluye a otro señalado a dedo por un
neonazi”.

Los antifascistas también califican de “deleznable” la actitud del abogado de la acusación, y que ya ha representado en varias
ocasiones a militantes del Hogar Social y del partido ultraderechista MSR. “Tiene un especial empeño en que se condenen los hechos como delito de odio”, aunque finalmente el auto deniega la apertura de juicio por delito de odio, y por tanto solo acepta la petición por lesiones que es de tres años.

La inclusión en el Código Penal de los delitos de odio es una novedad que, según señalan, “se introdujo para lo contrario, para combatir las actitudes xenófobas, racistas y homófobas”. Los antifascistas dicen que “sería como si un maltratador acusase a una mujer amparándose en la ley de violencia de género, es decir, un auténtica barbaridad”.

Cartel difusión con trozo de entrevista a Hierro Chomón.
Muro solidario:

-Frase de Fernando Hierro Chomón sobre quién es y no, comunista.

En pantalla van apareciendo los nombres y letras del trozo que cantan los participantes.
Música combativa:

LA INSURGENCIA - Muerte al capital (3º aniversario)



No hay comentarios: