jueves, 25 de agosto de 2016

Hagamos de la Memoria Antifascista un presente de lucha y resistencia. Documentos del SRI.

Sobre dibujo de siluetas obreras con pancartas: "Hagamos de la Memoria Antifascista..."
HAGAMOS DE LA MEMORIA ANTIFASCISTA UN PRESENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA

En esta sección nos proponemos rescatar del olvido la labor del SRI en la lucha contra el fascismo. La mayoría son textos recopilados de la revista “Ayuda”, publicación del SRI en el Estado Español desde febrero de 1936 a diciembre de 1938. Vemos importante esta labor de rescatar la memoria porque lo que está enterrado en las cunetas de este país no son solo los huesos sino las ideas, objetivos y el ejemplo de lucha y resistencia de miles de hombres y mujeres antifascistas, y que hoy 80 años más tarde, siguen más vigentes y son más necesarias que nunca.
Es esto lo que nos proponemos rescatar del olvido porque sin duda su experiencia y su combate nos servirán también hoy para continuar la lucha contra el fascismo que ellos emprendieron y que a nosotros nos corresponde continuar.

Empezamos por una de las páginas más significativas: la solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo en España, y en la que el SRI, tuvo un papel determinante y fundamental. El episodio más conocido de este movimiento solidario fue el de las Brigadas Internacionales, pero en los propios países se desarrolló una solidaridad de un alcance nunca visto que llegó a todos los rincones del planeta. Fue una solidaridad internacionalista sustentada principalmente por la clase obrera y de la nos proponemos rescatar algunos de los hechos más significativos, y por ello comenzamos con el apoyo de los trabajadores de aquellos países donde el fascismo ya estaba en el poder, como en el artículo se señala la ayuda a los pueblos de España significó corren la misma suerte que ellos, y así fue para muchos de ellos que fueron detenidos, encarcelados y asesinados. 
 
Foto del artículo en página del "Ayuda" nº 32.

CÓMO SE AYUDA A ESPAÑA DESDE LOS PAÍSES FASCISTAS

Que nuestra guerra ha relegado a segundo término la contienda civil, para transformase en lucha abierta contra el fascismo internacional, es una verdad incuestionable, un tópico que circula de boca en boca por todos los países del universo. Por esto, por sus propios intereses, las mesas democráticas del mundo nos prestan su caluroso aliento; todos quieren contribuir, aportando su grano de arena, a la derrota del fascismo internacional en nuestro suelo. Admirable es la contribución a nuestro triunfo de los países democráticos del mundo –Rusia a la cabeza-, pero más admirable aún, por su significación, es la labor que los países en donde el fascismo ha asentado su demoledora pisada, llevan a cabo las masas populares a favor de la España republicana. En Italia, Alemania, Austria, Hungría, Portugal, Polonia y Grecia, a pesar de la terrible coacción que las dictaduras ejercen sobre las masas, hermanos nuestros trabajan, jugándose la libertad y la vida, en pro del pueblo español.

UNA RADIO EN BERLIN A NUESTRO SERVICIO

Para nadie es un misterio este nombre: La Gestapo, Policía secreta a las órdenes de Hitler. El órgano de represión más terrorífico y sangriento que pueda imaginar mente humana. Últimamente, en manos de la Gestapo se encuentra todas las llaves de las casas de Berlín, en virtud de una orden que obliga a todos los dueños de inmuebles a depositar las llaves de sus casas en las Comisarias. Esto significa la máxima facilidad para el trabajo nocturno de la Gestapo. Pues bien, a pesar de todas estas facilidades, a pesar de la tupida red de espionaje que la policía secreta al servicio de Hitler tiene extendida por toda Alemania, las colectas, reparto de manifiestos y demás actividades relacionadas con la ayuda a nuestros luchadores, toman cada día más incremento, ante la ira y estupefacción de los camisas pardas. Diariamente funciona en Berlín una estación de radio clandestina que emite, con onda de 29,8 metros, noticias exactas sobre la marcha de la guerra en España, y al mismo tiempo hace propaganda en pro de nuestra lucha. Nuestros camaradas alemanes desafían la ira de Hitler, y durante la noche escuchan ocultamente, con ansiedad y emoción, las auténticas noticias de la lucha de España.

GRITOS EN LOS MUROS DE GENOVA

En Italia, a pesar de los esfuerzos de Mussolini, se producen constantemente hechos reveladores de la simpatía con que el auténtico pueblo italiano sigue nuestra lucha. El día 6 del corriente, los muros y paredes de las calles obreras de Génova aparecieron con inscripciones en las se vitoreaba a la Republica española, al mismo tiempo se repartieron multitud de hojas volantes pidiendo aliento y ayuda para “los camaradas españoles”. Como la Policía de la ciudad resultase insuficiente para contener tal propaganda, hubo que movilizar a los individuos de la organización fascista Corridori, quienes detuvieron a gran número de obreros, que ya no se sabe lo que será de ellos.

Dibujo. Forjador rompe cadena.
LA AYUDA DE LOS MARINEROS ITALIANOS

Gran número de marineros italianos no ocultan su simpatía por sus hermanos españoles, y así son constantes las protestas que, callada o abiertamente, hacen en contra de la política del Duce respecto a España.
Conocido es el caso del “Lombardía”, que se preparaba as dejar el puerto de Nápoles con destino a España. Ciertos disfraces exteriores del navío, que habían sido ordenados por el capitán (alteración del nombre, cambio de los colores, etc.) advirtió a la tripulación de los que se tramaba. Y, en efecto, cuando empezó a efectuarse el embarque de “voluntarios”, la dotación del “Lombardía” manifestó su protesta y se negó a marchar.
Ante aquel conflicto, la Policía intervino practicando numerosas detenciones y prohibiendo al resto de la tripulación bajar a tierra. Todo esto originó un retraso de veinticuatro horas en la salida del Lombardía del puerto de Nápoles, para evitar semejantes manifestaciones por parte de las tripulaciones de la flota mercante que para el transporte de tropas a España se emplease en lo sucesivo únicamente barcos de guerra.
Esta última medida no ha sufrido todos los efectos apetecidos. He aquí la prueba: Después de la caída de Málaga llegaron a Maddalena (Cerdeña) dos destructores italianos, el “Montecuculis” y el “Colleari”, que habían tomado parte en el criminal bombardeo de la carretera Málaga-Almería. Los ánimos soliviantados de parte de la tripulación no pudieron aguantar más, y estalló un movimiento insurreccional que costó la vida a los dirigentes de esta abierta protesta y a varios marinos. Se sabe que últimamente han estallado serios motines a borde del buque-hospital “Gradisca”. Se pretendió que saliera para España; su tripulación, especialmente el personal de máquinas, al enterarse se opuso abiertamente. Inútil esfuerzo; al día siguiente, el “Gradisca” ponía proa a las costas españolas, dejándose en tierra, desembarcos en no se sabe que cárceles oscuras, a los valientes marineros que no quisieron venir a España.

LA ADMIRACIÓN DEL PUEBLO ITALIANO: EL BATALLON GARIBALDI

El fervor que las masas oprimidas de Italia sientes por sus compatriotas del batallón Garibaldi queda retratado en la siguiente carta que reproducimos:
En el centro industrial de… hay algunas familias de nuestros voluntarios del batallón Garibaldi. Por noticias que hemos recibido, resulta que estas familias se han hecho un punto de atracción para los obreros, que van cada día por docenas a preguntar noticias de nuestros valientes garibaldinos. Todos los trabajadores envidian la suerte de estos combatientes, que pueden luchar abiertamente por la libertad. El afecto de las masas trabajadoras hacia las familias de los voluntarios es tan fuerte, que las autoridades fascistas se ven obligadas a dejarlas en paz por miedo al descontento de los obreros”.
Día a día, la protesta del pueblo italiano contra la política imperialista y criminal de Mussolini va subiendo de tono. La gente se va enterando de la verdad que sucede en España, siendo ya inútil el escamoteo que de ella hace la prensa fascista. De ello se encarga el Socorro Rojo, la Fundación Matteoti y el Partido Comunista italiano, cuyo órgano, “L’Unitá”, se reparte profusa y clandestinamente por toda Italia.

DINERO ITALIANO PARA NUESTRA LUCHA

Constantemente llegan por vías ocultas, a engrosar las listas de donativos con destino a nuestros luchadores, que “Il Grido del Popolo” –órgano de los antifascistas italianos emigrados de la Italia de Mussolini –han abierto, nuevas suscripciones, relevadoras de la solidaridad del pueblo italiano con nuestra causa. Los obreros de Cagliari y de Cerdeña envían doscientas liras con una nota: “No podemos enviaros todo el dinero que quisiéramos. Estamos en la miseria. Pasamos hambre”. Los obreros católicos de Bérgamo mandan ciento diez liras y escriben: “Estamos con vosotros. Enviad nuestro saludo al glorioso batallón Garibaldi”.
Los obreros de Liguria escriben cartas a “Il grido del Popolo”, ofreciéndose para luchar al lado de sus hermanos los antifascistas italianos y a pesar de la feroz vigilancia de los camisas negras, funcionan clandestinamente oficinas de reclutamiento y constantemente cruzan la frontera camaradas que se escapan del infierno de la Italia fascista para venir a España a defenderla de la invasión y de paso derrotar al Estado corporativo de Mussolini, que les niega la paz y el trabajo.

Dibujo. Cadena rota.
BALAS PORTUGUESAS QUE NO EXPLOTAN

Todos sabemos la clase de dictadura que Oliveira Salazar ejerce en Portugal. Las masas hambrientas están amordazadas. Ningún comentario favorable para nosotros sobre los acontecimientos de España les está permitido a los portugueses. Cualquier conversación sobre este tema se castiga con la cárcel. Y si bien es cierto que en Portugal no se fusila a los prisioneros, se les “suicida”. Pues bien, a pesar del peligro constante nuestros hermanos antifascistas portugueses han conseguido ya estos brillantes resultados:
Al principio de la guerra, las fábricas de armas portuguesas trabajaban a pleno rendimiento para los rebeldes, hasta que se advirtió que la mayoría de las balas hechas en Portugal no explotaban. Franco se vio obligado a procurárselas en otra parte. Respecto a los transportes, se ha comprobado que parte del material destinado a los rebeldes quedaba en los muelles y no llegaba a su destino.
El pueblo portugués sabe que su ayuda, por la proximidad de su territorio al nuestro, nos puede ser utilísimo; por eso, entre mil peligros, esquiva la vigilancia de las huestes del dictador y contribuye con su esfuerzo a derrotar al fascismo en España, derrota que supondrá la caída de Oliveira , el tirano de Portugal.

LOS OBREROS HAN INICIADO UNA SUSCRIPCION

También en Austria, el pueblo que trabaja está con nosotros. Se realizan colectas en las fábricas y centros de trabajo pro ayuda al pueblo español. Miles y miles de chelines se remiten periódicamente a Zúrich (Suiza) con destino a España.
“… Los obreros de la fábrica Steyr han rechazado la invitación del Frente Patriótico para recaudar cantidades con destino a la Aviación militar; en cambio, se acordó por unanimidad iniciar una suscripción para la España republicana, que rápidamente alcanzó la cifra de 230 chelines”.
“…Después de una huelga de dos horas, por los obreros de la casa Siemens Schuckert se ha conseguido la libertad de dos dirigentes detenidos por hacer colectas para Madrid”.
En la fábrica Floridsdorf, los obreros han hecho una colecta de 180 chelines con destino a los luchadores de España”.
Paralelamente a esto, el antifascista de Viena, de Grarz, de toda Austria, hacen propaganda oral y escrita del significado transcendental de nuestra lucha.

POR QUÉ ES ADMIRABLE ESTA AYUDA

Todos estos hechos, con ligeras variaciones, se repiten en todos los países –Polonia, Grecia, Hungría, etc.- en que, al igual que los mencionados ha hecho presa el fascismo. Nosotros hemos querido destacar en este trabajo los sacrificios de nuestros hermanos que viven en países fascistas llevan a cabo en su afán de solidaridad, como decíamos al principio, doblemente admirable para nosotros, por su honda significación y por los peligros que tienen que sortear.

Juan José Moreno

"Ayuda" nº 32 - 25/04/1937


No hay comentarios: