sábado, 30 de junio de 2012

Carta de Manolo Arango Riego, sobre su experiencia en propaganda.

Carta de Manuel Arango Riego:

“Parte de mi biografía. Sobre algunas experiencias de propaganda:


Un destacado hilo conductor en mi militancia comunista han sido mis frecuentes tareas y responsabilidades en las labores de propaganda del PCE (r).


Al principio de mis actividades revolucionarias, realicé tareas de agitación entre los trabajadores a través de octavillas (o con otros medios) sobre aspectos políticos y laborales. Posteriormente, realicé tareas específicas de propaganda en organismos de base e intermedios del Partido. Pero donde más tiempo he realizado tareas de propaganda ha sido en el organismo central de esta actividad de nuestro Partido, en el que he realizado, en diversas épocas, tareas especializadas y he formado parte de la comisión de propaganda (la dirección de propaganda del Partido)
Durante mi actividad revolucionaria como propagandista, he vivido diversos períodos y situaciones en el desarrollo general de nuestra propaganda.
He conocido períodos de un elevado nivel de desarrollo de las actividades de propaganda. Tanto por sus variadas publicaciones (realizadas en la clandestinidad) y la regularidad de las mismas, como por la extensa organización de las diversas tareas de propaganda en el conjunto del Partido y entre los trabajadores. Así como por la amplitud del número de receptores de nuestras publicaciones.
Igualmente, he conocido otros periodos en los que, como consecuencia de los efectos de la represión fascista, la organización de las tareas de propaganda en el conjunto de nuestro Partido era limitada, mientras un reducido grupo de militantes comunistas, desde la clandestinidad, se tenían que ocupar de la totalidad de las tareas que conlleva la elaboración de nuestras publicaciones.
También he conocido períodos especialmente difíciles para las tareas de propaganda por las graves consecuencias de la represión; en esos períodos la variedad de nuestras publicaciones se veía bastante restringida y la cadencia de las ediciones irregular. E incluso a veces nos veíamos obligados a realizar lo que se podía denominar como "propaganda de guerrilla", esto sucedía cuando nuestras publicaciones eran realizadas con reducidos medios técnicos y los escasos redactores, frecuentemente bajo persecución policial, eran los mismos que editaban nuestra propaganda central y hasta distribuían lo principal de la misma.


Nuestro partido, ante el importante cometido que desempeña nuestra propaganda en nuestro propio desarrollo y en el del movimiento revolucionario, siempre ha fortalecido con nuevos militantes y protegido especialmente contra la represión las partes más neurálgicas de la labor general de propaganda, que se correspondían con su organismo central.

Por su parte, las fuerzas policiales fascistas siempre han tenido, entre sus objetivos represivos contra nuestro partido, especial predilección por cerrar nuestra voz propagandística. De ahí que, junto a los numerosos militantes comunistas dedicados específicamente a las tareas de propaganda que han sido detenidos, se nos haya confiscado numeroso material técnico para la elaboración de nuestra propaganda y bastantes toneladas de nuestras publicaciones, que eran presentadas como un botín de primer orden.
Nuestra propaganda en sus diversas publicaciones, que en relación con su contenido ha dependido en buena parte de la redacción colectiva formada por los militantes comunistas, los trabajadores y amigos de nuestro partido, ha desempeñado durante décadas diversos cometidos:


-Hay que destacar, en primer lugar, la Importancia de nuestra propaganda en relación al desarrollo de nuestro Partido: al contribuir a la formación revolucionaria de varias generaciones de militantes comunistas y a la profundización y extensión de nuestra labor de organización, así como su contribución al avance de nuestra influencia política entre los trabajadores.
-Nuestra propaganda ha contribuido a orientar y dinamizar diversos tipos de luchas obreras y populares. Emblemáticas han sido las consignas dirigidas a desarrollar todo tipo de resistencias contra la política represiva, explotadora e imperialista del Estado fascista y de boicot a las farsas electorales.
-Las organizaciones que conforman el movimiento de resistencia antifascista han tenido en nuestra propaganda numerosas referencias políticas e ideológicas necesarias para el desarrollo del proceso revolucionario, lo que ha contribuido a su propio desenvolvimiento.


En nuestra propaganda se ha desplegado constantemente las llamadas a la lucha revolucionaria en defensa de los derechos históricos de las naciones oprimidas por el estado fascista español, fomentando la resistencia y desenmascarando las posiciones claudicadoras de las burguesías nacionalistas y del reformismo.
La defensa de los presos políticos contra la política represiva y la organización de campañas de solidaridad han formado parte de nuestra actividad partidista. La liberación de los presos políticos ha sido incluida constantemente entre nuestros objetivos generales en cada periodo concreto de nuestra actividad revolucionaria y formado parte del "programa democrático" promovido por nuestro partido.

Nuestra propaganda se ha destacado como una poderosa plataforma de ataque político e ideológico contra el régimen político de los monopolios y las instituciones del Estado, contribuyendo a desenmascarar y echar por tierra destacados planes y estrategias puestas en marcha desde la muerte de Franco.


Los partidos reformistas y revisionistas han sido desenmascarados sistemáticamente en nuestra propaganda, dejando al descubierto su carácter contrarevolucionario, lo que ha contribuido a su aislamiento y al incremento constante de su descrédito entre los trabajadores.


La propaganda del PCE(r) ha fomentado la unidad combativa antifascista y divulgado un verdadero "programa democrático", que contiene las principales reivindicaciones de nuestro partido, de las organizaciones del movimiento de resistencia antifascista y de los trabajadores. Así mismo, nuestro Partido comunista ha difundido el programa de la revolución socialista, que ponga fin al sistema capitalista y a sus instrumentos de dominación en el Estado fascista español.
La defensa del comunismo y la divulgación de los principios que rigen la nueva sociedad socialista, así como la difusión de las enseñanzas de los autores clásicos marxista-leninistas siempre han estado presentes en nuestra propaganda.
Igualmente, en la propaganda de nuestro Partido ha tenido el movimiento revolucionario internacional un apoyo constante: en la defensa de los verdaderos partidos comunistas y movimientos revolucionarios, en la lucha contra el fascismo y el imperialismo y en el combate político e ideológico contra el revisionismo y el oportunismo.
En nuestras publicaciones, nuestro Partido ha difundido constantemente el arte popular y revolucionario, a través de innumerables obras de diverso contenido y estilos artísticos.”


Manolo
 
----

No hay comentarios: