viernes, 22 de junio de 2012

Relato de Manuel Arango Riego // Marcos Martín Ponce.


RETORNO AL MURO DE LOS FEDERADOS


(RELATO)

Hace unos días me surgió una conversación sobre los autores de literatura más destacados del siglo XIX en Francia con un compañero que, ciertamente, tiene algunas que otras carreras universitarias.


Hablamos, lógicamente, de Balzac, Zola, Stendal, Victor Hugo y otros. Pero el hombre no podía suponer que yo me fuese a extender especialmente en un autor del que antes Nunca había oído hablar, se trataba de Jules Vallés "Le Comunard" (El comunero), que relató los hechos sucedidos en la Comuna de París a través de algunas obras suyas.


A este hombre, que tenía ciertamente algunas carreras universitarias, no sólo no le sonaba Jules Vallés, tampoco recordaba que hubiese habido una Comuna de París, aquella gesta revolucionaria del proletariado y del pueblo de esa ciudad que en 1871 conmocionó al mundo.


Ante esa situación, le aconsejé que debía intentar aprovechar el tiempo carcelario para cultivarse en un estudio de gran alcance, ciertamente muy universal, como es la ciencia revolucionaria del comunismo.


A partir de ahí, pasé a comentarle brevemente las causas que propiciaron la existencia de la Comuna de París, en la que el proletariado tomó el poder en esa ciudad e intentó imponer por primera vez en la historia un régimen político, económico y social comandado por la clase obrera. También le expliqué brevemente que a pesar de la derrota militar de la comuna, ésta había contribuido al desarrollo histórico de la causa del comunismo y al surgimiento de la nueva sociedad socialista.


Los comentarios sobre la Comuna terminaron por llevarme al "Muro de los Federados", al que Isabel y yo visitamos en algunas ocasiones durante nuestros años de clandestinidad en la capital francesa.


Le hice saber que el muro está situado en el famoso cementerio parisino del Pere Lachaise, construido para el pueblo en el siglo XIX, al mismo tiempo que se inauguraba el cementerio de Montparnasse para la burguesía y sus representantes. La división de la sociedad en clases sociales cada vez más antagónicas se notaba hasta en los cementerios.


La primera vez que vi el muro y su entorno quedé, al principio, algo sorprendido, ya que me esperaba encontrar un gran monumento, acorde con el significado de la Comuna y como denuncia del crimen masivo que allí cometió el ejército de la burguesía francesa contra los comuneros. Pero allí no había tal monumento de artística confección.
 

Ante nosotros apareció una larga pared normal, de piedras un tanto irregulares, de color ocre, de una altura parecida a la de una persona; era donde habían sido fusilados miles de comuneros. Allí frente al muro, que se hallaba separado del resto del cementerio rebosante de espectaculares mausoléos, había una placa conmemorativa, flanqueada de coronas de flores; otras coronas estaban también colocadas en el propio muro.



"Lo federados siempre tienen abundancia de flores frescas", habían dicho en épocas diferentes los medios de prensa parisinos, no en vano hasta el muro han acudido constantemente muchas personas de distintas generaciones y épocas y de diversas partes del mundo.


Cuando me situé bastante cerca del muro, se mezcló en mi el pesar y el orgullo por todas aquellas mujeres y hombres que allí habían caído. También pasaron por mi memoria, en sucesivas secuencias, algunos de los hechos de la Comuna que tantas veces había leído. Pero el principal mensaje que experimenté, fue que el muro de los federados es un constante y formidable llamamiento al combate revolucionario.


Ciertamente, en torno al muro se elevaba un monumento grandioso: el de la dignidad proletaria y la firmeza revolucionaria hasta las últimas consecuencias.


(De una serie de relatos)


Manuel Arango Riego. Preso Político del PCE(r)


Prisión de Aranjuez, Julio 2011.
 

Cartas de lectorxs:



Marcos Martín Ponce


Ya he hablado con Marcos y me ha dicho que está bien del esguince, estuvo 15 días con las muletas y ya estaba haciendo ejercicio esta semana. Sólo me comentó que su padre estaba ingresado en el hospital porque se cayó podando y se hizo daño en una costilla, y que estaba preocupado. Por lo demás, todo como siempre.


Un saludo.

No hay comentarios: