miércoles, 17 de julio de 2013

Carta de Arantza Díaz Villar desde Villena. Ahora la han trasladado a Estremera.

Arantza Díaz Villar. Poster
  Cartas desde prisión:

Arantza Díaz Villar

Villena, 2013-6-5

Hola amigxs:
(…)
(Pequeño informe sobre la cárcel de Villena y su situación judicial)

Sobre la cuestión de las multas:
Tengo sobre mi cabeza una multa de 3000 y pico €, más 2000 de gastos de juicio que me toca pagar. Lo quise añadir en tiempo de condena, pero no me han dejado, solo admiten lo económico. Y como no me puedo declarar insolvente, pues no hay forma de esquivarla. Se debe a que mi aita murió y yo heredé, al igual que mis hermanos, una parte del piso de mi amatxo y una parte de una plaza de garaje. Así que aunque nada de eso me pertenece porque es de la amatxo, a nivel burocrático, soy copropietaria. Pues resulta que los de la Audiencia Nazional ya embargaron hace años la parte proporcional de la plaza de garaje para cobrarse los 2000 euros y pico de los gastos de juicio, y hace un año vinieron con el tema de la multa y advirtiéndome que de no pagar se lo cobrarían por la vía de apremio. Llegados a este punto decidí que no se podía permitir que embargaran el piso de la amatxo (la parte que corresponde) y levantar el embargo de la plaza de garaje.
Pero en la calle las cosas no andan muy bien dada la situación actual y el grupo de amigos que me apoya bastante hace y tiene con mantenerme toditos los meses y que no me falte de nada. Este año mismo he tenido varios gastos potentes de dentista, y nunca me ha faltado el dinero para arreglarme la boca, debido a mi enfermedad dental.
Habría que hacer algo, pero a nivel del Estado también la gente solidaria está como está de pelada. Como dice Aurora, esa no son tus multas, sino nuestras multas, tu problema, sino nuestro problema, son multas por la militancia comunista, no de tráfico.
Pero mientras tanto pueda surgir algo, voy a empezar a pagar todos los meses un poco, quitándomelo del peculio, y así colaboro para aliviar este problema que afecta a los familiares, sin tener nada que ver en las causas por las que somos multados. Claro, no es una barbaridad de dinero teniendo en cuenta que quienes nos las imponen no tienen reparos en poner ceros como quien reparte caramelos, pero para militantes obreros, es mucho dinero. Y no quiero que al salir esta gente ande detrás esperando para cobrar. ¡Ni que yo fuera la responsable de la crisis!.
Me quedan 4 años de condena, estoy en lo que se dice la cuenta atrás, jeje. Me cayeron 11 años más la multa, que se equivalía a otros 6 meses de prisión. Esa era mi intención, pero no me dejan hacerlo así. Así, que tendría que salir por tanto en junio de 2017.

El “hotel” en el que me encuentro:
El señor director nos “adora”. David Garaboa lleva 3 años en el módulo de aislamiento y es él quien se niega a sacarlo de ahí y ponerle en un módulo de 2º grado pero con horarios y régimen de 1ero, como están los presos políticos vascos. Vamos, que su “amor” por nosotros, lxs comunistas y antifascistas, viene de lejos pues ya andaba por Soto cuando estaban allí algunas camaradas, y ya entonces dio muestras de su infinito “cariño”.
Las mujeres están aquí peor que en otras cárceles donde he estado, y es que todo es más restrictivo para ellas en especial. Una cosa deshumanizadora es como tienen montados los vis a vis entre parejas. No puedes elegir horario ni día, y son los lunes a las 9.15 de la mañana. Así que ahí estamos los lunes alternos, haciendo cola. No tienen más horarios en toda la semana? Sólo les falta un silbato y que griten por los altavoces “A ver, las que van a follar hoy que vayan saliendo”. Es así de rudo y grosero el tema, y no exagero. Hay una funcionaria que se permite decirles a las chicas que no pueden ir con minifalda o con mallas... Uf!

La comida: Las ensaladas se dejan comer, y la pasta y el arroz pues son comestibles. Las legumbres depende, a veces los garbanzos y un tirachinas harían buena pareja aquí. La fruta... esa gran ausente, una al día y vas que chutas. La verdura, o te haces vegetariana o lo único las ensaladas. La alimentación aquí es claramente deficiente, y a nadie parece importarle.

Venceremos. Amor y Fuerza.
Arantza

En ESTREMERA:
Arantza ha llamado el 10 julio. Tuvo una kunda horrorosa, de Villena a Soto, donde la tuvieron dos horas en celda americana (sin nada de nada) y luego de ahí a Estremera, en un cangrejo sin ventilación y con enorme atasco de tráfico incluido. Contaba que aún estaba totalmente agotada del viajecito; pues luego se pegó un palizón en limpiar y desinfectar la nueva celda que le han asignado. Y nuevos gastos generales: jabón, lejía...
Dibujo M.P.M. 2011. Presa mirando a través de la cancela
Dibujos de Arenas
Mirando a través de la cancela. M.P.M. 2011

No hay comentarios: