viernes, 19 de julio de 2013

Carta desde la prisión de Zuera de Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r).

Isabel Aparicio Sánchez. Poster
  Cartas desde prisión:

Isabel Aparicio Sánchez

Cárcel de Zuera, 15 de junio de 2013

Hola guapos! Me llegaron vuestras postales, preciosas.
(…) Sí, como comentáis, las cosas laborales y las demás están de preocupar. Y la tendencia, desde luego, no es a mejorar, sino todo lo contrario. Las milongas que ofrecen Rajoy y compañía no se las creen ni ellos, mucho menos el personal de “a pie”, en las filas del paro o ante las taquillas de Renfe, de Alsa o de los aeropuertos. Pero, efectivamente, hay que ir tirando p'alante, que hay futuro, ya que depende de nosotros, está en nuestras manos, peleándolo y con todas las consecuencias. El “Esclavo, quién te liberará?” de Brecht. (…)

Por aquí, después de esta primavera acorde con los tiempos que corren (indómita y rebelde), hemos entrado de golpe y porrazo en el verano que, de momento y para estrenarse, también está acorde con los tiempos que corren (caliente, caliente).

La última novedad ha ocurrido el 12 de junio. Llegaba yo del hospital a las 3.30 de la tarde de hacerme la resonancia magnética ¡por fin! -eso significa que dentro de poco me volverán a llevar al trauma y de ahí ya veremos-, me pongo a comer y una funcionaria me comunica que hay una orden de Dirección -no pregunté, pero por el tipo de medida imagino que “viene de Madrid”-, de que, a partir de ese día, las FIES (¿todas o solo las FIES 3, o sea, las presas políticas?) no podíamos estar en las celdas que dieran al patio del módulo.
Se me debió de poner cara de (?) porque hasta ahora y durante los 6 años que llevo presa y recorriendo cuatro cárceles, ha sido siempre al contrario. Obligatoriamente se nos “instalaba” mirando al patio; pues las celdas del otro lado dan a lo que llaman “viales”, o sea, las calles de estas “ciudades” carcelarias.

¿Por qué este cambio? Pues no lo sé, pero ha sido general, al menos en esta cárcel, porque también les ha pasado a los presos vascos el mismo día, que ni sé cuántos hay; solo conozco a unos pocos porque van a la UNED. A Manolo (Arango Riego), también le han intentado aplicar el cambio de chabolo, pero no han podido. ¿Por qué? Pues porque a él nada más llegar hace más de un año a esta cárcel le metieron en el módulo de preventivos -y sigue en él-, y le pusieron en una celda mirando a los viales (¿excepción que confirma la regla?). O quizás porque le metieron en una de las celdas más frías que hay en el módulo, en la que se ha pasado todo el invierno sin calefacción porque ni en esa celda funciona ni, al parecer, tiene arreglo.
Eso, no cambiarle de celda, no le ha supuesto el no tener que colocar otra vez todas sus cosas en la celda, pues en su módulo ese mismo día hicieron un cacheo general sorpresa (lo de sorpresa es porque cachearon sin estar presente el preso, que es obligatorio) y, ¡casualidad! Manolo se llevó el premio al desbarajuste. Cuando llegó a la celda se encontró una montaña, en la que ropa, libros, revistas, papeles, comida, cosas de limpieza... estaba todo mezclado.

Yo la verdad es que he salido ganando con el cambio porque me han bajado de planta con lo cual subo y bajo un piso menos, que mi espalda y mis pulmones lo agradecen y encima aquí el verano es más fresquito. (…)
Dibujo preso soñando al leer, espiado por carcelero
  A finales de mayo estuvimos con Enrike Kuadra, que lo trajeron a los exámenes de la UNED. ¡Hay que ver!. Poco más y no le vemos ni el pelo, pues le trajeron tres días antes (yo sólo coincidí con él en uno). Siguiendo las normas de las cárceles de que “los de los GRAPO” (aquí todo es GRAPO según estipulan) no podemos estar juntos en el mismo módulo, ni siquiera circunstancialmente... pues eso. Para lo que quieren, eso sí, porque aquí, en esta cárcel, cuando nos dan el papelito de que seguimos con la intervención de la correspondencia, ni se molestan en formatear un modelo para nosotros en el ordenador y nos colocan que pertenecemos a ETA, dirán que para dos que estamos aquí no se van a llevar ese trabajo.
Y esta vez, a Enrike también le han acortado la permanencia tras los exámenes, pues se lo llevaron a Daroca dos días después de acabarlos. Aunque mejor para Kuadra, pues estar aquí de tránsito, sin tus cosas, tu resto de estudios o lecturas, o manualidades... es como bastante aburrido. Nos veremos otra vez en los exámenes de Septiembre, al menos Manolo, pues yo no sé si me podré examinar.
A estas alturas sigo reclamando la gratuidad de la matrícula a la que tengo derecho y estos señores de la UNED se empeñan que tengo que pagar 225 euros por las 3 asignaturas en las que me matriculé en octubre contando con esa matrícula gratuita. Desde abril llevo venga a hacer recursos al mismo tiempo que preparaba la asignatura de la que me he examinado -y la voy a aprobar- a pesar de ellos y en contra de ellos. Bueno, pues voy a mandar otro recurso, esta vez al Sr. Rector de la UNED rebatiendo todas las mentiras y tergiversaciones que me ha mandado el Sr. Vicerrector. Tiene guasa la irracional y elitista Universidad española; no tiene dinero para libros ni para pagar las matrículas de los estudiantes sin recursos, pero sí para imprimir papeletas electorales y propaganda de los candidatos a Rector de la UNED... Por supuesto, sigo preparándome otra asignatura para septiembre, que para eso tuvo que gastarse el dinero la familia para comprar los libros, que sin ellos es imposible aprobar. ¿Que las arcas del Estado están vacías también para enseñanza? Pues que no manden, por ejemplo, tropas a Afganistán. (...)

Bueno majos, cuidaros mucho. Un fuerte abrazo.
Isabel
Dibujo MPM 2012. Mujer protestando
Dibujos Arenas

M.P.M. 2012. Mujer protestando.

Recibimento Suso Cela. 20 Xullo 18 h. Faluya. A Coruña
Recibimiento a Suso Cela Seoane. 23 años encarcelado
Sábado 20 Julio, 18 h.
Bar Faluya. A Coruña

No hay comentarios: