Lucio García Blanco. Cartel |
Lucio García Blanco
Cárcel de Topas, 2 junio 2013
“Hola:… Paso a contestar la tuya del 27 de abril, que tardó 20 días. El correo cada vez va a peor por estas casas, lo que implica que tienen bastante miedo a que nuestras cartas puedan influir con opiniones políticas en la gente a la que van dirigidas y en la situación política general, que es realmente delicada para el Estado. Hace un par de días que me trajeron de vuelta una carta que yo le había enviado a Santi (Rodríguez Muñoz) a Huelva, con un papelito grapado que dice: “El destinatario no recoge correspondencia”. Pero él ya me había comentado con anterioridad que tenía graves problemas con el correo…
La cuestión es seguir promocionando todo ello (la cultura tradicional), pero en esta sociedad capitalista esa cultura del pueblo interesa muy poco, entre otras cosas, porque no da dinero. A la gran burguesía, que es la que directa o indirectamente suele controlar esas cuestiones, le interesa una música que adormezca a la gente y mucho botellón y bastante droga. Me gusta mucho el grupo Mester de Juglaría…
Sobre la cuestión del País Leonés. Aquí también hay que tener en cuenta que se ha impuesto la ideología dominante y yo mismo apenas conozco la historia concreta ni el sentir de la gente de la zona, lo que por supuesto creo que se debe respetar. No creo que haya que considerarlas como algo antediluviano o del pasado, aunque si deben verse en su verdadera dimensión. En este sentido a mí me parece que el problema puede surgir si se reivindica como cosa única y principal, dejando al margen o en un lugar secundario las cuestiones de clase y, en concreto, la lucha por el socialismo. Lo que me parecería erróneo y que no responde a la realidad es que se pueda considerar a León o a la propia Asturias como naciones hoy en día, pero si me parece positivo que se rescaten todas sus raíces culturales, la lengua etc. A Zamora sí la identificaba con León pero no a Salamanca. Otra cosa distinta es la visión que tienen los abertzales vascos, que consideran que cada región es una nación, y que España no existe. Si en una zona hay un fuerte sentimiento nacional lo normal es que se trate de una nación, y eso es lo que realmente ocurre en Galicia, Euskal Herría y Cataluña, aunque en otras zonas como Asturias, Andalucía, etc. hay pequeños sectores que también las reivindican como nación. Yo creo que incluso Asturias tenía las características necesarias para convertirse en una nación propia, en el momento de consolidarse y reivindicarse como tal, que históricamente responde al surgimiento de la burguesía y el capitalismo, no lo hizo; habría que estudiar los motivos. Normalmente es la burguesía la que tira del sentimiento nacional, pero allí no lo hizo porque seguramente le interesaba más compartir sus intereses con el resto de los burguesías del Estado, para explotar al conjunto de los trabajadores. Claro que en Asturias, por su particular cultura, su característico territorio, etc. hay un fuerte sentimiento de identidad propia que es positivo conservar y desarrollar...
L@s pres@s opinan... |
Sin título. MPM2011. Joven levantando el puño |
Hace un par de días que nos han anunciado la formación de un llamado Consejo de Seguridad Nacional, y todo apunta aunque no se trata de otra cosa que un organismo para controlar al movimiento de protesta contra el régimen y sus recortes, que se viene produciendo en la calle, prevenir que no se pueda transformar en un movimiento revolucionario y apuntalar al Estado que ya está en auténtica bancarrota. Sobre ello hablarán lo mínimo posible y tratarán de justificarlo en torno a los peligros internacionales.
Bueno, hoy parece que ha llegado un poco de calor, y la verdad es que este año el invierno se ha alargado demasiado. Un fuerte abrazo.
Lucio.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario