domingo, 29 de marzo de 2015

Esculturas de Balmón, poemas de Paco Cela, Balmón y Manu Carmona.

Escultura de Pepe Balmón. (un solidario recoge a la esposada y moribunda justicia. Pisa con su pie el libro "Lex")
Nuevas esculturas de José Balmón Castell
Foto. Pepe Balmón agarrando una escultura. (dos manos sostienen a unos danzantes vestidos típicamente)
Poesías de presos políticos antifascistas

Recogidas del libro “Extrema indigencia, extrema pobreza”:

Poema de Paco Cela "Aquí estamos".
Poema de Pepe Balmón "Mi calle".
Poema de Pepe Balmón "El Patio".
Poema de Manu Carmona "Huelga de hambre en la cárcel".

Cartel. "1ero Abril Día Internacional de Acción por lxs huelguistas de hambre en las prisiones griegas".
Grecia
Llamado de solidaridad internacional por la Red de Luchadores Presos para el 1 de Abril

http://es.contrainfo.espiv.net/2015/03/26/grecia-llamado-de-solidaridad-internacional-por-la-red-de-luchadores-presos/


Foto. (nazis apilan libros en un coche tras requisarlos)
Aclarando la memoria histórica.
Colaboración

Los nazis empezaron arremetiendo contra los comunistas, no contra los judíos
Los primeros libros quemados oficialmente por los nazis fueron las obras de Marx

En la historia “oficial” actual -escrita como siempre por los vencedores- se sigue leyendo que fueron libros judíos los primeros quemados por los nazis. Quedará demostrado que fueron las obras de Marx las primeras quemadas en el acto principal de la campaña nazi contra la cultura. A nadie le debiera parecer trágica la verdad, sin embargo, ¿por qué han trucado la historia?.

El 30 de enero de 1933 se designa canciller a Hitler. El 4 de febrero dictan la Ley para la Protección del pueblo, con obligada requisa de materiales escritos considerados peligrosos. El 5 numerosas sedes de los partidos comunistas fueron asaltadas, alguna quemada y todas sus bibliotecas destruidas. El 27 incendian el Reichstag y acusan a los comunistas. Esa misma noche detuvimos a 5.000 comunistas en toda Alemania”.
El 28, aplican leyes de excepción por las que quedan prohibidas o totalmente restringidas las reuniones, prensa y opiniones.
Se nombra a Goebbels ministro para la Ilustración del Pueblo y Propaganda y a Goering del Interior “Hitler me había confiado el ministerio prusiano del Interior con el fin de aniquilar al comunismo”. El 7 de abril redactan la Ley Relativa al Gobierno del Estado, y el 8 se envía un mandato a las organizaciones nazis, proponiendo la destrucción de libros peligrosos. Cuentan con la colaboración de Heidegger, nombrado en abril rector de la universidad de Friburgo, y que el 1 de mayo de 1933 se afilia al partido nazi. En uno de los listados internos, se señalan las obras comunistas como las principales a destruir.
Los asaltos a bibliotecas públicas o privadas, a la caza del libro rojo se desata. El 11 de abril se queman libros en Düsseldorf, y semanas antes lo hicieron en Kaiserslautern y Wuppertal. El 2 de mayo en Leipzig. El 5 de mayo, asaltan la biblioteca de la Universidad de Colonia, recogieron todos los libros de autores judíos y los queman. El 6, asaltan el Instituto Sexual de Berlín y requisan sus libros. El 8, en Friburgo, en la quema también participa Heidegger.
Pero todo estaba preparado en secreto para la terrible fecha del 10 de mayo de 1933.
En Berlín, con Goebbels en persona (pues era el acto inicial y oficial de la “quema total”), y tras ser asaltada la Universidad, llevan 25.000 volúmenes a la plaza Opern. Miles de personas se reunían ante los estudiantes nazis que abrían el “espectáculo”. Tenían preparado una enorme parafernalia y un himno, y tras cada estrofa tiraban a la hoguera los libros de los autores más odiados.
Así, el himno empezó “Contra la clase materialista y utilitaria. Por una comunidad de Pueblo y una forma ideal de vida”.
Las obras de Carlos Marx inauguraron la hoguera entonces. Después depositaron al fuego fascista las obras de Kautsky.
La gente vibró, dicen las crónicas. Ya estaba el artefacto encendido. Goebbels explicó entonces los motivos de la quema y tras sus arcadas teóricas y delirantes, se siguió con el himno purificador, y siguieron quemando autores: Heinrich Mann, Glaeser, Kaestner, Foerster, Freud, otros autores, los textos de sexología secuestrados en el Instituto, Bertolt Brecht...
Ese mismo día, y ya preparado con mucha antelación, decenas de miles de libros se queman en Bonn, Braunschweig, Bremen, Breslau, Dortmund, Desden, Frankfurt, Göttinger, Hannover, Munich, Núrenberg, Rostock, Worms, Würzburg y otras ciudades.
El 12, en Halle-Wittenberg y el 15 en Hamburgo. El 17 en Colonia, en Karlsruhe y con la participación de niños de la infancia nazi quemando libros en Heidelberg. El 19 en Kassel y en Mannheim. El 21 en Darmstadt, en Essen y en Weimar...

Los poderosos círculos judíos seguían sin movilizarse ante este acto fascista terrible. No olvidemos que para las elecciones de 1933 la “Asociación de los Judíos de la Nación Alemana” pidió el voto para el NSDAP y que de momento no se había tocado apenas su economía. Eso fue más tarde. Sin embargo la prensa comunista internacional lo difundió y expandió, e incluso las revistas burguesas Newsweek y Time hablaron en 1933 de holocausto de libros en la Alemania del partido nazi.

Consultas:
-Historia universal de la destrucción de libros (libro)
-Goering sobre la quema del Reichstag (entrevista)
-Alemania, año 1 del holocausto (artículo)
-Heidegger, guía para principiantes (libro)
-Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI (libro)
-Varios libros donde constan como primarios en la quema los libros judíos.

No hay comentarios: