sábado, 25 de abril de 2015

Marcha a Zuera, crónica y comunicado.

Foto. Pancarta. "¡Impidamos un nuevo crimen de Estado!. Manuel Arango. Libertad pres.o.s. políticos". (y retrato color de Arango, en la valla del perímetro carcelario)
Marcha contra Zuera

Fotos y crónica de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera que se realizó el pasado domingo 19 de Abril, donde se le hizo un pequeño homenaje a Isabel Aparicio y se denunció la situación de Manuel Arango, encarcelado en esta cárcel. Os dejamos una copia del comunicado que se leyó.
Un Saludo, P.

Foto. Pancarta. "Libertad presxs políticxs". (y dibujo estrella sale de rejas. En la valla cárcel)
Crónica:

Un año más volvíamos a la macrocárcel de Zuera dentro de las jornadas que organiza la Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles. Este año preparamos tres pancartas recordando a nuestra compañera asesinada allí el año pasado, Isabel Aparicio, y denunciando la situación de Manuel Arango, militante del PCE(r) gravemente enfermo y secuestrado en Zuera, así como una tercera exigiendo la Libertad de los Presos Políticos.
Este año no tuvimos tanto problema a la hora de pasar el control que la guardia civil llevaba realizando durante todo el fin de semana (según algún compañero, en días previos a la marcha ya estaban ahí amenazando a la gente que se acercaba a visitar a amigos o familiares con frases del tipo “Podéis volveros a casa, ya tenéis suficiente con la marcha del domingo”) debido a que esta vez nos desplazamos hasta el lugar con el bus que pone la organización de la marcha, aun así estuvimos un rato retenidos mientras inspeccionaban el maletero y algunas de las mochilas situadas en la zona de pasajeros entre tres guardias civiles que subieron hasta el interior del autobús.
Una vez pasado el control llegábamos a nuestro destino, el parking de la macrocárcel de Zuera donde llevan celebrándose estas jornadas catorce años ya. Pasadas las 12 se dio comienzo a la jornada con la lectura del comunicado de la organización, después de este un compañero leyó un pequeño comunicado recordando la figura de Isabel Aparicio y denunciando la situación de Manuel Arango y la necesidad de organizar la lucha por la Amnistía para rescatar a nuestros compañeros de las garras del Estado fascista. Durante la lectura de este se desplegaron las pancartas antes mencionadas que después fueron colgadas en las vallas que rodean la prisión acompañando así al resto de pancartas preparadas por los compañeros de la Iniciativa ciudadana contra las macrocárceles.
Nos hizo mucha ilusión saber que, como otros años, estaba realizando su impresionante labor Radio Hawái que emite hacía dentro de la prisión, así que seguramente Manuel pudo escuchar el comunicado que se leyó. Además de esto se repartió unas hojas informativas sobre la situación de Manuel Pérez, “Camarada Arenas” que está sufriendo las consecuencias del exterminio, y si no hacemos algo ya, podría ser demasiado tarde ya que su situación es muy delicada.
Tras esto se continuó con la programación de la jornada donde se volvió a realizar una mesa redonda con familiares, gente que está haciendo labor en favor de los presos en otros puntos del Estado e incluso víctimas de su represión como algún compañero de los diez antifascistas detenidos recientemente en Zaragoza. El año pasado en esta mesa redonda se planteó la necesidad de un colectivo para trabajar con las presas de Aragón, este año se supo que este colectivo se formó y está funcionando CAMPA (Colectivo de apoyo a mujeres presas en Aragón). Se continuó con unas representaciones teatrales, la comida preparada por la organización, lecturas de poesías, charlas y un pequeño concierto. Antes de la vuelta a casa no desaprovechamos el taller de cartas para los presos escribiendo varias a Manuel Arango, haciéndole llegar todo nuestro calor y apoyo así como también contándole las actividades realizadas
Agradecer de nuevo a la organización por todas las facilidades y por el trato recibido, ya que como siempre, ha sido estupendo.

Foto. Pancarta. "Ni a tiros los conseguisteis doblegar, ni vuestras cárceles nos harán callar. Libertad presxs políticxs antifascistas". (y la hoz y martillo y la A circulada. En dichas vallas)
Comunicado:

Hace poco más de un año estábamos aquí rindiendo homenaje a Isabel Aparicio que era asesinada por el Estado tras estos muros, porque la desatención sanitaria, es una forma más del exterminio silencioso que ejerce el Estado fascista español contra todos aquellos revolucionarios que no claudican, que no aceptan las reglas de su juego. Y esa fue la razón por la que murió Isabel, por ser una Comunista consecuente, por luchar tanto en la calle como en la cárcel hasta su último aliento, por RESISTIR.
A un año de su muerte volvemos a estar aquí, y no solo para recordar su enorme ejemplo e incansable lucha, sino que también estamos aquí para denunciar que el Estado español sigue con su política de exterminio contra los presos políticos, negándoles la atención sanitaria e incluso la libertad que les debería ser otorgada a los presos que están gravemente enfermos, según las leyes que ellos mismos redactan. Véase el artículo 196 del reglamento penitenciario, el cual prevé la libertad condicional para aquellos presos que se encuentren en dicha situación.
Actualmente en Zuera se encuentra secuestrado Manuel Arango, militante del PCE(r) quién está preso por las mismas razones por las que murió Isabel, por ser Comunista, por serlo hasta las últimas consecuencias y dedicar toda su vida a la causa de la Revolución, el objetivo que persiguen no es otro que el que Manuel sufra el mismo desenlace que Isabel, dejarlo morir en silencio, asesinarlo.
Manuel padece de hepatitis C, la cual lleva años sin ser tratada, así como de dolencias en su columna y problemas en la visión de los cuales tampoco es atendido. Ante estos hechos no podemos callar ni mirar hacia otro lado, no podemos dejar que ni Manuel ni ningún otro sean los siguientes, es nuestro deber denunciar esta situación, estos crímenes de Estado que son perpetrados en el más absoluto de los silencios, no podemos esperar a que nuestros presos sigan muriendo tras las rejas para denunciar el exterminio, sino que debemos luchar ahora para detenerlo, porque no, no queremos seguir cargando con más muertos, queremos a Manuel vivo y lo queremos libre, por eso debemos seguir organizando la Solidaridad y la lucha por la amnistía, porque son nuestros compañeros los que están muriendo en las cárceles. No nos cansaremos de gritar alto y claro.
¡Libertad Manuel Arango!
¡Libertad presos políticos antifascistas!

Foto. Pancarta. "1 año sin ti, 1 año contigo. Isabel Aparicio, presa del PCE(r) exterminada en prisión". (y retrato color de Isabel, en la valla del perímetro carcelario)

1 comentario:

Unknown dijo...

El sábado día 22 de agosto fui a visitar a Juan García Martín en Puerto III. Pero no pude hacerlo, porque Juan no salio debido al acoso y la constante provocación por parte de los funcionarios. Así que tuve que regresar a Sevilla sin poder visitar a Juan y Carmiña.