sábado, 16 de abril de 2016

"Ante un cuadro de Sánchez Casas", de Paco Cela.

Cuadro de Sánchez Casas. (obrero se dirige con megáfono a una asamblea en una fábrica)
Poemas de Paco Cela Seoane

ANTE UN CUADRO DE SÁNCHEZ CASAS

Yo, que jamás he sabido descifrar
los laberintos por los que la pintura
metamorfosea emociones en idioma de trazos y luz,
ni he sabido resolver tampoco
las claves geométricas
con los que se vierten los colores en el lienzo:
Aquí estoy, frente a tu cuadro,
en esta noche de otoño
mecido por el sonido cálido de la lluvia,
instalándome con avidez en las sensaciones
y sorprendido de atreverme a traspasar
esa ventana abierta
por donde el sentir flota y vuela;
esa ventana que me ofreces
y que ya no quiero ver cerrar.

Dejemos, pues, que la sensibilidad
parta ya de puerto
y se interne cuadro adentro.

Lo primero que perciben mis ojos
es una tempestad de movimiento.
La fuerza de una pasión
como tromba de agua
que en el dique abre camino
y se precipita en catarata
de palpitante luz.
La noche se me llena de entrañables vibraciones
y el humo del tabaco esparce aromas
de campos verdes bajo cortinas de lluvia.

El caos de la composición
se va ordenando en el Universo de los sentidos
donde un mundo de agonía cruje,
deviene en signos,
que se amurallan de esencias rancias y viejas.
Heridos por el pincel del pintor
se doblan, se retuercen, se quiebran,
dejando una sensación de anochecer en fuga.

Portada "Poemas para la Revolución".
Y en el centro del cuadro queda la luz,
y delante de la luz,
la violencia de una fuerza inconcreta;
y sin embargo,
tan expresiva como un árbol milenario,
que de sus raíces brota y trepa
y toma forma sin rostro, ni boca, ni ojos.
En sus manos late el colectivo anónimo.
Es la abstracción de la idea,
la bohemia de la emoción
en una noche de vino dulce,
cuando el sentimiento se deja abordar,
se deja ir en la subterránea musicalidad del cuadro.

En el borde de esa frontera
es donde las palabras se desdibujan
para dejar que la complicidad
de los colores y la mirada
se impregnen mutuamente
de intuiciones y secretas comunicaciones.

Los colores se vierten en el cuadro
como mareas que van y vienen,
se paran, se detienen,
y prosiguen de nuevo con ímpetu anárquico;
y sin embargo,
cuando uno se aleja, caminado hacia atrás,
un paso, dos, tres …:
¡La armonía! ¡Todo encaja!
Como un conjunto de sensaciones
flotando armoniosamente en el espacio
Y yo no sabría decir por qué,
pero esa noche me dormí
con una sonrisa alegre en los labios
y toda la noche estuve soñando
con que estaba amaneciendo.

Sevilla II, octubre 93

Pancarta. "Solidaridad con Poblete, Chavero y Corporales, presos en lucha en huelga de hambre". (y la a circulada)
Tres presos en huelga de hambre en cárceles madrileñas contra el régimen especial de castigo

Desde el 1 de febrero José Adrián Poblete Darre está en huelga de hambre, protestando por los malos tratos recibidos, por el abandono y trato inhumano que sufren las personas presas, especialmente quienes están en aislamiento, el régimen penitenciario de máxima crueldad, y reivindicando que se limite a 20 años la condena que pesa sobre él y que se le traslade cerca de su familia. Xavier Corporales Barruecos empezó a ayunar el pasado 30 de marzo en solidaridad con su compañero y protestando por las palizas, abandono médico y tratos degradantes, sufridos desde que cayó, en julio, a manos del personal carcelero. Tanto José como Xavi están en la cárcel de Estremera. También está en huelga de hambre el compañero Antonio Chavero Mejías, en la cárcel de Soto del Real. Empezó el 16 de marzo, en solidaridad con sus compañeros y por las siguientes reivindicaciones:
1º – exijo la apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades, por lxs compañerxs muertos, asesinadxs o muertos por abandono en las cárceles del estado español. desde el principio de la “democracia” a día de hoy.
2º – exijo la aplicación práctica del art. 15 de la constitución española en conexión con el art. 3 del convenio europeo de derechos humanos (basta de teorías).
3ª – aplicación del art. 84.4 del r.p. (reglamento penitenciario), del art. 104, del mismo reglamento, a toda persona presa enferma crónica sin que exista el requerimiento de que se encuentre en fase terminal.
¡Dignidad para las personas presas enfermas y sus familias!
Estas reivindicaciones no son para ultraderechistas, narcotraficantes, policías, carceleros, militares, violadores, pederastas, pedófilos, maltratadores de mujeres, de niñxs, de animales, ni para empresarios, banqueros, políticos corruptos, ni tampoco para presxs corruptos.
¡Sólo para presxs con dignidad y espíritu de lucha!

http://contramadriz.espivblogs.net/2016/04/06/solidaridad-tres-presos-en-huelga-de-hambre-en-carceles-madrilenas-contra-el-regimen-especial-de-castigo/ 

Foto. (alambrada de espinos en cárcel)
Presos políticos del MLNV
Opinión

Sobre verdades y mentiras
Sendoa Jurado García. Barakaldo

Es verdad que aunque se me vincula al Movimiento Pro Amnistía y que lo que aquí vengo a exponer viene marcado por mi militancia política, también lo es que voy a hablar única y exclusivamente en mi nombre, sin pretender representar a nadie más. Es mentira que mi defensa de la amnistía venga dada por el rencor hacia nadie, sino por mis convicciones políticas más profundas, aun reconociendo que las actuaciones políticas de determinada gente me provocan rencor. Es verdad que las élites políticas de Sortu han olvidado el concepto de la amnistía y que solo lo han recuperado para tratar de tranquilizar a la bestia con la intención de volverlo a echar al cubo de la basura en el futuro. Es mentira que ni yo ni nadie de mi alrededor trabajemos para la policía, pero sí es verdad que dirigentes de Sortu se reunieron con Ares en su época de Consejero del Interior para hablar sobre una lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella.
Es verdad que hay presos que odian a quienes trabajamos por la amnistía y que incluso nos han amenazado. Es verdad que hay presos que están absolutamente conformes con la línea política de Sortu. Es verdad que hay presos que aun no estando totalmente de acuerdo con nosotros, nos respetan.
Es verdad que otros presos están contentos con nuestra militancia y asqueados de Sortu. Es mentira que nadie de mi alrededor haya propuesto a ningún preso abandonar el colectivo al que pertenecen.
Es verdad que no todos los presos políticos vascos están en el EPPK. Es verdad que Sortu y sus dirigentes han hecho constantes intentos por condicionar las posiciones del EPPK, y que calculan que sacando adelante la “Vía Rufi” alrededor de la mitad de integrantes de este colectivo se quedarán fuera, pero les da igual.
Es verdad que mientras hacen saltar por los aires la poca cohesión que queda en el colectivo sacan muchas pegatinas con el lema “Gora EPPK”, y que cuanto más lo rompen más lo gritan. Cuanto más lo rompen más acusan al resto de romperlo.
Es mentira que quienes trabajamos a favor de la amnistía estemos libres de la represión, como es mentira que los estados se froten las manos por la satisfacción de nuestra existencia. Lo que no es mentira es que los estados siempre se han frotado las manos cada vez que un militante ha aceptado los términos legales de claudicación que imponen para acceder a los terceros grados penitenciarios. Es mentira que lo que no han conseguido los estados lo ha conseguido el movimiento al que pertenezco, en referencia a la división del EPPK. Lo que es verdad es que lo que no han conseguido los estados, que es que los represaliados políticos renuncien a lo que son, está a punto de conseguirlo Sortu.
Es verdad que algunos de quienes más hablan de disciplina han sido los más indisciplinados cuando les ha tocado cárcel, como es verdad que mucha gente que está en Sortu ha sido un auténtico referente de dignidad en su paso por las mazmorras. Son mentira muchas de las cosas que se dicen sobre nuestro recorrido militante, pero no me voy a justificar, me consta que algunos kides talegueros, aun estando disconformes con nuestra militancia actual, se han encargado de dejar claro que donde nos tocó estar siempre dimos la cara.
Es verdad que el hecho de que haya presos que opten por la aceptación de la legalidad va a ir en detrimento de las condiciones de vida de quienes no la acepten, como también lo es que algunas de las declaraciones que se hacen en nombre de todos ellos, han causado dolor, rabia e impotencia a muchas de las personas en nombre de las que supuestamente se habla. Es verdad que las siglas EPPK vienen siendo utilizadas desde tiempo atrás como arma contra quienes nos hemos sentido políticamente huérfanos, a pesar de generar con ello lagrimas a algunos de sus miembros.
Es verdad que la mayoría de las personas que participaron en las marchas a las cárceles el 20 de febrero lo hicieron a favor de los presos, como lo harán la mayoría de quienes participen en la manifestación del 17 de abril. Es mentira que quienes han convocado estas movilizaciones lo hagan por los presos. Es verdad que las convocan para alimentar una línea política por encima de lo que sea y de quien sea.
La mayor verdad de todas es que en Euskal Herria hay grandes dosis de entrega y solidaridad y que mientras haya represaliados políticos, habrá gente dispuesta a dejarse hasta el último aliento en la búsqueda de la libertad de todos ellos y de nuestro pueblo, y esto también será por encima de lo que sea y de quien sea. Que nadie dude de ello.

http://eh.lahaine.org/sobre-verdades-y-mentiras

No hay comentarios: