miércoles, 27 de abril de 2016

Sobre huelgas y sindicalismo, carta de Lucio García Blanco.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r).
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Cárcel de Topas. 13/03/2016
Pues sí, cuando menos lo espera uno suena el audífono y dicen: recoja las cosas que se tiene que cambiar de módulo”. Nos cambiaron a unos cuantos del módulo porque se rumorea que lo quieren hacer de “respeto”, pero también nos movieron a todos los presos políticos. El caso es que, encima, no me han habilitado los teléfonos para este módulo y ya no podré avisar del cambio hasta el lunes.
La primer impresión que me ha dado este módulo es que tiene peores condiciones que el otro en general y, sobre todo, para poder estudiar y escribir, pues no tienen una sala en el patio para ello, está más lleno de gente, es más ruidoso, etc. Pero bueno será cuestión de ir adaptándose. Como ya llevo años en esta cárcel en todos los módulos conozco gente y eso facilita las cosas.
Los últimos escritos de internet que me has enviado son bastante interesantes. Llama bastante la atención que en Grecia los trabajadores ya hayan tenido que hacer una tercera huelga general contra el gobierno de Syriza, lo que demuestra la catadura de estos reformistas y oportunistas para servir al gran capital griego y europeo, cuando prometieron al pueblo todo lo contrario y tenían el apoyo de este para enfrentarse al capital con todas las consecuencias, salir incluso del yugo de la UE y poder emprender la vía hacia el socialismo que es la única que tiene futuro.
Pero ya advertimos de que este tipo de partidos políticos promete mucho pero no son de fiar, lo que debe de servirnos de ejemplo para el caso de Podemos, que son de la misma cuerda.
Otra peculiaridad de Grecia es el gran número de huelgas generales, de un día, que vienen realizando (no recuerdo si son 13 o más en los últimos años), un método que el propio Lenin rechazaba por considerarlo perjudicial para los trabajadores. Solo veía apropiada la huelga general indefinida ligada a la insurrección, que es muy diferente. Pero una huelga de un día señalada de antemano y con los servicios mínimos que suelen imponer, hasta les viene bien a los empresarios en la actual situación de crisis y saturación de los mercados. En realidad se trata de una artimaña de las mafias sindicales (que en los regímenes monopolistas están supeditadas al capital financiero y su Estado) , para encauzar las huelgas y la indignación de los trabajadores y, finalmente, tratar de sumirlos en la impotencia y las desmoralización.
Mas las huelgas de todo tipo siguen siendo un buen método de lucha para arrancar mejoras concretas a las empresas o incluso derechos sociales al Estado, así como para elevar la conciencia de los trabajadores. No obstante, para poder elevar el nivel del enfrentamiento también es necesario unir a las reivindicaciones de carácter económico otras de carácter político y social. En este sentido son realmente importantes en estos momentos las huelgas de solidaridad. Y en nuestro país por la persistencia del régimen fascista son también muy necesarias las huelgas reivindicando las libertades y derechos democráticos, de expresión, asociación, manifestación, etc.
Por otra parte, para poder desarrollar un verdadero sindicalismo de clase que vaya desplazando a la CC.OO. y la UGT vendidas al poder, también es necesario luchar por las libertades y derechos sindicales que brillan por su ausencia aquí. Están prohibidas las huelgas políticas y de carácter solidario. Pero así mismo, los requisitos que exigen para poder hacer una huelga de mero carácter económico, el aviso por antelación, servicios mínimos del 70%, o más, etc. convierten la huelga, que debe de ser un acto de fuerza y lucha radical, en algo testimonial sin la mínima presión; un paripé inútil. Y en ese sentido ni que decir tiene que no nos podemos dejar llevar por la cháchara pacifista de los medios de desinformación y manipulación política e ideológica.
En una huelga es realmente justo el acoso a los esquiroles y la denuncia de su comportamiento, las barricadas y cortes de calles y carreteras, los escraches, etc. ¿O es que acaso es un acto pacífico la imposición de multas o el encarcelamiento de obreros por ejercer el derecho a la huelga, o la propia legislación de excepción, como la misma ley mordaza, etc.? Esto entre otras muchas cosas que todos sabemos.
Finalmente, es preciso remarcar la necesidad de adaptar los métodos de lucha sindicales a la situación de los regímenes monopolistas e imperialistas actuales, y en concreto a nuestro Estado fascista; estableciendo Círculos Obreros fuera del control de la legalidad sindical y las mafias sindicales, que puedan desarrollar la lucha lo más subterráneamente posible. Un buen ejemplo de ello (aunque habrá que adaptarlas al momento actual) fueron las antiguas comisiones obreras nacidas en el pozo minero de la Camocha de mi tierra.”
Lucio

M.P.M. (obreros se enfrentan a la policía)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

COMIENZAN LAS HUELGAS
A los pocos meses de declararse la República y ante la demora de medidas que mejoraran la situación de los obreros y campesinos comienza una oleada de huelgas en las principales ciudades del país que culmina, tres años más tarde, con la huelga general de octubre en 1934.

Una de las primeras huelgas se declaró en Sevilla, en julio de 1931. Fue convocada por un Frente Único, compuesto por comunistas y anarquistas. La huelga se prolongó durante cuatro días y la respuesta del recién estrenado gobierno republicano no se hizo esperar. Al día siguiente del comienzo de la huelga, el centro obrero, Casa de Cornelio es cañoneado hasta convertirlo en escombros, esa misma noche se aplica la “ley de fugas”
a cuatro comunistas que habían sido detenidos el día
anterior.
Este será el inicio de una oleada de huelgas que sacudieron todo el país, como la de Gijón en diciembre de 1931, que se saldó con el asesinato de cuatro obreros; la de Zaragoza; la huelga general del 25 y 26 de enero de 1932; las de febrero para protestar por la deportación de un grupo de obreros revolucionarios a Guinea; la de Granada; las tres de los mineros asturianos; la de los
metalúrgicos de Valencia y la Felguera (Asturias) y la de
Salamanca que se extendió por 200 pueblos.

-Dibujo de M.P.M. 2005. Por el pan... y algo más

Foto. Monika Erlt.
Poesía, colaboración
IMILLA (la niña)
'''''''''''''''''''''''''''''''

¡Monika!, ¡Monika!, ¡Monika!.
Monika Erlt.


Tú, cabo secreto,
amenaza directa sobre los dolares,
tigre, orangután, elefante,
llanto del pueblo,
alma y gigante.


"¡Victoria o muerte!"
cantó tu colt sobre el gusano,
"¡ELN!".


Conquista por medio de las armas
poetisa en pólvora de la belleza,
dame huidas, clandestinidad, "piras",
obreros, tenderas, conscientes, anticapitalistas,
miradas de desafío
que arrastran sueños de víboras y pesadillas.


Princesa de los trabajadores de la tierra,
¡viva!,
justiciera de carabina,
escupitajos para la podredumbre de la CIA.
Mi capitana contigo iré
a destinar los recursos
de los caciques
en justicia social,
¡justicia! para los pobres,
los humildes, los luchadores,
los linces y los amantes inocentes,
¡justicia! claman tus balas
acariciando sus manos extendidas,
¡Justicia! corazón de viento,
tentaré lo que es arena
de tu cuerpo,
para dar a ese fuego,
con mis armas...


nueva vida.

Ricardo Herat

Cartel de la charla en Málaga el 30 abril.
Convocatorias:
Málaga, Sábado 30, 19 horas
CAP “Er llano”
Charla-debate: La importancia de la lucha por la amnistía total en el movimiento popular
Acto de presentación del Comité de Málaga por la Amnistía
http://comitedemalagaporlaamnistia.blogspot.com.es/ 
 


No hay comentarios: