sábado, 2 de abril de 2016

Documento, La obra del SRI a través de la guerra.

Artículo del ¡Ayuda! "La obra del Socorro Rojo a través de la guerra"
Documento imprescindible

LA OBRA DEL SOCORRO ROJO INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA GUERRA

Periódico ¡AYUDA! Nº 45- 6 de mayo de 1937

Las oleadas de la guerra, con su natural irregularidad o lentitud de comunicaciones, nos ha impedido dedicar, como quisiéramos, puntualmente, todo el espacio y la atención que nuestro reciente Pleno de Valencia merecía. El valor documental de los discursos allí pronunciados por los compañeros Vega, Carlos, Acevedo, Zapirain y Ramón, por los que desfila, esquemáticamente, la enorme obra realizada hasta hoy por la Sección Española del SRI y la trascendencia de las resoluciones adoptadas exigían, indudablemente, que AYUDA prestara un interés especial a este Pleno.
A continuación reproducimos una parte del discurso del compañero Esteban Vega, secretario general del S.R.I. (S.E.), en la que se resumen las principales tareas realizadas por esta organización desde los primeros días de la guerra.

ASÍ COMENZAMOS NOSOTROS
La traición de los militares facciosos produjo en España un desquiciamiento, la rotura de la vida política social. La sublevación, que fue preparada meticulosamente, contando con profundas raíces en los organismos del Estado, rompió violentamente una parte considerable de ese aparato oficial.
La Sanidad y la Intendencia militares sufrieron un rudo golpe. La mayoría de sus componentes eran monárquicos y fascistas que, cuando tuvieron ocasión, se pasaron al enemigo, o hubo necesidad de eliminarlos como elementos peligrosos para la República.
El Ejército, en los primeros momentos de la lucha, era un Ejército improvisado, con poca disciplina, mal alimentado y peor vestido. Al lado de ese Ejército sólo había una caricatura de Sanidad y de Intendencia militares.
El Socorro Rojo de España se encontró, pues, con unas condiciones de trabajo como jamás había tenido ninguna otra organización de solidaridad en el mundo entero. En la Unión Soviética el año 1917 no había Socorro Rojo. Tampoco en Hungría el año 1919, cuando los trabajadores tomaron el poder y lo conservaron durante algunos meses, existían grandes organizaciones de solidaridad.
Ha sido España donde por primera vez el Socorro Rojo tomaba sobre sí la importante tarea de ayudar a los combatientes de la democracia, de cooperar con los de Sanidad y Abastecimiento y de auxiliar, todo ello estrechamente enlazado, a las víctimas del fascismo. Nosotros, al producirse la sublevación, sabíamos poco o nada de gestiones sanitarias y de intendencia pero lo que sí sabíamos era que a pocos kilómetros de Madrid, en la sierra de Guadarrama, se estaba luchando y los heridos no eran recogidos ni atendidos con la rapidez necesaria, y que los combatientes carecían de los víveres y ropas necesarios.
Así comenzamos, unas veces solos, otras coordinando el trabajo con otros organismos o con las instituciones oficiales, según las circunstancias o las necesidades del momento.

SANIDAD
Hubo momentos en que la verdadera Sanidad oficial fuimos nosotros. Para ello había que acercarse a las primeras trincheras a recoger a los heridos, pero la abnegación de nuestros militantes no tuvo límites. La abnegación y el heroísmo son factores importantes para la lucha, pero hace falta organización y disciplina para vencer. Y lo que comenzamos improvisadamente, con gran entusiasmo, hubo que perfeccionarlo y ampliarlo.
La recogida de heridos exigía personal adecuado, con preparación sanitaria, y hospitales donde curar a los heridos y colocarlos en condiciones, volver al combate. Por ello tuvimos que construir ambulancias y camillas, instalar hospitales de sangre y puestos de socorro, organizar cursillos de capacitación para enfermeras y camilleros; en suma, rodearlos del aparato sanitario que exigían las circunstancias.
Hoy podemos presentar un buen balance sanitario con 275 hospitales de sangre en las provincias leales, con fábricas de camillas y artolas, de ambulancias, de rayos X y de algodón.

ABASTECIMIENTOS
Otra gran necesidad de la guerra en nuestro país ha sido el abastecimiento de las tropas y población civil. Así como en Sanidad comenzamos recogiendo heridos y asegurando su asistencia médica, en Abastecimientos tuvimos que acudir con víveres y ropas a los frentes, porque también los víveres eran un factor decisivo para sostener a los milicianos en su lucha.
Aquí nos hemos encontrado con que las actividades del SRI se han desarrollado en cada provincia o localidad según las características o condiciones favorables de las mismas. En unos lugares fue más fácil desarrollar trabajos de sanidad, como en Alicante, donde establecimos treinta hospitales en toda la provincia; en otros sitios la recogida de productos alimenticios adquirió preponderancia. De esta forma el trabajo se desarrolló de manera desigual, pero con profundas raíces sanitarias, de abastecimiento o de ayuda. El Socorro Rojo ha recibido grandes donativos de víveres y de ropas allí donde los Comités han sido activos. Se han organizado importantes expediciones de víveres. El Socorro Rojo de Málaga envió a Madrid 50 toneladas de alimento, 45 de las cuales habían sido entregadas por la CNT. La sección catalana del Socorro Rojo organizó dos importantes envíos de víveres a Madrid, y está preparando actualmente otra tercera expedición, y los Comités de Murcia, Almería, Jaén y otros también han realizado esta clase de trabajos.
Las Secciones hermanas de otros países han colaborado activamente en el envío de víveres y ropas a los familiares de los combatientes.
Ahora hemos estimado que había llegado el momento de pasar casi todo nuestro servicio de Abastecimiento a Intendencia militar, para contribuir a su fortalecimiento y para evitar que, distribuyendo víveres y ropas ellos y nosotros por separado, hubiese milicianos o batallones que recibieran más de lo debido, en tanto otras fuerzas armadas estaban necesitadas.

Foto. (Alpargata pisa esvástica)
AYUDA A LA POBLACIÓN CIVIL
En los trabajos de ayuda a las víctimas del fascismo la guerra nos ha colocado en situación de atender a millares de personas necesitadas. Este es un problema de gran envergadura, y nosotros contribuimos con víveres, ropas y metálico para todas las víctimas; hemos colaborado con los organismos oficiales, y al principio lo hicimos con nuestras fuerzas, a la evacuación de ciudades como Madrid; establecimos hogares infantiles para atender debidamente a los niños y refugiados, para recoger a los evacuados. Pero también aquí tropezamos con incomprensiones que dificultan nuestra incorporación a determinados organismos. En Madrid se formó al principio una Comisión de refugiados, en la cual se negaba la entrada al Socorro Rojo, argumentando que no éramos un partido político ni una organización sindical. Fue necesario un buen trabajo por nuestra parte, ayudando aisladamente a centenares de evacuados, para que se nos reconociese el derecho a participar en el trabajo de ayuda en unión de las restantes organizaciones. Señalamos estos hechos para que los delegados comprendan que cuando surgen algunas dificultades éstas pueden ser, y lo son, vencidas con un buen trabajo. Lo importante es trabajar intensamente, con entusiasmo y abnegación y todas las dificultades serán vencidas.

AYUDA A LOS HERIDOS Y MUTILADOS
En relación con la ayuda a los heridos y mutilados de guerra y a los familiares de milicianos muertos en combate, comenzamos en Madrid a prestar ayuda económica a los que se encontraban en tal situación hasta que se constituyó la Junta Central de Socorros con esa finalidad y como organismo oficial. El citado organismo contaba con el apoyo oficial, que se tradujo en donativos por un total de varios millones de pesetas. Nosotros no queríamos establecer una competencia en la ayuda y por ello hicimos diversas gestiones para formar parte de la mencionada Junta de Socorros. El Decreto señalaba a las organizaciones políticas y sindicales, y no ha sido posible, a pesar de nuestros deseos, participar oficialmente en la Junta. Pero, siempre dispuestos a participar en ayuda a las víctimas de la guerra, hicimos un donativo a la Junta Central de Socorros de 125.000 pesetas y apoyamos con el mayor entusiasmo a la susodicha organización oficial.

NAVIDADES
El año 1936 trajo para el Socorro Rojo de España nuevas formas en su regular campaña de invierno y de Navidad. En esta ocasión hemos transformado la tradicional cena de los presos en la Nochebuena del Miliciano, distribuyendo solamente en Madrid más de 160.000 cajitas, conteniendo víveres, bebidas y dulces, entre los milicianos, por una suma superior a un millón de pesetas. En otras provincias el Socorro Rojo ha llevado a cabo con gran éxito esta campaña.
De su efecto da idea los saludos de milicianos recibidos después, y muy especialmente los de la Brigada Internacional, donde nos indicaban que algunos milicianos internacionales consideraban la caja, de madera, con las iniciales de SRI, como recuerdo.

PROPAGANDA
En agitación y propaganda hemos realizado trabajos de bastante importancia. Cuando todavía no lo habían hecho los organismos oficiales, el Socorro Rojo ya editaba un boletín titulado “El terror fascista en España”, que se enviaba al extranjero. El departamento de Propaganda del Ministerio de estado, al conocer nuestro boletín, solicitó de nosotros la entrega de millares de ejemplares para distribuirlos oficialmente por el Estado español en el extranjero.
Hemos enviado muchos materiales al extranjero sobre el terror fascista y propaganda de los trabajos efectuados por el Socorro Rojo de España. En el interior del país la agitación ha sido producida por medio de pasquines y manifiestos, octavillas y carteles, con el fin de estimular el espíritu de solidaridad para con los combatientes y sus familiares. El Día de la Prensa del SRI, en el cual los periódicos se vendieron cinco céntimos más caros con destino a nuestra organización sirvió para que toda la Prensa publicase artículos, informaciones y fotografías destacando el trabajo del Socorro Rojo Internacional, lo que dio mayor popularidad aún al Socorro Rojo.
Dibujo. (presxs con gesto resistente)
CINE
Otra de las necesidades de la guerra era disponer de materiales gráficos que diesen una visión exacta a las ciudades de la retaguardia y al extranjero de los hechos más salientes de la lucha, del heroísmo de los combatientes, de la barbarie del fascismo y de los trabajos de solidaridad realizados por el Socorro Rojo. Esto nos impulsó a montar una Sección de Cinema, que aseguró la edición de noticiarios semanales para España y el extranjero y la filmación de interesantes películas sobre los destrozos causados por el fascismo en las poblaciones. Este servicio nos ha permitido hacer ediciones cinematográficas especiales para Francia, Inglaterra y la URSS.

EMISORA
Un arma poderosa de lucha contra el fascismo es la emisora de radio inaugurada recientemente en Madrid por el Comité ejecutivo, que nos permite radiar programas dedicados a la solidaridad antifascista y denunciar la barbarie de los enemigos del pueblo español.

PRENSA
El semanario AYUDA ha pasado, de una publicación con tirada reducida, a la cantidad de 50.000 ejemplares, a pesar de que su edición en Madrid ofrece inconvenientes para la difusión en las provincias. Tenemos la seguridad de que dando a nuestro periódico un carácter más amplio y popular, quitándole gran parte de su contenido de guerra, militar, que en algunos momentos representaba casi como el órgano de unas milicias o de unidades combatientes, perdiendo con ello el poder tratar de los múltiples problemas de la solidaridad, estaremos en condiciones de aumentar considerablemente su tirada y difusión entre los antifascistas.
Cartel "Dependientes de bares, acudid a alistaros al batallón Vanguardia Roja"
HOMBRES PARA LA GUERRA
Como consecuencia de las necesidades de la guerra, gran parte de los dirigentes del SRI, han pasado a ocupar puestos en los batallones, brigadas u otras actividades militares. Para nosotros, como para todos los españoles honrados, en primer lugar figura el ganar rápidamente la guerra. Para ello no hemos vacilado en entregar a buenos dirigentes para que se incorporen a las Milicias o a los puestos de dirección de sus respectivos partidos y sindicatos o a la producción de guerra.


ESCUELA DE ACTIVISTAS
Esto ha debilitado a los cuadros de dirección del Socorro Rojo, que se ha tenido que apoyar en nuevas fuerzas, en antifascistas que en la mayoría de los casos carecían de la experiencia necesaria, o en hombres y en mujeres que hasta hace poco no habían pertenecido a partidos políticos u organizaciones sindicales.
Por ello el Comité ejecutivo organizó un cursillo de preparación para activistas, sacando una decena de instructores para que ayudasen al trabajo de los Comités provinciales más débiles. Este sistema ha dado magníficos resultados de organización, sirviendo para mejorar notablemente la situación en bastantes provincias.

No hay comentarios: