lunes, 6 de febrero de 2017

Jornadas por la Amnistía en Barcelona...


Cartel Jornades pro amnistía
JORNADES PER L'AMNISTIA, Barcelona 12 y 13 de mayo 2017

(A los Comités por un Socorro Rojo Internacional)

En nombre de la comisión organizadora comunicamos que impulsamos unas JORNADES per l' AMNISTIA el próximo 12 y 13 de mayo de 2017 en el Casal de Joves Girapells del Guinardó y en el Ateneu Popular de 9 Barris (Barcelona). Os pedimos vuestra participación en las mencionadas Jornadas, dado que consideramos imprescindible vuestra aportación tanto por el contenido como para hacerlas posibles.

El núcleo impulsor de estas Jornadas somos la Assemblea de Joves de Nou Barris - La Miliciana, la Assemblea de Joves del Guinardó - La Rutlla, el colectivo de apoyo a las presas políticas catalanas RESCAT y el Comitè per un SRI. Creemos que la lucha por los presos políticos está hoy segmentada y que si todos los grupos trabajáramos conjuntamente en la reivindicación de la amnistía, nuestra fuerza se multiplicaría. Por eso aspiramos a dar una continuidad más allá de estas Jornadas, que también deben servir para visualizar la realidad de las prisiones.

Queremos que las Jornadas sean un lugar de encuentro y debate para todos los antifascistas solidarios con los presos políticos. Es más, vemos la necesidad de ensanchar la lucha por la amnistía al conjunto de sectores de la sociedad. Es cosa de todos, porque la represión nos persigue a todos. Hoy no hace diferencia entre militantes de diversas ideologías o movimientos políticos (criminalización a la disidencia política e ideológica), como entre trabajadores, estudiantes, desahuciados, parados, emigrantes... sectores en lucha que defienden los derechos de los más desfavorecidos, afectados cada vez más por las restricciones y empobrecimiento de las condiciones de vida a que nos somete el sistema capitalista y la eliminación de las libertades.
La represión hace aún más visibles estas condiciones de desigualdad e indefensión. Los presos y represaliados son una punta de lanza de estas luchas sociales. Por eso son aislados, dispersados lo más lejos posible y criminalizados. Tratan de ocultarlos, de silenciar su voz. Para tratar de controlar el descontento social se han endurecido las penas, no solamente las condenas de prisión, también la aplicación de grandes multas que suponen el ahogo económico de los condenados y de los colectivos solidarios y sus entornos. El número de trabajadores y de miembros de colectivos populares que han sido juzgados y condenados crece día a día. Las leyes antiterroristas son aplicadas indiscriminadamente con dureza en cualquier movilización social para tratar de aislar las luchas y se criminaliza y persigue la solidaridad. De todo ello queremos hablar. Y discutir cómo acumular fuerzas, experiencias y coordinar mejor nuestras luchas.
Postal. (puño y estrella, encima de alambrada)

No puede haber libertad ni justicia cuando el pueblo tiene presos políticos. La lucha por la amnistía es una cuestión fundamental en una sociedad que se considere democrática. Por todo ello, queremos invitar a todos los colectivos solidarios y anti represivos, colectivos antifascistas, colectivos sociales, sectores en lucha ... para que acudan y participen activamente en las Jornadas por la Amnistía.
En la Mesa del acto central de la Jornada (habrá antes una comida popular y posteriormente al debate un concierto) hemos creído imprescindible contar con representantes de colectivos que hace tiempo vienen reivindicando la exigencia de la amnistía -como es el caso de vuestra organización- y representan diferentes sectores del movimiento popular. Consideramos y pretendemos que la Jornada cuente también con la presencia de diversos y numerosos casos represivos presentes, que visualicen la realidad que se nos oculta y silencia.

Aunque sabemos que los días 12 y 13 de mayo quedan relativamente lejos (menos de lo que parece), nos sería de gran utilidad que nos confirméis vuestra participación en la Jornada e iremos concretando.
Esperamos respuesta. Gracias.

Saludos solidarios
Comisión organizadora Jornadas por la Amnistía (Barcelona, diciembre de 2016)

¡Amnistía total!

Contactos:

Dibujo. (joven ondea al aire la bandera de amnistía)
Opinión. Euskal Herria:

Medias verdades, mentiras y mitos como parte de la guerra psicológica.

Hace unos días el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez, fue entrevistado por la periodista Saioa Martija en el programa “Ahoz Aho +” de ETB1. En un momento de la entrevista, la periodista le pregunto a Rodríguez si Sortu mantenía relaciones con “ATA” (en referencia al Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión). La respuesta no fue ni que sí ni que no. El portavoz de Sortu dijo que “ATA utiliza la mentira contra Sortu”, “nosotros no nos confundimos de enemigo” y “no les queremos dar más eco porque nos parece que ya les dan bastante eco varios medios de comunicación de la parte del estado”.

En otro artículo que escribí hace algún tiempo denuncie que algunos, en este caso Sortu, utilizaban los argumentos “ad hominem” para esquivar el debate político. Los argumentos ad hominem son aquellos que, aun no siendo ciertos se toman como verdaderos, no porque sean creíbles o porque están bien estructurados, sino porque los damos por buenos en base a quién sea el emisor de la mentira. Me estoy refiriendo a los argumentos del tipo “Yo tengo razón por el simple hecho de ser yo, y tú no tienes razón porque eres tú”.

Ésta es la principal estrategia que Sortu y su red político - mediática han utilizado desde el principio contra el Movimiento Pro Amnistía, y junto a los argumentos ad hominem han utilizado la mentira, la manipulación, la divulgación de bulos sobre nuestros militantes y, en algunos casos concretos, la agresión física. Arkaitz Rodríguez ha pretendido imponer, una vez más, la etiqueta de mentiroso al Movimiento Pro Amnistía.

Sin embargo, si miramos a la realidad sin las gafas de madera, nos daremos cuenta de que la mentira tiene las patas cortas, tanto que a estas alturas Sortu y su periódico Gara van arrastrando el culo por el suelo. Ha habido tres discusiones públicas destacadas que han dejado la credibilidad y la honestidad de cada uno al descubierto.

La primera de ellas fue la provocada por una nota de Gara-Naiz en la que, entre otras mentiras, decía que no informaba sobre el Movimiento Pro Amnistía porque no les hacíamos llegar esa información. El Movimiento Pro Amnistía tuvo que publicar el pantallazo de los emails enviados al diario para dejar al descubierto esta mentira. Las informaciones, recibirlas, las recibió. No las publicaban, simplemente, porque mantienen una estrategia de censura contra nuestro movimiento. Podían haberlo dicho así, pero prefirieron distorsionar la realidad, y la mentira es la mayor traición que un periodista le puede hacer a su código deontológico.

El segundo caso es el de seis militantes de ETA que dijeron en un juicio en París que uno de ellos había recibido una invitación por parte del Movimiento Pro Amnistía para que abandonara el EPPK. También en esta ocasión el Movimiento Pro Amnistía tuvo que hacer pública la carta remitida a este preso (que tenía como fin responder a varias cuestiones planteadas por él mismo). Con su publicación quedaba al descubierto que no existía tal invitación, y entonces hay quien empezó a buscar todo tipo de excusas: que “bueno, no lo pone pero se puede interpretar”, que la abuela fuma y demás películas.

El tercero es el suscitado recientemente a raíz del ataque en el barrio donostiarra del Antiguo a dos menores de edad miembros del Movimiento Pro Amnistía. Como consecuencia del ataque un joven de 17 años tuvo que recibir tres puntos de sutura para cerrar la herida que le produjeron en la ceja. El Movimiento Pro Amnistía sacó una nota denunciando la agresión. Igualmente, algunos compañeros nos acercamos hasta el barrio del Antiguo (incluida la Herriko Taberna Platero), para dar apoyo a nuestros jóvenes y para decirles a la cara a los agresores que no íbamos a tolerar ataques contra nuestros militantes.

La Comisión de Txosnas del Antiguo, o lo que es lo mismo, el brazo folklórico-festivo de Sortu, sacó su comunicado diciendo que el Movimiento Pro Amnistía estaba mintiendo, ya que el motivo de la paliza era que estos jóvenes habían pintado las txosnas, siempre según esta comisión. Pasaron pocos días hasta que el Movimiento Pro Amnistía hizo una rueda de prensa ofreciendo una radiografía completa sobre lo que pasaba en el Antiguo. Gracias esa comparecencia pudimos saber que Sortu del Antiguo nos ocultaba que antes de que aparecieran las pintadas de las txosnas, ese mismo día ellos habían arrancado toda nuestra propaganda, y que otros días también lo habían hecho, y que durante los dos últimos años estos jóvenes habían tenido que sufrir insultos, amenazas, pintadas y un largo etcétera por su militancia política.
Quedó al descubierto que quienes se muestran dóciles ante el enemigo se comportan como perros rabiosos ante nosotros. Quedo al descubierto que Sortu-Antiguo le había contado a su barrio y a toda Euskal Herria algunas medias verdades y muchas mentiras. Quedó al descubierto la honestidad del Movimiento Pro Amnistía y la falsedad de Sortu.

"Que las calles hablen lo que los medios callan"
Volviendo a las palabras de Arkaitz Rodríguez y trayendo eso de que ellos no se confunden de enemigo, hay que decir que si a nosotros no nos toman por enemigo lo disimulan muy bien. También tengo que decir que cuando vi al ex presidente de Sortu estrechando a la mano a jueces y cipayos pensé: “¡Bien hecho Hasier, tú sí que sabes tratar al enemigo!”

Arkaitz Rodríguez, nosotros tenemos claro quién es el enemigo,
sabemos que son los estados español y francés, sabemos que son los perros de todos los colores, sabemos que es el PNV aunque vosotros estéis deseando pactar con ellos. En contra de lo que dais a entender, la mayoría de nuestros mensajes son contra ellos. Otra cosa es que vosotros, vuestros medios y los medios del enemigo escondan esos mensajes para distorsionar nuestro discurso. Los datos que voy a dar se pueden comprobar fácilmente en nuestro blog: el 92’11% de los comunicados firmados por el movimiento critican a los enemigos de Euskal Herria, el 5’26% reúnen lecturas políticas y críticas respecto a la línea política de Sortu, y el 2’63% combina la dos anteriores. Son datos objetivos, no me los he inventado yo.

Estos datos son significativos respecto a nuestro actuar y discurso político. Otro tema es que sabiendo quién es nuestro enemigo, también sepamos que el principal obstáculo es ese Sortu que se nos pone en mitad del camino para que no confrontemos con el enemigo, y no es obstáculo sólo para nosotros, sino para cualquier expresión del movimiento popular que se escape de su control (estudiantes de Leioa, movimiento de okupación, presos políticos que realizaron la huelga de hambre rotativa).

Respecto a la presencia que tenemos en los medios de comunicación, es fácil sumar 0+0. ¿Cuántas veces ha habido algún representante del Movimiento Pro Amnistía en algún plató de televisión? Ninguna. ¿Cuántas veces ha habido algún representante de Sortu hablando sobre el Movimiento Pro Amnistía en En Jake, Ahoz Aho y en otros programas de ETB? Cada vez que en uno de esos programas ha salido el tema. ¿Qué pedís? ¿Qué se censure al Movimiento Pro Amnistía en todas partes? Hablad claro y decid que las medidas que no pedís contra los fascistas las pedís contra el Movimiento Pro Amnistía. ¿Quién se confunde de enemigo?

Siguiendo con los medios de comunicación, hay que decir que nuestro movimiento mantiene una ética mínima. Mientras que Sortu ha dado entrevistas a El Correo nuestro movimiento se las ha negado debido a la línea fascista y vergonzosa que mantiene este periódico hacia Euskal Herria. Nuestra negativa fue respondida por El Correo casi de inmediato en forma de publicación de reportajes sensacionalistas sobre la militancia y la vida personal de algunos de nuestros kides. Ese es el espacio que nos da El Correo, el que nos da para distorsionar y caricaturizar nuestra actividad política. Si ese es el espacio que
nos queréis quitar en prensa, para vosotros todo.

Siguiendo con este tema y teniendo en cuenta que tomáis como
referencia lo que el enemigo hace para demostrar que vuestro camino es el correcto y el nuestro está completamente equivocado, os recomiendo que reparéis en la actitud que toman esos periodistas y tertulianos que en otros temas siempre se sitúan en vuestra contra, y comprobéis el lado en el que se colocan cada vez que se trata el tema de la amnistía. Veréis cómo Xabier Lapitz os defiende, cómo el PNV valora como insuficientes los pasos que dais en el tema de los presos pero al mismo tiempo los considera positivos, veréis cómo Luis Rodríguez Aizpeolea os echa un capote, veréis cómo Idoia Mendia se sitúa mucho más cerca de vosotros que de nosotros.

Quiero sacar un último tema. Al principio he dicho que Sortu quiere embarrar la situación para evitar el debate político, y creo que hasta ahora lo ha conseguido. Han sido varias las ocasiones y los foros desde los que se le ha ofrecido a nuestro movimiento participar en debates con otros agentes que trabajan el tema de los presos como Sortu, Sare y Bagoaz. Mientras que la respuesta de nuestro movimiento siempre ha sido que sí, a excepción del debate que hicimos en Errekaleor, la respuesta del resto siempre ha sido un no rotundo. La respuesta más habitual ha sido que no veían adecuado ese debate.
Creo que la verdadera razón es otra: que teniendo medios para ello es más fácil ganar los debates por medio de bulos, mentiras y manipulaciones que entorno a una mesa, y Sortu tiene medios suficientes para ello. A pesar de todo la invitación está cursada: debate público dónde quieran, cuando quieran y en el formato que quieran.

Sendoa Jurado García. Militante pro amnistía.

Foto de Cenajo. (3 trabajadores con una carreta de mineral)
Memoria histórica que quisieron borrar

El Cenajo, otro pantano construido por esclavos del régimen

Franco usaría a esclavos, sacados de las cárceles, hasta finales de los 50 para la realización de sus megaproyectos. El embalse del Cenajo (Murcia) es un ejemplo más. Los presos, internados en destacamentos, vivieron en las peores condiciones de salud y de trabajo, ya en los años de apertura del régimen. Ninguna placa recuerda hoy la labor de los penados...

El pantano del Cenajo, en la Región de Murcia, era ya una construcción anhelada desde el siglo XIX. Sin embargo, las obras resultaban demasiado costosas para llevarlas a cabo a su tiempo. El régimen de Franco necesitaba cientos de esclavos, sacados de las cárceles, para realizar esta nueva megaconstrucción en una época ya tardía, gracias a un destacamento penal que funcionó desde 1952 a 1957.

Ubicada en la cuenca del Segura, el pantano del Cenajo ampararía su mano de obra en la legislación de la dictadura, centrada en el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas. Este destacamento reunía en su conjunto a los presos comunes que trabajaban en un escenario de “campo de concentración”. El establecimiento se encontraba subordinado a la Prisión Provincial de Murcia. Una ubicación que resultó fundamental para la construcción de la vasta presa hasta el año 1957, que duraron sus obras.

El joven investigador murciano Víctor Peñalver revela aspectos desconocidos de dicha historia, como la zona de la presa conocida como “La Tumba”, suicidios de presos tras cortarle los testículos en torturas, la falta de información oficial sobre dicho esclavismo, etc...

En Público:
 

No hay comentarios: