martes, 28 de febrero de 2017

Oier Gómez, preso político vasco en Francia, gravísimamente enfermo. S.O.S.

Noticia de Bagoaz sobre Oier Gómez, gravísimamente enfermo.
Oier Gómez Mielgo, preso político vasco en Francia, sumamente grave

Manifestación el 25 de marzo por los presos políticos enfermos y los que han cumplido condena en Donibane Lohitzune

A Oier Gómez, vecino de Vitoria-Gasteiz, le diagnosticaron en 2012 Linfoma de Hodgkin, y tras un duro tratamiento y en supuesta recuperación, en enero de 2017 ingresó con fuertes dolores en el hospital por urgencias el 10. Le han diagnosticado un sarcoma tipo Ewing en la espalda en estado avanzado, con metástasis en craneo y pélvis. Ha iniciado ya el durísimo tratamiento de quimioterapia y radioterapia a la vez. Está en el hospital de Pitié-Salpétriére, cerca de París.

Ante esta situación de máxima urgencia, se readecúa el lema de la manifestación del sábado 25 de marzo en Donibane Lohitzune (San Juan de Luz, Euskal Herria Norte), por la libertad de los presos Xistor Haranburu, Jakes Esnal y Unai y Ion Parot, que cumplen 27 años en prisión.

Fuente: Bagoaz

Noticias de Oier Gómez:



Cartel "Elviña non se vende".
Luchas populares

La dignidad de una aldea gallega

Todo un pueblo de A Coruña fue expropiado por Manuel Fraga y Paco Vázquez para dar un pelotazo urbanístico que ahora el alcalde de La Marea se niega a rectificar

Suso Cela

Como cada viernes, desde hace cinco años, los vecinos de Elviña a los que se unen solidarios de la ciudad de A Coruña, se reúnen en la pasarela que atraviesa Alfonso Molina, un símbolo de la lucha de esta aldea, para protestar contra una de las aberraciones urbanísticas más grandes de la ciudad. Una aldea con una historia lejana con su castro celta; y heróica con su famosa batalla de Elviña donde dieron muestra de su heroicidad contra los franceses.
Sin embargo, desde hace algo más de 50 años, no son las tropas francesas las que asedian sus hogares, sino la especulación urbanística y el favorecimiento político para tales propósitos, que les ha ido haciendo perder sus terrenos y sus casas. Asedio que empresas y políticos realizan desde tres lugares diferentes: la avenida de Alfonso Molina de A Coruña (y su constante ampliación), la universidad y los polígonos y centros comerciales.
Todos ellos tienen un denominador común, la voracidad urbanística, los intereses económicos de grandes empresas gestionados por los diferentes ayuntamientos que hubo, y hay en la ciudad en contra de los intereses de los vecinos.
Así nace el Ofimático: Historia de un despropósito.
En 1990 La Xunta de Galicia, comandada por Fraga (quien se encuentra detrás de grandes pelotazos urbanísticos en Galicia, como Reganosa en Ferrol) solicita un ámbito amplio destinado a oficinas (de ahí el nombre de Ofimático) y empresas de servicios, en la ampliación de A Coruña. La Xunta utiliza una inmobiliaria local y bajo amenazas empiezan las expropiaciones forzosas, negadas por la Xunta. En 1995, los abogados de los propietarios
legales encuentran “traspapelado” en el archivo municipal constancia documental de las expropiaciones.
En 1993, la Xunta, solicita información de los propietarios que quedan en sus casas y tierras iniciando un expediente de expropiación.
En 1995, la Xunta desecha el proyecto de oficinas y solicita una modificación al ayuntamiento para cambiar el uso de los terrenos a vivienda pública.
En estos momentos la Xunta ya es propietaria del 51% de los terrenos.
Durante estos años se suceden los recursos ante los juzgados. A pesar de sentencias favorables a los vecinos y no estar claro el que se pueda edificar y la manera de conceder las obras, en el 2003 con Fraga en la Xunta y el alcalde de A Coruña, Paco Vazquez (del PSOE) inician el proyecto.
Es en el 2011, cuando los vecinos que quedan (la margen derecha, la izquierda ya fue expropiada) se enteran, por la prensa, que sus casas ya están expropiadas. Pasan, “legalmente”, de la noche a la mañana a ser okupas de sus propias casas. Ya no son propietarios de sus casas, aunque tienen que cumplir con todos sus deberes y reglamentaciones legales.
Cabe señalar que son casas construidas, en muchos casos, por sus tatarabuelos; hay casas de sexta y quinta generación, que se pierden en el albor de sus ancestros, construidas con enorme esfuerzo y sacrificio y lo que anímica y moralmente supone para estos vecinos soportar durante años el acoso y la situación de inquietud e inestabilidad que crea.
Empiezan a recibir las cartas de expropiación con Carlos Negreira (PP) recién cogida la alcaldía de A Coruña. Se le da un valor a las viviendas y a los terrenos, siempre irrisorio, y te aplican la “expropiación con corporación”. Vamos a tratar de explicar esto que no es nada sencillo. Te expropian tu casa y tu terreno y te hacen “promotor” a la fuerza de una urbanización de viviendas todavía sin edificar, teniendo que pagar la diferencia de lo que te pagan por lo expropiado, perdiendo siempre, y teniendo que urbanizar y hacer la casa. El caso concreto de una propietaria: te valoran dos casas y un terreno de 2.000 metros cuadrados en 90 mil euros. Te dan una finca en la nueva urbanización que, a lo mejor ni quieres vivir allí, de 400 metros y te la valoran en 300 mil euros y te obligan a pagar la diferencia en cuotas. Después todavía tienes que hacer tu casa y sometida a las reglamentaciones municipales; es decir, tiene que ser un piso, no una casa, como la que tenías. Te echan de tu casa, te obligan a ir al lugar que ellos quieren y como ellos quieren y tienes que pagar un dinero que no tienes.

Foto. Vecinos sentados ante antidisturbios intentando desalojo.

En este contexto empiezan las protestas de los vecinos para no ser echados de sus casas (que legalmente ya no les pertenecen). En principio, de una manera espontánea, ya que no tienen ninguna experiencia. Se empiezan a reunir y a organizar, e ir a plenos, citas con el alcalde y urbanismo y denuncias en los juzgados. Será cuando Stop Desahucios de A Coruña (el antiguo y no el actual infiltrado por la Marea que institucionaliza el colectivo quitándole su verdadera esencia) se incorpore apoyando esta justa lucha de los vecinos, cuando tome un carácter más reivindicativo, desde concentraciones, manifestaciones... con una fuerte represión, numerosas multas, enfrentamientos en la pasarela de Elviña, todos los viernes fuertemente custodiada por la policía local y nacional (interesados también en terminar cuanto antes con el conflicto ya que las viviendas van a ser para ellos), con algún detenido... A pesar de ello y la criminalización por la prensa local, logran romper el cerco y llevar el problema a numerosos colectivos de la ciudad que muestran su solidaridad y apoyo. Nace ELVIÑA NON SE VENDE.

Estas movilizaciones tienen su punto culminante en noviembre del 2014 con el desalojo de la casa de Varo e Isabel. Desalojo que se da con una fuerte presencia policial y donde la policía local estrena su cuerpo antidisturbios. Pero a la vez, la resistencia también es muy grande y se había estado preparando ante el desalojo. Varios cientos de personas se reúnen ante la casa al toque de arrebato de las campanas de la iglesia del pueblo a las cinco de la mañana y haciendo inviable el desalojo hasta las dos de la tarde con forcejeos y enfrentamientos; aunque sin poder impedir el desalojo ante el fuerte despliegue policial.
Se trata con ello de cumplir una venganza y dar un escarmiento a esta familia y a todas las demás por su lucha; una lucha que había desgastado enormemente a Negreira cara a las elecciones que se avecinaban y que finalmente termina perdiendo. También se da la paradoja de que el desahucio de la casa de Isabel y Varo se puede declarar ilegal, ya que dos días antes del desahucio había salido una sentencia del tribunal Supremo que declaraba ilícito el contrato de urbanización con Acciona del Ofimático, obligando a paralizar las obras.
En la actualidad las obras están paralizadas, pero con un futuro incierto. Los vecinos piden la desafectación y restitución de sus casas y tierras. La Marea había prometido en las elecciones que iba a concedérselo pero entrado en el Gobierno local llega hasta negar que hubiera hecho esas promesas cuando están por escrito y grabado en diferentes soportes. Así se manifiestan los vecinos a este respecto: “Dónde quedan las promesas de la Marea Atlántica? Por qué se produjo este cambio de criterio?. Las gentes de Elviña nos sentimos traicionadas e invisibilizadas... Nos prometieron unas cosas y generaron unas expectativas por las que ahora no se quiere responder públicamente. No se nos explica qué cambio, simplemente ahora la desafectación no es una opción para el gobierno local”.
Por eso la lucha de Elviña sigue, dando una muestra de dignidad de sus gentes. Como dicen ellos, podrán arrebatarles sus casas, pero no sin luchar por ellas, y algo que no les podrán quitar es su dignidad: “Desde Elviña Non se Vende seguiremos reivindicando los derechos de nuestro lugar, contra viento y marea si es necesario. Reclamamos Justicia para nuestros vecinos y vecinas, respecto por la integridad de San Vicente de Elviña y que cese la especulación con nuestras vidas”

*Artículo publicado en el periódico El Otro País nº 80 (dic/16) y reproducido en la revista Nuestra Lucha nº 29 (ene/17).
 

No hay comentarios: