domingo, 19 de febrero de 2017

Lucy Parsons... Imprescindible.

Foto de Lucy Parson.
Los imprescindibles

Agenda

Lucy Parsons

Angela Davis - Mujeres, raza y clase -extracto-

Afroamericana, su trabajo periodístico y de agitación en defensa de la clase obrera se mantuvo a lo largo de sesenta años. Su evolución política fluctuó desde la defensa del anarquismo hasta su ingreso en el Partido Comunista de Estados Unidos en 1939.

Nació en 1853 e ingresó en el Partido Obrero Socialista en 1872. Fue una activa organizadora del Sindicato de Mujeres Obreras de Chicago.

Desafió las leyes que prohibían los matrimonios interraciales. Su marido Albert Parsons fue uno de los ocho líderes obreros detenidos tras los enfrentamientos provocados por la policía el 1 de mayo de 1886 en la plaza Haymarker de Chicago. Fue la propulsora de la campaña por la liberación de los detenidos y arrestada en múltiples ocasiones por no acatar las órdenes de los alcaldes de las diferentes ciudades de prohibición de sus mítines. La policía de Chicago la detuvo junto a sus hijos mientras su marido estaba siendo ejecutado junto a los otros mártires de Chicago.

Aunque era afroamericana y mujer, Lucy Parsons afirmaba que la explotación global de la clase trabajadora por parte del capitalismo eclipsaba el racismo y sexismo.
Según ella, el sexo y la raza eran hechos que venían determinados por la propia existencia y que los patronos manipulaban con el objetivo de justificar el mayor grado de explotación a que sometían a las mujeres y a los negros.

L. Parsons junto con Mary Jones fueron las primeras mujeres que se unieron a la organización obrera, Industrial Workers of the Wold (IWW). Ambas gozaban de un gran prestigio dentro del movimiento obrero. En el discurso que pronunció en la convención fundacional de la IWW puso de manifiesto su preocupación por la opresión que sufrían los trabajadores afroamericanos a quienes consideraba manipulados por los capitalistas en su afán por reducir los salarios de toda la clase obrera.

En la década de los años 20, tras la Revolución de Octubre empezó a vincularse al Partido Comunista y en 1925, cuando se creó el Comité Obrero Internacional de Defensa Legal, se convirtió en una de sus más activas colaboradoras. Luchó por la libertad de Tom Mooney, en California, de los nueve de Scottsboro, en Alabama y del joven comunista negro Angelo Herndon que había sido encarcelado en Georgia.
Murió en 1942, el Daily Worker le hizo un homenaje en el que la describió como “(...) un eslabón entre el movimiento obrero actual y los grandes acontecimientos de la década de 1880.
(...) Fue una de las mujeres más grandes de EEUU, valerosa y entregada a la causa de la clase obrera”.

Manifestación con pancartas y banderas por Abdallah.


Asamblea general por la liberación de Georges Abdallah

Os adjuntamos un llamamiento, a los comités de lucha y a todos aquellos comprometidos en la lucha por la liberación de Georges Abdallah, para participar en la asamblea general organizada en París los días 17 y 18 de marzo de 2017.
Os agradeceríamos camaradas que confirméis vuestra participación antes del 22 de febrero y que nos indiquéis el número de participantes a fin de que podamos asegurar lo necesario para el alojamiento.
Si no podéis asistir a esta iniciativa, sabed que también podéis enviarnos vuestras observaciones y propuestas por correo electrónico para que nosotros podamos tenerlas en cuenta en la Asamblea General.
¡Es unidos y solo unidos como venceremos!
Saludos rojos y solidarios
Cartel. "Libérez Georges Abdallah...".
¡Hagamos de 2017 un año decisivo en la lucha por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah!

Fuertes tras el éxito nacional e internacional de la campaña unitaria de 2016 por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, que terminó, una vez más con una manifestación delante de la prisión de Lannemezan donde George Ibrahim Abdallah se encuentra preso en los 33 años de su detención, llamamos a multiplicar, unificar y coordinar nuestras fuerzas para hacer de 2017 un año decisivo en la lucha por la liberación de nuestro camarada.
Hacemos un llamamiento a todos los que están al lado de los pueblos en lucha, al lado de la resistencia palestina, de los que combaten el capitalismo, el imperialismo, el sionismo, el colonialismo y a los Estados reaccionarios árabes, a formar un Frente unitario de acciones para la liberación de George Ibrahim Abdallah.
Recordamos que este preso político está encarcelado desde 1984, por participar en acciones de la resistencia durante la invasión sionista de su país, el Líbano, tendría que estar en libertad desde 1999, pero es mantenido en prisión por orden terminante del gobierno estadounidense, a pesar de las dos libertades condicionales dictadas por el tribunal de aplicación de sentencias.
Recordemos que este militante comunista revolucionario a lo largo de su encarcelamiento, nunca ha renegado de su compromiso político antiimperialista, y hoy sigue manteniendo y confirmando su inquebrantable voluntad y compromiso con la justa causa de los oprimidos de Palestina, el Líbano y de todo el mundo.
La lucha por su liberación se inscribe pues plenamente en la lucha más amplio de la defensa de todos los prisioneros políticos revolucionarios del mundo. Es en este contexto en que debe afirmarse nuestra solidaridad en la lucha de Georges Ibrahim Abdallah, una lucha de toda una vida, contra el imperialismo y por una Palestina libre.
Es por eso que llamamos a proseguir y ampliar el trabajo ya desarrollado con la campaña unitaria de 2016 y a coordinar las fuerzas activas a fin de fortalecer la dimensión tanto nacional como internacional de nuestro compromiso por su liberación.
Es con esta extensión del alcance de nuestras acciones como conseguiremos obligar al Estado francés a liberar a nuestro camarada.

Así, sobre la base de este llamamiento, que os proponemos, a iniciativa de los camaradas de Samidoun, una asamblea general de los comités de apoyo, de las organizaciones e individuos comprometidos en Francia y a nivel internacional en la lucha por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah.
Esta Asamblea General comenzará:
  • El viernes 17 de marzo de 18h a 21h00 en la librería Resistencia. 40 rue Guy Moquet 75017 Paris- métro Guy Moquet
Y continuará:
  • Sábado 18 de marzo de 9h00 a 16h en la librería Resistencia
La jornada del sábado 18 de marzo concluirá con un mitin unitario de 16h30 a 20h en el mismo lugar.
Los trabajos de intercambio y de reflexiones de esta Asamblea General deberán conducir a un plan preciso de acciones, con unos ejes determinados, con el objetivo de intensificar la coordinación. Para que estos trabajos sean constructivos, es importante preparar desde ahora una proposiciones concretas.
Los-las militantes que no puedan desplazarse están invitados-as a hacer sus propuestas por mail.
¡Juntos venceremos!

Campaña unitaria-IDF por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah



No hay comentarios: