Foto. Karl Liebnecht. |
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Karl
Liebnecht
Fundador
de la Liga Espartaquista que posteriormente se convertió en
el Partido Comunista de Alemania.
Licenciado
en Derecho, destacó como abogado en la defensa de los campesinos que
reivindicaban su derecho a la tierra. Su actividad política comenzó
fundando la Unión Internacional de Organizaciones Socialistas
Juveniles, en Stuttgart. Posteriormente pasó a militar en el
Partido Socialdemócrata; en 1907 escribió el libro
Militarismo y antimilitarismo que le llevó a enfrentarse a la
socialdemocracia y a la cárcel bajo la acusación de alta traición.
Una
vez liberado, en 1912, fue elegido diputado al Reichstag y, dos años
más tarde, en 1914, cuando se votaron los créditos para
la guerra, fue el único miembro del Partido Socialdemócrata
que se negó a dar su voto y su beneplácito a la guerra
imperialista. A partir de este momento su actividad se centró en
impulsar la lucha contra la guerra y contra el imperialismo alemán.
Junto
a Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin fundó la Liga Espartaquista
que se opuso a la política belicista de Alemania y luchó por el
internacionalismo proletario. Durante un tiempo, la Liga
Espartaquista actuó como una facción dentro de la
socialdemocracia.
El
1º de mayo de 1915, en plena guerra mundial, leyó un manifiesto de
la Liga Espartaquista que terminaba con un ¡Abajo la
guerra, abajo el gobierno!
La
reacción de los socialdemócratas no se hizo esperar, fue expulsado
del partido y posteriormente detenido y condenado a cuatro años de
trabajos forzados.
Tras
la oleada de manifestaciones y sublevaciones que recorrió toda
Alemania fue liberado en 1918. El rechazo generalizado a la guerra
acabó por hacer estallar la Revolución de Noviembre, dando
comienzo con el motín de los marineros de Kiel. El 8 de noviembre de
ese año, un movimiento insurreccional puso fin al Imperio
alemán y se dieron los primeros pasos para la implantación de un
nuevo Estado socialista. Karl Liebnecht fue elegido miembro del
Comité Militar Revolucionario. La bandera roja ondeó durante dos
meses en el Palacio Imperial, pero la reacción, con el apoyo de la
socialdemocracia, aplastó el movimiento revolucionario en las calles
de Berlín.
El
15 de enero de 1919 fueron detenidos y asesinados Rosa Luxemburgo y
Karl Liebnecht; el cuerpo de Rosa apareció días después flotando
en el río y el de Karl fue arrojado en plena calle.
Carátula del CD "Amor al oprimido" (66 fotos de revolucionari@s y caídos en la lucha) |
El precio al que se vende en el rastro político de Tirso de Molina es de 5€, y señalar que el dinero íntegro que se recoge es para los presos políticos, lo que significa que los compas no solo han puesto su trabajo y su hacer artístico, sino también el dinero para editarlo.
Galleta del CD. Dibujo Arenas. (Minero encapuchado y con una cadena rota en el puño) |
Lenin
pedía una agitación constante para combatir la influencia de la
ideología burguesa. Hoy, que esta tiene mucha más influencia aunque
la profunda crisis capitalista cause estragos, aún se hace más
imprescindible una agitación constante en todos los terrenos para
contrarrestar las lacras tan nefastas del individualismo, del
derrotismo, etc. La burguesía exprime todos los medios para
aplastarnos: desde los armados al arte. Si queremos vencerla también
tendremos que aprovecharlos todos. Los capitalistas promocionan, como
es lógico, una música que no ponga en tela de juicio su sistema y
como mucho puede tolerar disidencias controladas, pero no un arte
combativo que ataque desde su imperialismo a sus torturas o que se
solidarice con los presos y presas revolucionarias. Por eso es
nuestro deber crearlo y difundirlo para combatir las taras que
inculca el arte que de forma consciente o inconsciente, sirve a la
burguesía.
Pero
como recordaba Mao: "Hacer la revolución no es ofrecer un
banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un
bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible,
amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una
insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase
derroca a otra." Por eso la finalidad del arte revolucionario es
empujar a la acción, que es la que transforma la realidad. Llegando
a los sentimientos de las personas, haciéndoles pensar, poniendo
ejemplos...; así es cómo se logra.
El
arte al servicio de la burguesía habla de un amor machista e
individualista, pero el arte comunista, habla del amor a los
oprimidos y oprimidas. Como no hay amor a la justicia sin odio a las
injusticias y a quienes las imponen con la ignorancia y el terror,
ambos van unidos. Es lo que no entienden los progres que hablan de
pacifismo sin combatir la violencia diaria y genocida de los
opresores.
Aprovechemos
las ventajas del arte revolucionario, que por más que sufra
represión, no podrá ser encarcelado porque la voz, los poemas y los
dibujos, seguirán fuera removiendo conciencias. Esa es una batalla
que tiene perdida el enemigo por poderoso que sea y que, por lo
tanto, lo hace más débil. También sirve para dejar constancia de
lo terrible de estos tiempos, para que un día cuando se conquiste el
socialismo, se esfuercen en no dejárselo arrebatar.
Celaya
dijo que la poesía “es un arma cargada de futuro”, pero yo
añadiría que “el arte revolucionario es un arma cargada de
futuro”.
Pablo
Hasél
Portada del "Recopilatorio de obras revolucionarias. Siker, Adam Molotov". (dibujo unos ojos de un anciano, observan) |
Índice
del cuadernillo:
-Los
riesgos del saber (Poema del Camarada Arenas) Página
3
-El
patio (Poema de Pepe Balmón) 4
-Loco
(Poema de María José Baños) 5
-Sobre
la muerte de la revolución (Poema Arenas) 6
-Elogio
del estudio (Poema de Bertolt Brecht) 7
-Mi
lenguaje (Poema de Paco Cela Seoane) 8
-El
desagüe (Cómic de José María Sánchez Casas) 9
-Mi
canto (Letra de Julián Conrado) 10
-Caminar
cuesta menos viendo la meta (Poema Pablo Hasél) 12
-¿Cúal
es el problema (Poema Camarada Arenas) 14
-El
`Cómo” y el `Cuándo”(Poema de Siker) 15
-Proposición
y Sobre dolores de cabeza (Poemas Roque Dalton) 16
-Nos
inyectan miedo (Poema María Jesús Romero) 17
-Carteles
y pegatinas históricas, pág 18 y 19.
Ïndice poemas y una muestra del primero: "Los riesgos del saber". |
Dibujo. (una cárcel con presos metidos en cubículos aislados) |
La importancia de la dispersión en el sistema carcelario del Estado español
“Comunicado
de lxs compañerxs anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero”
Foto. Jóvenes fascistas de concentración. |
Cartas
de lectorxs:
Haciendo
referencia a un texto encontrado por internet, me gustaría compartir
con vosotros: Si hablamos sobre los elementos de extrema derecha en
las cárceles del estado español hay que dejar bien claro que NO
están en prisión por su ideología, como SI lo están los presos
políticos, independentistas, comunistas, anarquistas y
antifascistas, etc.; sino por atacar a inmigrantes, homosexuales,
prostitutas y un largo etcétera de delitos relacionados con el
tráfico de drogas o armas.
Totalmente
amparados, son las marionetas del estado fascista.
Sirven así de
piedra de choque a pie de calle ante quienes realmente son un
problema para el estado y el sistema, que son los revolucionarios y
revolucionarias organizadas y con conciencia de clase, quienes a su
vez, deben de manera primordial centrar su lucha en contra del ESTADO
y del FASCISMO INSTITUCIONAL, no en estos elementos fascistoides
marginales que son solo burdos títeres de las élites financieras.
CORTEMOS EL PROBLEMA DE RAÍZ.
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