domingo, 5 de febrero de 2017

Karl Liebnecht, imprescindible.

Foto. Karl Liebnecht.
Los imprescindibles

Agenda

Karl Liebnecht

Fundador de la Liga Espartaquista que posteriormente se convertió en el Partido Comunista de Alemania.
Licenciado en Derecho, destacó como abogado en la defensa de los campesinos que reivindicaban su derecho a la tierra. Su actividad política comenzó fundando la Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles, en Stuttgart. Posteriormente pasó a militar en el Partido Socialdemócrata; en 1907 escribió el libro Militarismo y antimilitarismo que le llevó a enfrentarse a la socialdemocracia y a la cárcel bajo la acusación de alta traición.
Una vez liberado, en 1912, fue elegido diputado al Reichstag y, dos años más tarde, en 1914, cuando se votaron los créditos para la guerra, fue el único miembro del Partido Socialdemócrata que se negó a dar su voto y su beneplácito a la guerra imperialista. A partir de este momento su actividad se centró en impulsar la lucha contra la guerra y contra el imperialismo alemán.

Junto a Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin fundó la Liga Espartaquista que se opuso a la política belicista de Alemania y luchó por el internacionalismo proletario. Durante un tiempo, la Liga Espartaquista actuó como una facción dentro de la socialdemocracia.

El 1º de mayo de 1915, en plena guerra mundial, leyó un manifiesto de la Liga Espartaquista que terminaba con un ¡Abajo la guerra, abajo el gobierno!
La reacción de los socialdemócratas no se hizo esperar, fue expulsado del partido y posteriormente detenido y condenado a cuatro años de trabajos forzados.

Tras la oleada de manifestaciones y sublevaciones que recorrió toda Alemania fue liberado en 1918. El rechazo generalizado a la guerra acabó por hacer estallar la Revolución de Noviembre, dando comienzo con el motín de los marineros de Kiel. El 8 de noviembre de ese año, un movimiento insurreccional puso fin al Imperio alemán y se dieron los primeros pasos para la implantación de un nuevo Estado socialista. Karl Liebnecht fue elegido miembro del Comité Militar Revolucionario. La bandera roja ondeó durante dos meses en el Palacio Imperial, pero la reacción, con el apoyo de la socialdemocracia, aplastó el movimiento revolucionario en las calles de Berlín.
El 15 de enero de 1919 fueron detenidos y asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht; el cuerpo de Rosa apareció días después flotando en el río y el de Karl fue arrojado en plena calle.

Carátula del CD "Amor al oprimido" (66 fotos de revolucionari@s y caídos en la lucha)
Música combativa y solidaria:

Siker y Adam Molotov han publicado un trabajo llamado “Amor al oprimido”, que consta de un cuadernillo de 20 páginas con poemas y escritos de presos políticos, poetas revolucionarios, cantantes... acompañado de un CD. Algunas de las canciones también son poemas de los y las presas políticas. Cuentan con colaboraciones de Nyto, Pipe Díaz y Naimad.
El precio al que se vende en el rastro político de Tirso de Molina es de 5€, y señalar que el dinero íntegro que se recoge es para los presos políticos, lo que significa que los compas no solo han puesto su trabajo y su hacer artístico, sino también el dinero para editarlo.
Galleta del CD. Dibujo Arenas. (Minero encapuchado y con una cadena rota en el puño)
Prólogo

Lenin pedía una agitación constante para combatir la influencia de la ideología burguesa. Hoy, que esta tiene mucha más influencia aunque la profunda crisis capitalista cause estragos, aún se hace más imprescindible una agitación constante en todos los terrenos para contrarrestar las lacras tan nefastas del individualismo, del derrotismo, etc. La burguesía exprime todos los medios para aplastarnos: desde los armados al arte. Si queremos vencerla también tendremos que aprovecharlos todos. Los capitalistas promocionan, como es lógico, una música que no ponga en tela de juicio su sistema y como mucho puede tolerar disidencias controladas, pero no un arte combativo que ataque desde su imperialismo a sus torturas o que se solidarice con los presos y presas revolucionarias. Por eso es nuestro deber crearlo y difundirlo para combatir las taras que inculca el arte que de forma consciente o inconsciente, sirve a la burguesía.

Pero como recordaba Mao: "Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra." Por eso la finalidad del arte revolucionario es empujar a la acción, que es la que transforma la realidad. Llegando a los sentimientos de las personas, haciéndoles pensar, poniendo ejemplos...; así es cómo se logra.
El arte al servicio de la burguesía habla de un amor machista e individualista, pero el arte comunista, habla del amor a los oprimidos y oprimidas. Como no hay amor a la justicia sin odio a las injusticias y a quienes las imponen con la ignorancia y el terror, ambos van unidos. Es lo que no entienden los progres que hablan de pacifismo sin combatir la violencia diaria y genocida de los opresores.
Aprovechemos las ventajas del arte revolucionario, que por más que sufra represión, no podrá ser encarcelado porque la voz, los poemas y los dibujos, seguirán fuera removiendo conciencias. Esa es una batalla que tiene perdida el enemigo por poderoso que sea y que, por lo tanto, lo hace más débil. También sirve para dejar constancia de lo terrible de estos tiempos, para que un día cuando se conquiste el socialismo, se esfuercen en no dejárselo arrebatar.
Celaya dijo que la poesía “es un arma cargada de futuro”, pero yo añadiría que “el arte revolucionario es un arma cargada de futuro”.

Pablo Hasél

Portada del "Recopilatorio de obras revolucionarias. Siker, Adam Molotov". (dibujo unos ojos de un anciano, observan)
Índice del cuadernillo:

-Los riesgos del saber (Poema del Camarada Arenas) Página 3
-El patio (Poema de Pepe Balmón) 4
-Loco (Poema de María José Baños) 5
-Sobre la muerte de la revolución (Poema Arenas) 6
-Elogio del estudio (Poema de Bertolt Brecht) 7
-Mi lenguaje (Poema de Paco Cela Seoane) 8
-El desagüe (Cómic de José María Sánchez Casas) 9
-Mi canto (Letra de Julián Conrado) 10
-Caminar cuesta menos viendo la meta (Poema Pablo Hasél) 12
-¿Cúal es el problema (Poema Camarada Arenas) 14
-El `Cómo” y el `Cuándo”(Poema de Siker) 15
-Proposición y Sobre dolores de cabeza (Poemas Roque Dalton) 16
-Nos inyectan miedo (Poema María Jesús Romero) 17
-Carteles y pegatinas históricas, pág 18 y 19.

Ïndice poemas y una muestra del primero: "Los riesgos del saber".
Píllalo y difunde...

Dibujo. (una cárcel con presos metidos en cubículos aislados)
Alejamiento, control y castigo.
La importancia de la dispersión en el sistema carcelario del Estado español

Comunicado de lxs compañerxs anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero”



Foto. Jóvenes fascistas de concentración.
Cartas de lectorxs:

Haciendo referencia a un texto encontrado por internet, me gustaría compartir con vosotros: Si hablamos sobre los elementos de extrema derecha en las cárceles del estado español hay que dejar bien claro que NO están en prisión por su ideología, como SI lo están los presos políticos, independentistas, comunistas, anarquistas y antifascistas, etc.; sino por atacar a inmigrantes, homosexuales, prostitutas y un largo etcétera de delitos relacionados con el tráfico de drogas o armas.
Totalmente amparados, son las marionetas del estado fascista.
Sirven así de piedra de choque a pie de calle ante quienes realmente son un problema para el estado y el sistema, que son los revolucionarios y revolucionarias organizadas y con conciencia de clase, quienes a su vez, deben de manera primordial centrar su lucha en contra del ESTADO y del FASCISMO INSTITUCIONAL, no en estos elementos fascistoides marginales que son solo burdos títeres de las élites financieras.
CORTEMOS EL PROBLEMA DE RAÍZ.


No hay comentarios: