miércoles, 7 de junio de 2017

Escribiendo a un preso político... qué le cuento...

"Escribe a los presxs políticxs. Envía cartas, rompe el aislamiento, muestra tu solidaridad" (Dibujos proceso: escribir, buzón y llega la soli a las cárceles)
Carta de un solidario a un preso político

(…) Te digo que fue precisamente por internet como tuve noticia de la existencia del Movimiento Político de Resistencia hace más o menos 10 años. Ya sabes, a través del blog de la solidaridad fui teniendo conocimiento de las noticias vuestras, situación de prisión, biografías o autobiografías, cartas que escribís, etc.
También había otra web en la que estaban disponibles materiales más concretos que activaban la mente, web que tal vez por eso fue perseguida y eliminada del mapa de la red.

Es una carta que se publica en el mencionado blog a día de escribirte yo a ti esta, una carta que escribiste en marzo, y en la que hablas de tu madre, lo que me ha motivado a querer trasladarte lo siguiente.
Hace más o menos 3 años tuve la inmensa suerte de acudir a tu ciudad, León, y más suerte aún para hacerlo a un acto antirrepresivo organizado por la Coordinadora antifascista de allí, y que tenía como temática la situación del Movimiento Obrero y la incidencia de las redes sociales en los tiempos de hoy. La cosa es que pude grabar ese acto por medio de una grabadora (solo audio por lo tanto) y entre las intervenciones que se dieron en el posterior debate tras las charlas, destacaban las de una mujer con una voz firme, segura, muy convencida, pero que a la vez no se despojaba para nada de una cercanía y tono popular que me encantaba. Era tu madre. Sí, la pude conocer personalmente una vez terminado el acto, y es una mujer encantadora. Además, y como ya te digo que el acto fue grabado y publicado para que lo pudiera (y pueda) disfrutar el mucho público solidario que le fue imposible desplazarse hasta allí, dichas intervenciones de tu madre quedaron grabadas y a libre disposición solidaria, así como su registro vocal, firme y decidido.
Por cierto, haciendo caso a las estadísticas que ofrece dicho canal de internet, lo han visitado ya miles de personas, por lo que es de suponer que las charlas dadas allí colgadas (más de una decena a lo largo de estos 3 años) tienen igual seguimiento. Quería trasladarte que para mí fue un auténtico placer conocer a tu madre y que pude recoger a nivel sentimental todo lo que ella transmite.
No sé. Quería hacerte partícipe de mi experiencia, para que, aunque sea de esta forma (ya sabemos cómo podemos llegar a desarrollar la sensibilidad) compartamos tú y yo esos retazos de su presencia que pude recoger aquél día. Y hacértelos llegar renovados. Que ningún muro pueda evitar el que yo llegue hasta donde ti y compartamos con toda la frescura que tuvo el momento esa presencia, esos minutitos que pude estar con ella y que entren en esa celda (que tu actitud convierte en celda de la dignidad) como ráfaga de aire fresco y energético.
Ese es mi principal propósito Santi, hacerte llegar sin interferencia toda la intensidad sentimental de ese momento, así como su propiedad renovadora y reforzadora del ánimo.
Nunca lo olvidaré, de verdad.

(…) le mandé una postal a Mónica en apoyo por el fallecimiento de su padre pero por mi parte renuevo los abrazos y cariño.

(…) te informo telegráficamente de que la solidaridad sigue avanzando, como lo demuestra el desarrollo exitoso de las VI Jornadas Proamnistía tenidas lugar en Madrid este pasado 20 de mayo, con una asistencia de más de 225 personas a las charlas,que tuvieron un inequívoco carácter unitario y antirrepresivo, al hablar más de 8 colectivos diferentes (ex presos políticos del PCE(r), Movimiento Proamnistía y Contra la Represión de Euskal Herria, Madre de Alfon, Padre de Nauel, 5 de Alcorcón, Unificando las Luchas, etc) todos con el denominador común de la necesidad de luchar diariamente por la Amnistía.
Y ya para irme despidiendo por esta vez, Santi, decirte que reconozco en toda su medida el ejemplo que día a día construís pese a quien le pese al hacer frente a la represión y venganza políticas de la manera en la que lo hacéis.

Un prolongado y sentido abrazo solidario, compañero. J.

Dibujo. El bozal aplicado a los esclavos negros.
Diccionario ideológico:

BOZAL

Se llama “bozal” al esclavo negro recién capturado en África al que todavía el amo no había podido domesticar y se negaba a obedecer y trabajar.
Por estar recién capturado, el esclavo aún no hablaba castellano, que es el origen de la expresión para designar al dispositivo con
el que se tapa la boca a los perros.
Por el contrario, el negro “ladino” era aquel que llevaba más tiempo en poder del amo. Ya había sido domesticado, era más dócil y hablaba el castellano.
Sin embargo, por su mayor experiencia, los ladinos huían y se convertían en “cimarrones”, por lo que los negreros no permitían que los bozales se mezclaran con ellos.

Lo hemos leído en este sitio:


"Culpable de ser comunista desde los 14 años..." (y su foto y hoz y martillo)
Muro solidario:

-Difusión: Arenas es culpable, de ser comunista.

La guitarra artesanalmente decorada por Balmón.
Arte popular:

-Más fotos de la guitarra que tanto ha gustado. Elaborada por Pepe Balmón, con la colaboración de Jose, su hijo y guitarrista.

Dedicatoria en la trasera de la guitarra, a pirograbado.

Portada "Cabo de guía" (una cuerda una dos manos, haciendo un corazón)
Guía ante detenciones

Libro: Cabo de Guía

Consejos prácticos para afrontar la represión a raíz de las operaciones antiterroristas contra el entorno anarquista.

No hay comentarios: