jueves, 22 de junio de 2017

Programa de radio: AMNISTÍA, en Radio Vallekas.

Dibujo. (moza con bandera "Amnistía")
Amnistía

Radio Vallekas. Los Mares Del Sur

 

En el programa hemos hablado sobre la Amnistía de los presos políticos en el Estado Español. Hemos hablado sobre la perspectiva histórica, como están las cosas en la actualidad y otros temas como los presos enfermos en las cárceles y demás asuntos. También en nuestra sección de cultura del pueblo para el pueblo hemos hablado con Mala Gente”


Con Lola, de Madres contra la Represión, y Concha y Carmen, expresas políticas comunistas, e información telefónica con AAM.

 

 

Cartel homenaje a Sevi. "Siempre presente"
Poesías populares:

¿PARA NADA?

«Esta tarde, una persona muy querida y cercana a Sevi, me comentó con tristeza que éste había muerto para nada. Le contesté con unas palabras parecidas a éstas que he puesto en forma de poesía y comparto con vosotros».

Vivimos la vida que escogimos.
Una vida de no resignarnos.
Una vida de compromiso.
Una vida dedicada
a conseguir el comunismo.

Así que todo es para algo.
Nada es para nada.

No sólo está el futuro.
El presente también cuenta.

Es lo más tangible que tenemos.
Y lo vivimos apretando los dientes.
Y lo vivimos intensamente.
Y lo vivimos con solidaridad.
Y lo vivimos con sonrisas...
Y con llantos...
cuando se da el caso...

Con los puños apretados
dando un paso y otro paso...
Haciendo camino
hacia el mañana
que buscamos...

Así que nada es para nada.
Así que todo es para algo.

María Jesús Romero

25 mayo 2017

Foto. Estibadores con pancartas ante macrobarco.
Lucha Obrera:

Solidaridad de los portuarios europeos con la huelga de los estibadores

Los estibadores de Bélgica, Reino Unido y Holanda han vuelto a parar al Madrid Maersk, el segundo portacontenedores más grande del mundo
http://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-solidaridad-de-los-portuarios
 
Foto de 1988 de Juan Montañés.
Memoria Histórica necesaria

Leyendo hemeroteca por fechas, me encuentro con una historia apasionante. Le dedican en 1988 en El Correo español, un artículo a una impresionante persona, pero por ser... ¡¡limpiabotas!! y en sección local.

Bueno a los datos pues. He mirado en más referencias y no aparece nada, así que tomo los datos del propio periódico.

Juan Montañés González nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1916.
Hijo de un matador de toros, contagiado por ese virus, a los 16 años participa en capeas y como mozo de espadas.
Con 17 años empieza a trabajar de limpiabotas, oficio que aún desarrollaba con 72 años de edad (1988). En 1935 tuteaba con Miguel de Unamuno en Salamanca y como limpiabotas se encargaba también de pasar buen vino al maestro, eso sí, camufladas las botellas en una capa de toreo.
Durante la guerra, defendiendo a la República, recibió 6 disparos en una de sus piernas, durante el cerco de los fascistas a su compañía en Lleida. Pasó a Andorra, y quedó cojo para siempre.
Internado en un campo de concentración cerca de Burdeos.
Alistado en la legión francesa, durante la segunda guerra mundial, actuó como partisano contra los alemanes en los desiertos argelino y libio.
Participó en Dunkerque en 1940, combatiendo con el grado de capitán.
Fueron enviados a Indochina.
Prisionero de los alemanes, fue enviado a un campo de concentración polaco, durante un año, viendo como “fueron asesinados 15000 judíos”.
Cuando los nazis fueron perdiendo todo su territorio, fueron trasladados, Juan incluido, a un campo en Berlín. Fueron empleados para desescombrar la ciudad tras los ya continuos bombardeos.
Terminada la guerra mundial y liberado, Juan entra en España en 1952 “como maqui”. Un torero de Tudela, Julián Marín, actúa como protector de su persona, y consiguen que solo entre preso por “redimiento de su actuación en la guerra”.
Cuando salió en libertad, se dedicó a seguir con su oficio de limpiabotas y al mundo taurino, apodado “el Espontáneo”, donde estuvo activo hasta los 51 años y recibió tres cornadas.
Conoció a lo largo de su vida a importantes personalidades de la política e incluso al papa polaco “entonces sacerdote, que iba al campo de concentración a dar misa”.

Cartel de AAM "Iñaki Bilbao gose greban. Borrokak askatuko gaitu! Amnistia osoa!"
Iñaki Bilbao continúa la huelga de hambre.

Amnistía, independencia y socialismo. 

Solidaridad en las cárceles

Los presos políticos vascos Jon Kepa Preciado e Ibai Aginaga (en las cárceles de Córdoba y Sevilla II respectivamente), han iniciado ayer un encierro (se niegan a salir de la celda) y lo mantendrán hasta el domingo, éste incluido, en solidaridad con Iñaki Bilbao. Iñaki Bilbao está cumpliendo hoy su 26º día en huelga de hambre.

No hay comentarios: