miércoles, 23 de enero de 2008

Fernando Hierro Chomón: 27 años de prisión y puede ser de nuevo secuestrado

FERNANDO HIERRO CHOMÓN, PRESO POLÍTICO VASCO, UN HIERRO INQUEBRANTABLE DE LA RESISTENCIA
Fernando Hierro Chomón, militante de los GRAPO, ha pasado ya más de 27 años de cárcel en 4 tandas concatenadas. Además, ha estado 5 años en la clandestinidad a lo largo de su vida política.
Ha conocido las cárceles con Franco, tras ser detenido por la revuelta obrera de Vigo en 1972, permaneciendo en la cárcel más de un año y tras salir se tuvo que ir a la clandestinidad; con Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero, pues toda su vida ha sido un luchador antifascista. Fue detenido de nuevo en agosto de 1977 en Madrid por pertenencia a los GRAPO. Se le torturó durante ¡¡29 días!!, llegándole a quemar una mano con un soplete. Se consiguió fugar de la cárcel de Zamora el 17 de diciembre de 1979 junto a otros 4 militantes comunistas y antifascistas. Fue herido de bala y detenido en mayo de 1980, en Vigo, siendo de nuevo brutalmente torturado. En julio de 1998, y con la condena totalmente cumplida, es excarcelado. Pudo volver a Euskal Herria. Su vida, en el bilbotarra barrio de San Adrián, con su familia y sus compañeros de militancia siguió siendo un incordio para el Estado, que no le quita un segundo el ojo de encima. Pasa de nuevo a la clandestinidad en 2001. Es detenido nuevamente el 18 de julio de 2002 en París. Se le condena por “Asociación de Malhechores” y este 25 de enero de 2008 cumple la totalidad de la condena a la que fue sentenciado.
Hierro Chomón es un claro ejemplo de cómo ha sido verdaderamente la denominada “transición”, del fascismo franquista al fascismo coronado. 32 años de lucha ininterrumpida, más de 27 de ellos en 20 cárceles españolas y francesas.
Ha desarrollado 18 huelgas de hambre luchando por la dignidad y resistencia de los presos políticos, una de ellas de 435 días de duración que le dejó al borde de la muerte física. Ha sufrido durante años de complicación en su salud que no han sido atendidas de ninguna manera, con serio problema en las hernias y otras muchas afecciones.
Fue operado de hernias el 26 de octubre de 2007 en un hospital francés, ¡¡atado con grilletes a los pies!!, bajo la presencia de una cincuentena de policías CRS. Incluso los propios médicos, muy correctos “no podían creer el panorama represivo que estaba sufriendo el paciente”.
En ese mismo octubre de 2007, tuvimos que realizar la siguiente denuncia:
"El cumplimiento de condena de Fernando está al caer. No tendrían que extraditarle a España, pues allí no tiene ninguna causa abierta, pero ya hemos visto como en iguales condiciones, no sólo han extraditado si no que han encarcelado sin motivo alguno en España a "Arenas", Isabel Llaquet, Fina García, Xoaquín González, Marcos Regueira y demás presos revolucionarios militantes del PCE(r). Como para España sería un mazazo que Hierro quedase en libertad, desde ahora ya han empezado la guerra sucia. Lleva exactamente 3 meses -90 días- sin que se le entregue una sola carta, postal, artículo o publicación. Le tienen absolutamente aislado, y encima ahora, enfermo y que casi no puede andar, la situación se ha vuelto insoportable. Le notifican que tiene todo prohibido, unas cosas por falta de depósito legal, otras por venir en euskera, gallego, castellano o italiano. Otras simplemente le han "desaparecido". Denunciemos la situación, pues no se sabe bien cúal puede ser su siguiente extrategia represiva de guerra sucia".
Pues bien, la guerra sucia ha continuado, ya son 6 meses sin entregarle una sola carta.
Las últimas noticias relacionadas con la situación de Fernando Hierro Chomón, son referentes a la EXPULSION DEL ESTADO FRANCÉS.
Chomón recibió a primeros de enero la visita de una supuesta "asistente social" notificándole la expulsión, pero sin especificar el procedimiento de la misma. Esa "asistente" afirmaba que aún no se había decidido cómo se ejecutaría, y expuso las siguientes posibilidades:
-El mismo día 25 de enero de 2008, fecha de cumplimiento total de condena, la gendarmería se haría cargo de Hierro y procedería a trasladarle a la frontera española.
-La gendarmería lo trasladaría a otra cárcel o comisaría desde la cárcel de Bapaume en la que se encuentra actualmente a la espera de ejecutar en días posteriores la expulsión.
-Lo retendrían en la actual prisión hasta la ejecución efectiva de la expulsión, aún siendo posterior al día 25.
-Lo trasladarían antes del 25 a una prisión más cercana a la frontera española y desde allí el mismo día o en días posteriores lo pondrían en la frontera.
Cualquiera de estas posibilidades va a tener el mismo destino: ponerlo en manos de la policía política española. Y tenemos que recordar de nuevo que Fernando Hierro Chomón ¡¡NO tiene ninguna causa ni abierta ni pendiente en España!!.
Por supuesto, Chomón se ha negado a firmar los papeles que llevaba la "asistenta" y ha denunciado la falta de democracia absoluta tanto en los estados español como francés; incidiendo en el carácter fascista del Estado español en donde la existencia de la tortura, la Ley Antiterrorista, la Ley de Partidos como esencia de su existencia es algo más que carnal y patente. Se le entrega a un Estado fascista, terrorista, torturador y criminal.
Este preso político vasco comunista, forjador en su propia biografía de lo mejor del antifascismo, tiene 62 años, su compañera Celsa Barcia fue también presa política durante 12 años. Ya es hora que sus dos hijos y nieto le tengan en casa tras 27 años de secuestros, torturas, golpizas y maltratos.
Todo, por ser un Hierro inquebrantable de la resistencia.


SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
Comités de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, Madrid, Andalucía, León, Burgos, Asturies, París y Roma.

No hay comentarios: