viernes, 4 de enero de 2008

INFORME: Situación de l@s pres@s polític@s vasc@s del M.L.N.V.

SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS VASCOS MILITANTES DEL M.L.N.V.
 
- 41 presos políticos vascos llevan entre 27 y 20 años encarcelados.

- 170 presas y presos políticos vascos no son puestos en libertad pese a tener cumplido las ¾ partes o las 2/3 de la condena en prisiones del Estado español, así como las 2/3 partes o la mitad de la condena impuesta en prisiones del Estado francés.
- En el Estado español, a 17 presos les niegan la libertad aun habiendo cumplido la totalidad de la pena:
A 16, aplicándoles una doctrina inventada de la noche a la mañana, obligándoles a cumplir 30 años ininterrumpidos. Mientras tanto, a Iñaki de Juana Chaos, por haber escrito dos artículos de opinión, le han condenado a 3 años, siendo que, inicialmente, pretendían condenarle a 96 años.
En el Estado francés, aun habiendo cumplido más de 15 años y tener el derecho a su puesta en libertad, a Jon Parot se le ha negado tal derecho, siendo que en este año 2008 cumple ya 18 años en prisión.
- Tampoco ponen en libertad a presos con enfermedades graves e incurables. En este pasado 2007 ya son 12 a los que se les ha negado su vuelta a casa. Tales graves enfermedades son utilizadas como presión por parte de las autoridades carcelarias; para empeorar aún más si cabe dichas enfermedades y así con la intención de verlos arrepentidos de sus vidas y de sus ideas. Es la crueldad manifiesta, una crueldad para el chantaje.
- Todo ello nos lo vienen a demostrar también las condiciones de vida a las cuales se les somete. De ahí la crueldad, el trato inhumano, condenarlos a padecer una grave enfermedad, intentando exterminar sus vidas.
* Son 18, 20, 22 las horas diarias en soledad a las que son sometidas las presas y los presos políticos; con redes y placas metálicas instaladas en lo alto de los patios y en las ventanas de las celdas, respectivamente, negándoseles la vista al exterior y luz natural.
* Tienen a más de 40 presos políticos vascos en cárceles o departamentos en los que no hay otro compañero o compañera y lo hacen así para provocar aun una mayor presión sobre ellos.
* Padecen humillantes registros: registros desnudos, celdas patas arriba y un largo etc.
* En los traslados de prisión a prisión, los tienen en unas jaulas metálicas de un metro de ancho y medio metro de largo.
* Aun padeciendo una enfermedad grave, los trasladan al hospital mediante empujones, con las esposas puestas con los brazos hacia atrás, prohibiendo incluso las consultas y sesiones de radioterapia realmente necesarias para hacer frente a la grave e incurable enfermedad.
* Aparte de inducir a los presos a la enfermedad, mediante la imposición de unas muy duras condiciones de vida, en 2007 han sido cuatro presos políticos militantes del MLNV quienes han intentado terminar con sus propias vidas.

Cada vez son más las presas y los presos políticos vascos a los cuales los mantienen en las más duras condiciones de vida. Mediante la persecución política contra los exiliados políticos vascos y la práctica de la represión generalizada en Euskal Herria, hoy existen:
* 710 presas y presos políticos vascos militantes del MLNV.
* En 4 Estados diferentes.
* Alejados y dispersados en 91 cárceles. Solamente 30 presos en Euskal Herria y tan sólo 4 en E.H. de los que padecen graves e incurables enfermedades y también negándoseles ser tratados, diagnosticados y mantener consultas con médicos de confianza.
* En el Estado español, los han alejado a una distancia media de 610 kms. de Euskal Herria. En el Estado francés, a una distancia media de 810 kms. Como consecuencia, para verles semanalmente, los familiares han de realizar 1400 kms. de ida y vuelta de media. Es enorme la sangría económica que se impone, las consecuencias físicas resultan graves y también se les conduce a la muerte.
* En 2007 han resultado 36 familiares afectados en los distintos accidentes de carretera que se ha padecido debido a esos millones de kilómetros impuestos por los Estados español y francés. Justamente en el último accidente que padecieron 4 familiares, una ha fallecido, Natividad Junko.

No hay comentarios: