sábado, 12 de enero de 2008

INTERNACIONALISMO: Estado chileno, fascista y asesino

El asesinato de Matías Catrileo, enciende la lucha por la superación revolucionaria del Estado y de la Constitución fascista.Matías Catrileo Quezada, joven mapuche de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, ha caído muerto de un tiro disparado por carabineros el jueves 3 de enero de 2008. Su "delito", fue haber participado junto a otros 30 comuneros Mapuche en la toma o recuperación de tierras, que hoy forman parte del fundo Margarita de propiedad legal, del latifundista Jorge Luchsinger.
La muerte alevosa de Matías Catrileo se da en medio de crecientes muestras de despertar del pueblo Mapuche, de lucha diversa, por sus derechos inmediatos y nacionales, por lo cual, se debe ver en un amplio contexto político, y no como pretenden autoridades y sostenedores delsistema político y social imperante, como un echo policial.
En forma inmediata:
• Repudiamos y llamamos a repudiar masivamente el vil asesinato de Matías Catrileo.
• Exigimos el arresto y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Matías Catrileo; no se puede permitir que Carabineros se laven las manos y se repita la impunidad, que hoy existe respecto al asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisterna, también muerto por Carabineros bajo órdenes del gobierno de M. Bachelet.
• Exigimos el retiro de las fuerzas policiales de todas las tierras cercanas a las comunidades Mapuche, y el fin a las persecuciones y hostigamiento a los luchadores y activistas del pueblo Mapuche.
• Repudiamos las palabras del ministro Vidal contra expresiones de lucha del pueblo Mapuche, como son las huelgas de hambre.
• Exigimos la libertad a todos los presos políticos Mapuche.
En el plano político, sostenemos que es urgente e imprescindible avanzar a una solución de fondo, política, donde, tanto en su generación como en sus objetivos, los pueblos originarios encuentren los causes para la obtención de sus más sentidas reivindicaciones materiales y políticas.

Proponemos una Asamblea Constituyente, generada desde todos quienes habitamos Chile, la que deberá lograr una nueva Constitución Política, que reconozca o instale un Estado plurinacional o multinacional, y no uninacional como lo es hoy. La nueva Constitución tendrá que respetar y promover los derechos políticos, económicos, territoriales y culturales de las diversas nacionalidades que ocupan el actual territorio de Chile.
Convencidos que la solución de las justas reivindicaciones de los pueblos originarios, está en íntima relación con la lucha de todos los explotados y oprimidos del país, y cuya máxima expresión se encuentra en la superación revolucionaria de la sociedad, en la Revolución Democrática Popular, es que reiteramos que la misma, debe ser asumida por todos quienes nos reclamamos desde el mundo popular, de izquierda y revolucionario.
Los comunistas, desde el Partido Comunista (Acción Proletaria), PC(AP) y del "Juntos PODEMOS" estamos por entero al servicio de las demandas de los pueblos originarios, de los comuneros Mapuche, de sus luchas, hacemos nuestras sus victorias así como los golpes que reciben, estamos seguros del éxito de esta justa, necesaria y heroica lucha popular.
¡Matías Catrileo, vives y vivirás en tu pueblo, en los explotados y oprimidos de esta tierra, en los que luchan por un amanecer victorioso!
¡El camino es un nuevo Estado Democrático Popular, con igualdades de derechos y reconocimientos para todas las nacionalidades que habitamos el territorio de Chile!
¡Matías Catrileo, presente!
Partido Comunista (Acción Proletaria) - PC(AP) – Chile
*En los actos de homenaje en honor a este mártir del pueblo, celebrados el 8 y 9 de enero, su madre, hermana y compañera sentimental han sido golpeadas y detenidas. España, Chile... dos dictaduras fascistas muy "democráticas"

No hay comentarios: