sábado, 18 de septiembre de 2010

Convocatoria: Desde Euskal Herria, sábado 18 frente a la cárcel francesa de Poitiers

Comunicado de Askatasuna (Iparralde) de 15 de septiembre traducido en castellano, y fotografias* realizadas por el Comité por un SRI de Iparralde y Occitània el 17 de julio.

El Comité ha participado de manera activa en la accion de solidaridad organizada por Etxerat (Baiona) el 17 de julio de 2010: un autobús de familiares desde Baiona hasta Poitiers-Vivonne donde 3 prisioneros politicos estaban en huelga de hambre denunciando las condiciones de detención y tortura blanca sufridas por ellos y sus familiares.
Nota*La página ha sido creada para poner las fotografias.

COMUNICADO DE PRENSA DE ASKATASUNA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010
[traducción, Comité por un SRI Ipar Euskal Herria-Occitània]

Los cuatro prisioneros políticos vascos de la prisión de poitiers en huelga de hambre
Concentración y conferencia de prensa delante de la prisión este sábado

Los prisioneros políticos vascos mikel karrera sarobe y joseba fernandez aspurz están en huelga de hambre en la prisión de Poitiers-Vivonne desde el 3 de septiembre 2010. Maite ARANALDE IJURKO y Saioa SANCHEZ ITURRETA, que se encuentran en la prisión de mujeres de la misma prisión han entrado en huelga de hambre ellas también hasta el 9 de septiembre último.

Sus reivindicaciones son las siguientes:

-El fin de las provocaciones y de los tratamientos violentos y humillantes. En efecto, durante el verano, las agresiones se han intensificado: tensión y amenazas, multiplicación de las sanciones disciplinarias tales como trullo y aislamiento, violencias y tentativas de humillación en el momento de los registros. Último incidente denunciado por estos prisioneros: el registro violento sufrido por Mikel KARRERA el viernes último después de la visita. Los vigilantes, después de haber hecho desvestirse le han ordenado abrir la boca para un registro interno. Ante su rechazo, lo han esposado y tirado al suelo, uno de los vigilantes entrándole violentamente el dedo en la juntura de las mandíbulas. Siguiendo parándose Mikel, lo han golpeado en el puño con un garrote. Cuando ha gritado, satisfechos de que haya abierto finalmente la boca, lo han traído violentamente en la celda.

-La posibilidad de tener visitas el fin de semana. Éstas no teniendo lugar más que entre semana y es muy difícil para toda persona que trabaja venir de tan lejos. A la dispersión y el alejamiento, esta medida intenta volver más difícil todavía todo contacto con el exterior para estos prisioneros.

-El fin de la retención -por parte de la prisión- del correo y de los libros y cd llevados por las familias. Las medidas impuestas para poder hacer entrar libros y cd son tan apremiantes que vuelven eso casi imposible.

Tres de estos cuatro prisioneros han llevado ya largas huelgas de hambre para poner un término a la situación de aislamiento que se les había impuesto, lo que habían obtenido. Las provocaciones y sanciones injustificadas continúan sin embargo, empujándolos a retomar este movimiento radical.
Igual que los militantes en lucha dentro de las prisiones, exigimos y seguiremos exigiendo el respeto de todos los derechos de los prisioner@s polític@s vasc@s, y el reconocimiento de su naturaleza de prisioneros políticos como consecuencia del conflicto que los Estados español y francés persisten en alimentar y agravar sin cesar, sobre todo con este género de tratamiento.

Una delegación de Etxerat irá este sábado 18 septiembre 2010 a la prisión de Poitiers. Una cita ha sido pedida con la dirección y una conferencia de prensa y una concentración de apoyo tendrán lugar a partir de las 11 de la mañana delante de la prisión.

http://17072010-photos.blogspot.com/

Fotografías realizadas el 17 de julio de 2010 por el "Comité por un SRI ipar Euskal Herria-Occitània" durante la participación en una acción de solidaridad -iniciada por ETXERAT- por los tres prisioneros políticos vascos en huelga de hambre detenidos en la prisión de Poitiers-Vivonne (Estado francés): Maïte ARANALDE, Joseba FERNANDEZ ASPURZ y Mattin OLZOMENDI.


No hay comentarios: