sábado, 4 de septiembre de 2010

Verdadera Memoria Histórica: la criminalización de la prensa burguesa a los movimientos populares

Años 70...
Año 2010...

Entonces y ahora...


MEMORIA HISTÓRICA. Así tergiversaba y criminalizaba DIARIO 16

De Diario 16 del 30/07/1977

“Comunicado de los familiares de presos . Asociación de Familias de Presos Políticos “Amnistía, sí; torturas, no”
"Los partidos políticos se están tomando el tema de la amnistía con mucha tranquilidad", manifestaron ayer varios representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, que en los últimos días se han entrevistado con Felipe González, Santiago Carrillo y Enrique Tierno Galván.
Los miembros de AFAPP estuvieron acompañados de familiares de Isabel Santamaría, Fernando Silva, Ricardo Sanz García, Ángel Cochazo y Enrique Cerdán Calixto, presuntos militantes del GRAPO y de Manuel Cañaveras y Wladimiro Fernández Tovar, militantes del FRAP conmutados de pena de muerte, y de otros presuntos militantes del FRAP.”
((Lo que no dice Diario 16 es que las reuniones surgieron tras los brutales casos de tortura que sufrieron dichos revolucionarios))

33 años después, esa representación popular que significaban las AFAPP, hoy relevados por otros organismos, pregunta y denuncia: ¿para cuando la amnistía total que sea un paso importante para esa cacareada “segunda transición” que ya muchos socialistas en el poder pregonan como única solución para salvar “los trastos”?...

De Diario 16 del 13/08/1977

"Escriben los GRAPO
Hace poco más de mes y medio diez kilos de "goma-2" explotaban en la redacción de este diario. Hace cuatro días la Policía informaba que un comando de los extraños GRAPO reivindicaba la colocación de los artefactos que dañaron seriamente las instalaciones en las que se edita este periódico.
Anoche, un denominado colectivo "Pueblo y Cultura" (brazo "cultural", del Partido Comunista Reconstituido —PC(r)— enviaba de la forma más rocambolesca un artículo de réplica a otro que el día 2 de agosto de este mes publicaba en este diario el historiador largamente exiliado Manuel Tuñón de Lara.
El autor de tantos libros prohibidos por la dictadura. Tuñón de Lara, analizaba en su escrito las actuaciones de los GRAPO (brazo armado del PC-r) y hermano violento de ese grupo anónimo de "intelectuales" que se escudan en el pseudónimo "Pueblo y Cultura". En el fondo, el reconocido historiador venía a coincidir con lo que D16 ha mantenido desde hace tiempo; los grupos parecen estar dirigidos por la ultraderecha y, en todo caso, sus acciones favorecen a ésta más que a nadie.
Probablemente, este periódico les haga el juego -por primera y última vez- a los dichosos grapos, pecerres, o puebloyculteranos al publicar el "mensaje" anónimo que depositaron anoche en una cabina telefónica del madrileño barrio de Argüelles. Pero ni grapos, ni pecerres, ni pueboyculteranos van a impedir -con bombas o sin ellas- que este periódico informe libremente de lo que pasa en el país.
Ahora bien. Al publicar el texto de los puebloyeulteranos del PC-r, este periódico debe aclarar algunas cosas:
Primero: Lo hacemos para que los dichosos grapos. o sus hermanos puebloyculteranos sepan que vamos a seguir adelante (con o sin amenazas).
Segundo: Miles y miles de verdaderos demócratas y antifascistas han tenido en Manuel Tuñón de Lara un exacto punto de referencia para conocer lo que ha sido la historia de este país en sus dos últimos siglos. Por supuesto que Tuñón y nosotros pensamos que esos adjetivos que le dedican al tantos años exiliado, como los de "mal llamado historiador", o "lacayo y demagogo", sólo pueden provenir de gentes que, probablemente, no saben hacer la O con un canuto.
Tercero: Los dichosos amigos "intelectuales" de los grapo dicen que en la Dirección General de Seguridad se "tortura y asesina". Lo que tienen que hacer, en vez de mandar anónimos y ocultarlos en oscuras calles de Madrid, es demostrarlo ante los jueces. Todo lo demás suena a falso. Este periódico y su colega "Cambio 16" han denunciado en ocasiones malos, tratos y torturas. Pero lo ha demostrado. Y hemos dado la cara.
Cuarto: Los grapo, y ahora sus hermanos "puebloyculteranos” dicen que D16 y "Cambio 16" son una "cueva de policías". E identifican en sus panfletos (hijos de la dictadura) a esta empresa con las siglas BPS-16 (Brigada Político Social 16). La respuesta se la podrían dar sus cientos de miles de lectores."

Así, tal cual. Todo en el mismo saco -en 1977 como 33 años después, en 2010-: GRAPO, PCE(r), Pueblo y Cultura... por hacer una crítica política a un buen montón de estómagos agradecidos.

No hay comentarios: