miércoles, 15 de septiembre de 2010

Crónica Jornadas Comité SRI-Extremadura

CRÓNICA JORNADAS Comités SRI en EXTREMADURA

Las jornadas comenzaron el VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE en el local de Ecologistas en Acción cuando una docena de personas (aunque posteriormente llegaría más gente) nos reunimos para asistir a una charla sobre el fascismo institucional y callejero.

El primero en hablar fue un compañero del Comité del SRI. Su intervención se centró en que el fascismo va mas allá de las bandas ultra-derechistas, que el verdadero fascismo es el del Estado español, un Estado donde jamás se rompió con el régimen fascista que nos impusieron a todos desde 1939.
Posteriormente le tocó el turno al compañero de la Coordinadora Antifascista de León. Éste realizó una descripción de los diversos grupos ultras que pululan por el Estado español, de cuáles son las principales características del fascismo, de la actividad y el desarrollo de la Coordinadora Antifascista de León etc...
Tras esto se procedió a un animado debate. Se habló de las diversas luchas obreras que se desarrollan en el Estado español, de la situación de los presos y presas políticas, de la posibilidad de una III guerra mundial imperialista, etc., etc., etc.

SÁBADO 4 septiembre. La jornada comenzó a las doce y media. Como ninguno de los múltiples colectivos que nos habían confirmado su presencia para el encuentro de movimientos sociales se presentó decidimos realizar los talleres por la mañana. Nos dividimos en varios grupos cada uno con una temática (laboral, antifascista, antirrepresiva, etc...). Al finalizar los debates de cada grupo y sacar unas conclusiones procedimos a realizar una mesa de debate entre nosotros donde se trataron los diversos problemas que acarrean dichos frentes de lucha, la necesidad de la ligazón entre los mismos, así como otros muchos temas que fueron surgiendo sobre la marcha.

Tras la comida y un tiempo de descanso realizamos el homenaje a los compañeros recientemente fallecidos Enrique Álvarez Abalde, José Ortín Martínez e Iñaki Kuadra Etxeandia, donde se repasó sus enormes trayectorias revolucionarias y comunistas.

A las 7 de la tarde unas 40 personas se dieron cita en el local de la CNT para asistir a la charla de la ex-presa política comunista Fina García Aranburu. La charla resultó, en nuestra opinión, fantástica. Fina daba en el clavo en cada uno de los temas que trataba. Comenzó hablándonos de la vida en la cárcel para un revolucionario, de los métodos de tortura y aislamiento que los fascistas les imponen para acabar con sus principios comunistas y antifascistas, de lo necesaria que es la solidaridad en la calle, etc... Pero no se quedó ahí, Fina lanzó una crítica demoledora contra los sindicatos vende-obreros y su huelga farsa y desmoralizadora animando a la gente a organizarse al margen de esos mafiosos: “La huelga es sin duda un lavado de cara de los sindicaleros, ante la cual solo cabe el boicot activo a dicha farsa”. También fue muy clarificador el análisis que entre todos (porque no fue un monólogo, ni mucho menos) hicimos de la supuesta transición "democrática": La integración de la izquierda domesticada y los nacionalistas burgueses en el régimen fascista para ampliar su base social, cambiando algunos detalles pero manteniendo intacta la esencia fascista. En definitiva, a todos los allí presentes creemos que la charla encantó, fue todo un llamado a seguir defendiendo (y practicando) las ideas de solidaridad y RESISTENCIA.
Hubo, eso sí, un detalle que empañó el acto. La presencia de secretas por la zona era abundante suponemos que para controlar a los asistentes e intimidar a quien pudiesen.

El concierto por graves problemas organizativos de los que hacemos autocrítica a continuación* y por otras cuestiones ajenas a nuestra voluntad no se realizó.


DOMINGO 5 septiembre. Comenzó con una charla-debate sobre la situación internacional. Se trató la cuestión del supuesto socialismo del siglo XXI, defendiendo la mayoría de los presentes que se trataba de un proceso reformista que se debía apoyar en la medida que se viera amenazado por el imperialismo pero a la vez que se mantenía la independencia política de la clase obrera y se apostaba por una verdadera Revolución en dichos países.
El debate fue muy interesante. Uno de los asistentes opinó que el socialismo y el marxismo habían fracasado y que lo que había que hacer era replantearse toda la teoría revolucionaria. La respuesta por parte de muchos de los que asistimos fue que lo que había fracasado era el revisionismo y el reformismo y por supuesto el capitalismo; y que el marxismo-leninismo era una ciencia, toda una visión de la realidad que no queda caduca con el paso del tiempo, como se está demostrando día y sí y día también.
Otros de los temas tratados fueron el creciente militarismo de las potencias imperialistas (unido a un aumento de la represión en esos mismos países), el carácter de China, etc, etc.

Por la tarde se procedió a un acto sobre la crisis capitalista que contó con la participación de un compañero del sindicato CNT. Éste habló en primer lugar de las condiciones objetivas para un estallido revolucionario. El índice de paro, las medidas de sobreexplotación que se vienen aplicando, el recorte salarial a funcionarios, el pensionazo… Hubo quienes opinaron que lo que se vive no es tanto una crisis cíclica sino sistémica, de decadencia. Tras hablar entre todos sobre la situación económica actual, se pasó a hablar de lo imprescindible que resulta la organización y lucha, que aunque el sistema se encuentre en la más profunda crisis de su historia, con sus contradicciones agudizadas al máximo, jamás lo destruiremos sin el factor subjetivo, el organizativo.
En torno a las 20:30 se dio por finalizado el acto y se terminan las Jornadas.


Agradecemos a todas y todos los asistentes su presencia a los actos, así como a los colectivos que nos dejaron sus sedes. Y pedimos profundas disculpas por la no celebración del concierto. Esperamos que estas Jornadas (tanto en sus grandes fallos como en sus constatables aciertos) nos sirvan para organizarnos y luchar mejor; y que la solidaridad con los presos políticos se extienda por toda Extremadura, el Estado español y todo el mundo.

AMNISTIA TOTAL

*Autocrítica

En la reunión de valoración del Comité, nos reunimos y la realizamos de manera profunda y colectiva. Es más larga e incluye un plan de trabajo de mejora para los próximos meses. Pero en torno a las JORNADAS pasadas:

TODOS LOS ACTOS (SALVO EL CONCIERTO):

Los calificamos como de muy positivos, interesantes, con buena participación y debate. Temas muy acertados. Como negativo, la aptitud de algunos compañeros y contactos no ha sido buena, al no participar en el desarrollo y preparación de las mismas -tras haberse comprometido a ello-.

CONCIERTO:

En primer lugar, el querer hacer algo muy por encima de nuestras posibilidades -y de la propia ciudad- convirtió la idea del concierto en un fracaso “en directo”.
Carecíamos de un espacio adecuado para el desarrollo de todas las jornadas, pero las charlas y actos se pudieron realizar dignamente, pero para el concierto se estuvo -estuvimos- constantemente improvisando, no predecimos nada, no se ajustó los contactos con los grupos, ni el equipo necesario para tal despliegue. Sinceramente, nos hacemos una fuerte autocrítica y volvemos a pedir disculpas por el fracaso del concierto a todos los afectados.

Hemos pecado de una enfermedad llamada voluntarismo, hemos querido hacer grandes actividades -el concierto totalmente fuera de nuestras posibilidades y fuerzas- en lugar de que las mismas sean fruto de un amplio y arduo trabajo anterior de base, que no negamos que existió, pero que quedó mucho -y lo más importante- por hacer, con lo cual el concierto fracasó.

La crítica por lo tanto no es puntual sino que debe ir mucho más allá de este acto. En primer lugar debemos valorar nuestras fuerzas, hacer las críticas y autocríticas que hagan falta hasta “acertar” y así, retomar actividades como el reparto de octavillas en centros de trabajo y de estudio. Uno de los fallos que hemos encontrado es que las repartimos de manera “autómata”, hay que comentarlas con los obreros o chavales más interesados, etc.
Muchos proyectos como el de un Centro Social Okupado en los cuales nos embarcamos junto a otros colectivos populares de nuestra ciudad fueron “pasados por alto” y abandonados. Así mismo la discusión de propaganda y teoría entre nosotros se aparcó, se descuidó la relación con determinadas personas que podrían ser muy útiles para la organización de actos, infraestructura... del Comité. De un trabajo planificado ya ni hablamos. Muchas veces hemos funcionado a golpe de sentimiento, o caemos en seguidismos o planes sin sentido, en falta total de previsión (como mayor ejmplo el concierto)...

Por eso, y tras esta autocrítica sincera que nos debíamos y debíamos al Movimiento de Resistencia, también nos reafirmamos en que es más necesario que nunca extender la idea de que la lucha antirrepresiva tiene una gran importancia en el Estado Español y que es cosa de todos, con paciencia, intentando involucrar al mayor numero de colectivos e individuos posibles.

No hay comentarios: