martes, 25 de octubre de 2011

Chile - Estado español: Antonio Llidó. Cartas lector@s

 
Memoria Histórica del día:



-1924: Fruto de la política de colaboración del PSOE con la dictadura de Primo de Rivera, Largo Caballero entra a formar parte del Consejo de Estado.

-1948: Ley Marcial fascista en el Peloponeso (Grecia).

-1974: En Chile, “vuelos de la muerte”: lanzar prisioneros políticos desde un avión a la inmensidad del océano.

-1983: Los marines yanquis invaden Granada. 94 granadinos y cubanos muertos por los invasores.

-1991: Xabier Goitia Elordui, militante de ETA y natural de Lekeitio, muere en Bilbao mientras manipulaba un explosivo.


 
CHILE – Estado español: Antonio Llidó, memoria histórica


Antonio Llidó, sacerdote valenciano, es asesinado hoy hace 37 años por la terrible DINA chilena. Por marxista, y no por sacerdote. A los marxistas, sean sacerdotes o carpinteros hay que torturarlos y eliminarlos, esa fue la explicación que Pinochet dio en diciembre de 1974 a las preguntas que obispos formularon en una recepción pública ante el escándalo de su asesinato. Nacido en 1936, en España se había destacado por su fuerte labor social y de denuncia, hasta el punto que el fascismo valenciano le desterró en 1967 a Galicia y posteriormente, ya criminalizado y sin labor social posible que hacer, se tuvo que marchar a América en 1969. Recorre varios países latinos y su conciencia social va girando hacia posiciones verdaderamente revolucionarias. Se asienta en Chile y desde el primer día vive entre las barriadas de miseria y la revolución. Rechazó el concepto de caridad cristiana sólo trata de mantener el estado eterno de injusticia, escribió. Alejado ya totalmente de la Iglesia como institución que sólo hace colonialismo espiritual, fue ya criminalizado y apuntado por la jerarquía eclesiástica chilena. Se dedica a formar en el marxismo a jóvenes y universitarios. Su libro favorito era El Estado y la Revolución de Lenin y ya tiene relación con el MIR. En noviembre de 1971 se entrevista junto a otros varios curas revolucionarios con Fidel Castro, para apoyar desde Chile la revolución cubana. Funda en 1972 Cristianos chilenos por el Socialismo, que levanta ampollas en el clero reaccionario. La Iglesia está con los explotadores, sólo la revolución traerá la justicia y el socialismo, mantenía en cada charla, encuentro o mitin. En enero de 1973 declara como marxista me comprometo con Chile, como internacionalista, como socialista español. En mayo del 73 es elegido presidente de los vecinos de una barriada marginal muy combativa. Le meten en la cárcel por dos semanas en junio. Parece ser que en septiembre del 73, días antes del golpe fascista, pasa a colaborar abiertamente con el MIR y su frente armado, y pasa a la clandestinidad. Realiza tal labor política que es decretado enemigo nacional. El 1 de octubre de 1974 es detenido. Durante 24 días es torturado hasta reventarle, como pudieron verle otros militantes del MIR. Ya semicadáver, la DINA le pregunta ¿¡Por qué no dices ni pío, cura maricón!? Otros militantes del MIR le oyeron sus últimas palabras ¡Por mis principios, por el pueblo, por mis camaradas! El 25 de octubre de 1974 es sacado en un vuelo de la muerte y asesinado.


Pregunta absurda:

¿Cuando la iglesia española pedirá su beatificación?...



Cartas de lxs lectores:


Aquí os dejo compañerxs, una marcha/desfile que se hará en honor a los caídos defendiendo Madrid de las hordas facciosas, hace ya 75 años. Si os place publicarlo, para darle mayor difusión, se agradecería.

http://www.lahaine.org/index.php?p=56960

Un saludo puño en alto. Pablo”

---------

No hay comentarios: