viernes, 7 de octubre de 2011

Siguen las reivindicaciones pro pres@s polític@s. Los hospitales de Esperanza Aguirre

 
Memoria Histórica del día:


-1908: Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina.


-1928: Carlos Mariategui, funda el Partido Socialista de Perú, que se adhiere a la Internacional Comunista.


-1936: Vicente Uribe, del PCE y Ministro de Agricultura del Gobierno del Frente Popular, decreta la nacionalización de todas las fincas rústicas de quienes han participado en la sublevación fascista.


-1937: El fascismo crea el “Servicio Social Femenino” obligatorio, fundado por la viuda del pistolero falangista Onésimo Redondo. La mujer, descanso del guerrero.


-1948: Se proclama la R.D.A..


-1977: En Andoain (Gipuzkoa), David Salvador Jonio, vecino de Hernani y civil, asesinado a tiros por paramilitares ultraderechistas. Reivindica la Triple A.

 
Pintadas exigiendo lo obvio.
Manolo Arango continúa su protesta


 
KALVELLIDO, un dibujante con las cosas claras:



Movimiento Obrero:

Nuevos” Hospitales de Madrid
Los derechos laborales en los nuevos hospitales de doña Espe. Hoy la Concesionaria del hospital de Aranjuez: “la explotadora del Tajo”

Coincidiendo con la inauguración hoy del nuevo hospital privado de Torrejón, desde CAS, hacemos pública la denuncia de trabajador@s del hospital de Aranjuez respecto a sus condiciones laborales. Si las empresas concesionarias tratan así a los trabajador@s, ¿que no haran con los pacientes?

Estas son algunas de las “ventajas” de las que disfrutan los trabajador@s de los servicios privatizados del Hospital del Tajo:

1- Obligación de trabajar de noche sin cobrar la nocturnidad.

Cuando se alega la incompatibilidad de la vida familiar y la laboral para satisfacer las demandas de la empresa (en el caso de madres solteras o divorciadas con varios hijos a su cargo), les sugieren una solución: abandonar la empresa. De esa manera no pagarían las indemnizaciones.

2- Amenazas de despido ante la negativa a hacer horas extra.

La negación a hacer horas extra encuentra como respuesta que la empresa lo tendrá en cuenta a la hora de despedir.

3- Amenazas ante la posible ocurrencia de organizarse en sindicatos.
El jefe, el día de su presentación, pronunció las palabras siguientes: “A mí nadie me arrincona ni me toca los cojones con la tontería esta de que tenéis los curritos de los sindicatos, así que tened cuidado conmigo. Ya estáis avisados”.

4- Niegan los días por enfermedad o intervención quirúrgica de familiares.
Si se reclaman los derechos laborales, los comentarios son “lamentamos que haya muerto el mejor gallego, con el que esto no pasaba porque los trabajadores no tenían tantos derechos”. Así, cuando se solicitan días de exceso de jornada, se ríen y dan largas. Se aprovechan de que, con el tiempo, el plazo de reclamación se agota. Si son días por enfermedad o intervención quirúrgica de un familiar, recibimos llamadas telefónicas en las que se amenaza con descontarlo de las nóminas o de las vacaciones si no se produce la inmediata incorporación al trabajo. También hay que recuperar las horas que se falta por acompañar a los hijos al médico.

5- Negativa a comunicar las vacaciones por escrito.

Se niegan a dar las vacaciones por escrito. De esa manera, si se produce un despido, será procedente: no presentación en el puesto de trabajo.

6 - Machismo.

El nuevo gerente de la Concesionaria (“Explotadora del Tajo”) afirma que “hay trabajos que no son de mujeres”. Justamente con su llegada empezaron los despidos de personal femenino, que era reemplazado por varones, incluso cuando eran compañeras que llevaban meses desempeñando ese trabajo perfectamente.

7 – Trabas para el cobro estando de IT.

Cuando, estando de baja, se solicitan los documentos para poder cobrar de la mutua La Fraternidad, el hecho provoca risas y comentarios: “Ya te los mandaré”. Las llamadas para solicitarlos encuentran muchas veces (durante varios días) como respuesta que los responsables de Recursos Humanos no pueden ponerse. El resultado es que no se puede cobrar.

8- Presión laboral continuada.

Hay encargados de la propia empresa privada que hacen trabajar al personal contrarreloj, sin tiempo ni para el almuerzo, ni para ir al baño, incluso hay personas que deben tomar una medicación y no se les deja descansar para ingerirla con alimento.



-----------

No hay comentarios: