miércoles, 5 de octubre de 2011

Pablo Hasél: el compromiso de la denuncia. Revolución de Octubre 1934 en Gipuzkoa. Cartas de lector@s.

Memoria Histórica del día:

-1910: Proclamación de la república en Portugal.
-1930: Huelga general y manifestaciones en Bilbao en protesta por el acto convocado por los fascistas Ramiro de Maeztu y J.A. Primo de Rivera. Un trabajador muerto y varios heridos.
-1934: Huelga general insurreccional en Asturias, País Vasco, Catalunya, Madrid y otras zonas. El poder obrero se mantiene durante 15 días en Asturies y 2 días en Gipuzkoa.
-1975: En el Alto de Kanpazar, Iñaki Etxabe Orobengoa, civil de Mondragón (Gipuzkoa) es asesinado por paramilitares ultraderechistas, reivindicando como AAA.
-1979: En Baiona, el BVE asesina al refugiado político vasco Justo Elizaran Sarasola, de 25 años de edad, militante de ETA y natural de Donostia.
-1981: Redada contra el PCE(r) en Cádiz. Varias encarcelaciones, un militante político herido de bala policial.


 PABLO HASÉL no es terrorista, es comunista. Apología al terrorismo es votar PP y PSOE
La policía política: "te detenemos por apoyar a Arenas"


 
REVOLUCIÓN de OCTUBRE del 34 en GIPUZKOA. De casta le viene al galgo:


Marcelino Oreja Elósegui, padre de Marcelino Oreja Aguirre y abuelo de Jaime Mayor Oreja es un fuerte empresario y miembro de Acción Católica y de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas -grupos tradicionalistas-, y fue elegido diputado en las elecciones generales de 1931.


Como empresario de Unión Cerrajera de Mondragón (Gipuzkoa), hizo pública su negación a contratar a trabajadores revolucionarios y sindicalistas, “antes que cualquier republicano pise el suelo de mi fábrica tendrán que comer hierba. En mi casa no hay ni pan ni trabajo para ellos”, gritaba en los mítines.


Durante la Revolución de Octubre de 1934 en varios puntos del norte de España, fue detenido y conducido a la Casa del Pueblo de Mondragón, y fue ajusticiado el 5 de octubre de 1934 junto al también empresario Dagoberto Resusta: “En horas de insurrección armada, con la toma del poder local, declaramos la República Socialista en Mondragón y abolimos el dinero”. A Marcelino, al que los obreros llamaban “El Jabalí”, le pegaron 4 tiros, y alguien le metió un manojo de hierba en la boca.


Fueron detenidas y torturadas 110 personas, acusados de la Revolución en Mondragón y de estas 2 muertes.


Cartas de lxs lectores:

"Hola! Es curioso lo que está sucediendo con la correspondencia a las cárceles. Me ha sorprendido lo que le ha pasado a Manuel Arango, sobre todo teniendo en cuenta que me está pasando lo mismo a mí.

Había enviado una carta a María José Baños y me la devuelven escrita o garabateada por dos manos diferentes por el simple echo de poner: PRESA POLÍTICA DE L@S GRAPO. El motivo de la devolución era que era desconocida....

Se "ha perdido" una carta de Israel Torralba durante un mes y medio y ahora se la devuelven a él; lo mismo con Ignacio Varela... Y cuando envío cartas tardan de media 2-3 semanas en llegarles....

Por fortuna a Marcos Martín Ponce le han concedido las llamadas conmigo al igual que a Ignacio Varela, es lo único que nos mantiene comunicad@s. Curioso, también, que Marcos se haya enterado de que cambiaron a María José, por mí.

Y ahora, esta huelga de hambre de Manuel. Hoy he hablado con Marcos y me preguntaba por la situación y yo le dije que no había visto nada, y me llamará para la semana que viene para saber como está el asunto... Por lo que he decidido intentar mandarle una carta urgente para informarle.

Antes de que se me olvide; el sábado 1 vivimos una situación completamente vergonzosa. Fuimos a comunicar a Mansilla (León) con Ignacio Varela, ya el sábado pasado fue un poco extraño, ponen a las presas sociales a limpiar mientras comunicamos y termina la comunicación sin previo aviso. Pero este sábado, fue la ostia, ya para empezar nos ponen horas diferentes a l@s pres@s sociales, en medio de la comunicación aparece una familia de un preso social al lado de nuestra cabina, y para terminar la comunicación, nos abren la puerta de la cabina para echarnos y cortan la comunicación sin más....

Nos hemos enterado que Iker Casanova, preso político vasco, sale en noviembre.

Un saludo y AMNISTÍA!"

--------------

No hay comentarios: